Lunes, 28 Septiembre 2020

Acuerdo institucional

El CGCOM y ATA colaboran en beneficio de los médicos autónomos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) han firmado un convenio con el objetivo de tender lazos de colaboración para velar por los intereses económicos y laborales del colectivo de médicos autónomos

Madrid 10/09/2020 medicosypacientes.com
Lorenzo Amor y el Dr. Serafín Romero.

En la reunión participaron el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; el máximo representante de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y el representante nacional de Medicina Privada del CGCOM, Dr. Manuel Carmona.

Mediante este convenio ambas organizaciones trabajarán en el diseño de estrategias comunes, en la elaboración de guías y estudios, organizarán jornadas continuas, y potenciarán las relaciones con las administraciones competentes, así como asesorará sobre los cambios normativos que puedan afectar a los médicos en su condición de trabajadores autónomos. 

El Dr. Romero destacó “la disposición y actitud de ATA en la búsqueda de sinergias”. Explicó que “este es un acuerdo que estaba previsto antes de la llegada de la pandemia y queríamos plasmarlo físicamente porque era necesario visualizarlo”. El presidente del CGCOM subrayó que “la COVID19 ha puesto de manifiesto que es obligado salir en defensa de los médicos autónomos por la situación específica que han vivido durante el confinamiento que se han enfrentado a la apertura de las consultas privadas sin apenas gente o a un cierre, que ha generado situaciones dramáticas para la sostenibilidad de las mismas”. 

Como explicó Lorenzo Amor “los médicos no son sólo unos héroes, sino unos grandes colaboradores de los autónomos, por lo que cualquier acuerdo de colaboración con los representantes de los profesionales de la Medicina es esencial”. Añadió que “tenemos que trabajar conjuntamente por dignificar la figura de médico autónomo, porque cada vez hay más personas que dedican una actividad por cuenta propia dentro de la Medicina y es importante que hagamos una defensa de sus intereses profesionales”.  

El Dr. Carmona expresó “la necesidad de que el médico autónomo cuente con el apoyo y asesoría de ATA, porque debido a las consecuencias de la pandemia hemos tenido un parón en la actividad y precisamos organizaciones por las que podamos canalizar algunas de las reivindicaciones que tiene el colectivo a nivel laboral”.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos representa a 261 organizaciones tanto territoriales como sectoriales, más de 450 mil autónomos afiliados y que está presente en todas las comunidades autónomas, en 48 de sus provincias con 89 sedes y 300 trabajadores. Su finalidad radica en lograr que los autónomos alcancen el lugar y reconocimiento que les corresponde dentro del sistema económico y social del país.