Viernes, 14 Diciembre 2018

En la sede de la corporación

El CGCOM reúne a sus representantes en las Secciones Especializadas de la UEMS para analizar las últimas actuaciones en el ámbito europeo

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) reunió el pasado miércoles a sus representantes en las Secciones Especializadas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)  en la sede de la corporación médica con el fin de analizar las acciones de los últimos meses en el ámbito europoe y poner sobre la mesa nuevas propuestas

Madrid 04/10/2018 medicosypacientes.com
Reunión de las Secciones Especializadas del CGCOM en UEMS.
A la reunión, coordinada por el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente 1º del CGCOM y responsable del área internacional, asistieron los Dres: Montserrat González Estecha (Biopatología Médica), Jose M. Jover y Daniel Casanova (Cirugía), Fernando Lobo (Cirugía plástica), Cecilio Santander (Aparato Digestivo), Manuel J. Vázquez Lima (Urgencias), Juan Carlos Alonso Farto (Medicina Nuclear), Germán Peces-Barba (Neumología), Javier Orduna (Neurocirugía), José Fernández Lorente y Concepción Maeztu (Neurofisiología clínica), M. Fe Bravo (Psiquiatria), Pablo Valdés (Radiología), Esther Calbo y Mª Mar Tomás (Control de Infecciones).
 
También participaron por videoconferencia los Dres. Arcadi Gual, director del Sistema Español de Acreditación para la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC); M. Victoria Farré (Geriatría), Pablo Irimia (Neurología) y Julio Bobes (Psiquiatría).
 
El Dr. Cobo informó sobre la reunión del Consejo de la UEMS celebrada el pasado mes de abril en Marrakech (Marruecos) donde se firmó un acuerdo entre esta organización y el CGCOM sobre acreditación de formación médica continuada. El objetivo del acuerdo entre ambas organizaciones, según expuso, pasa por realizar, a través del SEAFORMEC, la acreditación con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades formativas, en lengua castellana y otras del Estado, de las que se han venido a llamar “small life professional educational events” y/o on line realizadas por organizaciones académicas, sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro (Colegios de Médicos, hospitales, centros de salud, etc.).
 
Dicho acuerdo, como recordó el vicepresidente de la OMC, se suma al ya existente entre ambas organizaciones desde 2014, por el cual, a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), se gestiona la validación de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC) otorgados por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), los ECMECs, para convertirlos en equivalentes al sistema de créditos español y ser reconocidos en el Sistema Sanitario de nuestro país.
 
Como avanzó el Dr. Cobo a los asistentes a la reunión, la presentación oficial de este convenio tendrá lugar el próximo 26 de octubre en un acto que se celebrará en la Real Academia Nacional de Medicina y que contará con la asistencia del secretario general de la UEMS, Dr. Vassilios Papalois.
 
Además, en la reunión se informó de otros aspectos relacionados con el Consejo de la UEMS que se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre en Bruselas. 
 
La UEMS es la organización más representativa de las Asociaciones Nacionales de Médicos Especialistas de la Unión Europea. Representa a 1,6 millones de profesionales a través de diversos órganos y estructuras: 37 Asociaciones Médicas Nacionales; 43 secciones especializadas agrupadas en tres áreas: médica, quirúrgica y miscelánea; 9 divisiones especializadas; 13 comités conjuntos multidisciplinares y 4 federaciones temáticas.
 
Los principales objetivos de esta organización médica europea pasan por el estudio, la promoción y la armonización del nivel más elevado de formación de médicos especialistas, práctica médica y servicios sanitarios en la UE. A ello se suma, el estudio y la promoción de la libre circulación de médicos especialistas en la UE, así como el fortalecimiento de la unión entre las organizaciones profesionales que agrupan a los médicos especialistas europeos.