Miércoles, 16 Octubre 2019

Internacional

El CGCOM intensifica sus actividades en Europa, América Latina y en la Asociación Médica Mundial

A lo largo de este semestre y siguiendo la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico de la Comisión Permanente, el CGCOM ha intensificado sus actividades y presencia internacional, a través de las relaciones con las instituciones públicas y entidades médicas europeas, latinoamericanas y la Asociación Médica Mundial

Madrid 31/07/2019 medicosypacientes.com / T. Alfageme
El CGCOM intensifica sus actividades en Europa, América Latina y en la Asociación Médica Mundial
Expandir en España y   América Latina la acreditación de la formación médica continuada con créditos de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS); conseguir adhesiones para que la Relación Médico-Paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; extender la lucha contra las pseudociencias y pseudoterapias; la implementación de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), ambas puestas en marcha por el CGCOM, y el desarrollo de una facultad de Medicina Panafricana, son las acciones clave en las que se ha centrado la actividad internacional de la corporación.
 
En Europa, el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente y responsable del área internacional, ha intensificado la acción de lobby con representantes de las instituciones europeas, consciente de que es donde se toman las decisiones que acaban afectando a los sistemas sanitarios y a la salud de los ciudadanos. Ha mantenido reuniones con representantes en Parlamento Europeo, Comisión Europea y Representación Permanente de España ante la UE y ha llevado a cabo reuniones bilaterales estratégicas para fortalecer líneas de actuación conjuntas con las ordenes médicas de Portugal y Francia y tiene previstas en agenda otras con las ordenes de Italia y UK. 
 
Fruto de las reuniones bilaterales, en este caso, con la Orden Dos Médicos de Portugal (OM) es la “Declaración Madrid”, que ambas organizaciones médicas, española y portuguesa, firmaron en enero contra las pseudociencias y pseudoterapias en la que recomiendan, entre otros aspectos, que estas sean expresamente prohibidas y excluidas de cualquier circuito sanitario y se reconozcan, a todos los efectos, como prácticas que atentan contra la salud pública y la seguridad de los pacientes.    
 
Otra de las acciones importantes en Europa es la relación con la UEMS, gracias a la cual se firmó el pasado año un convenio de colaboración en Marrakech para la acreditación de la formación médica continuada a través de SEAFORMEC y, fruto de este, México se ha convertido en el primer país de América Latina para la expansión de la acreditación. 
 
La participación del CGCOM en la Unión Europea de Medicos Generales y de Familia (UEMO), cuya delegación española coordina el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, es otra de las actividades clave en las que la corporación española ha participado intensamente poniendo en valor acciones propias como la VPC, el PAIME, el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias y el Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios. 
 
El CGCOM también ha realizado actividades en el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), en el que está representado por el Dr. José María Rodríguez Vicente, tesorero; en la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH) y en la Asociación Europea de Médicos Jóvenes (EJD).
 
VI Jornada Europea: el reto de la salud de la población inmigrante
 
Estas relaciones con las instituciones y las ordenes médicas europeas, con las que el Dr. Tomás Cobo ha mantenido encuentros periódicos, se vieron reflejadas en la VI Jornada Europea que el CGCOM celebró en junio para abordar los retos de la salud de la población inmigrante y el rol de las instituciones europeas.
 
Coordinada por el Dr. Tomás Cobo y el Dr. Ricard Gutiérrez, coordinador del Dpto. de Internacional, la Jornada contó con la participación de Francisco Sevilla, consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España en la UE; Isabel de la Mata, consejera en Salud y Crisis de la DG Sante de la Comisión Europea, y de Soledad Cabezón, eurodiputada hasta junio en el Parlamento Europeo, a la que el CGCOM hizo un reconocimiento por su compromiso como médica y por su acción política y social
 
También participaron representantes de los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Trabajo, Migraciones y Seguridad y de las ordenes médicas de Francia e Italia, así como representantes españoles de colegios de médicos, médicos cooperantes y expertos en la trata de personas. 
 
Los participantes en la Jornada pidieron instrumentos que posibiliten la integración de la población inmigrante en un sociedad inclusiva y que la atención sanitaria a estas personas permanezca integrada en los sistemas nacionales de salud, además de denunciar que el cambio climático y que la carencia de estructuras sanitarias potencian la expansión de enfermedades tropicales y expresar su total e inequívoco rechazo contra la trata de personas y el tráfico ilícito de órganos, entre otras conclusiones.               
 
La AMM respalda la propuesta del CGCOM para celebrar la Asamblea de 2020 en Córdoba
 
La Asociación Médica Mundial (AMM), la mayor organización médica internacional que representa a más de diez millones de médicos de 112 países, celebrará su Asamblea de 2020 en Córdoba, una propuesta del CGCOM, coincidiendo con el centenario de la corporación, que fue avalada el pasado mes de mayo, en la reunión celebrada en Santiago de Chile.
 
En esta Asamblea se debatirá sobre trasplantes y tráfico de órganos, aspectos en los que el modelo español de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los programas españoles DNA-Prokids y DNA-Pro-Organ para luchar contra el tráfico de personas y órganos,   tienen un liderazgo y reconocimiento a nivel mundial, algo que ha sido decisivo en la elección adoptada por el Consejo de la AMM, del que forma parte el CGCOM.
 
El presidente, Dr. Serafin Romero, promotor de la idea, ya ha puesto en marcha los planes para esta gran cita médica internacional en Córdoba, una ciudad crisol de culturas, con mucha vinculación con la Medicina y las humanidades a lo largo de su historia y lugar de nacimiento del médico filósofo Maimónides, ejemplo del humanismo médico. 
 
Entre las acciones llevadas a cabo, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha expresado todo el apoyo del consistorio al encuentro internacional, así como de la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás, ambos de formaciones políticas diferentes. 
 
En esta sesión de la AMM celebrada en Santiago de Chile, el CGCOM expuso su estrategia para preservar la Relación Médico-Paciente, englobada en una propuesta de Declaración conjunta con la Orden dos Médicos de Portugal, a fin de que la organización internacional se sume y apoye el ya iniciado procedimiento formal de solicitud para que dicha relación se reconozca por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A tal fin, se ha creado un grupo de trabajo que lidera la corporación española.
 
Asimismo, el CGCOM dirige un grupo de trabajo, creado en el seno del Comité de Asuntos Médico-Sociales de la AMM, para trabajar en una declaración sobre pseudociencias y pseudoterapias. El defensor de la propuesta fue el Dr. Jerónimo Fernandez Torrente, coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, y en el grupo creado el pasado año por la AMM participan asociaciones médicas de Australia, Corea del Sur, China y Sudáfrica. Esta previsto que, en la Asamblea de la AMM de Georgia, de octubre de este año, se presente un texto definitivo, una vez recibidas las enmiendas correspondientes. 
 
En los últimos años el CGCOM ha venido trabajando activamente en documentos y propuestas, consiguiendo el respaldo de la AMM en la resolución urgente sobre migración. También ha liderado el grupo de trabajo sobre el papel del médico en la prevención del tráfico de menores y adopciones ilegales. 
    
Acciones en América Latina en defensa de la asistencia sanitaria
 
En Latinoamérica, el CGCOM ocupa también un lugar importante en la Confederación Médica Latinoiberoamerica y del Caribe (CONFEMEL), una entidad que engloba a organizaciones médicas de 22 países y en la que el Dr. Serafin Romero forma parte del Comité Ejecutivo como vicepresidente de para la Región Ibérica (España y Portugal).
 
El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, que en junio celebró en México su XII encuentro, es el mayor exponente del trabajo de estas corporaciones en defensa, promoción y protección de los derechos humanos para mejorar la salud de las poblaciones que, en algunos de estos países, se han visto afectados ven afectados por medidas políticas. 
En este encuentro, el Dr. Romero hizo una defensa de los derechos humanos y cuestionó, precisamente, el hecho de que las medidas políticas de algunos países como Nicaragua, Honduras y Venezuela, están afectando a los derechos humanos en salud y recordó todas y cada una de las aportaciones de estos doce encuentros realizados hasta ahora en defensa de los sistemas públicos de salud; la denuncia de las desigualdades sociales; las políticas de medicamentos esenciales, la violencia de género y la trata de seres humanos.
 
Precisamente, el CGCOM se ha sumado al llamamiento internacional de solidaridad con el personal sanitario de Venezuela que ha realizado tanto la AMM como CONFEMEL, tras el serio deterioro en el acceso a la atención en salud que sufre el país.   
 
El presidente del CGCOM aprovecho su visita a Chile para exponer a los médicos chilenos la experiencia española de dos décadas de atención al médico enfermo a través del PAIME, un programa en el que está interesada la corporación chilena y   que ya han implantado Uruguay y Costa Rica, siguiendo el modelo español.   
 
La falta de seguridad del paciente, que representa un problema de salud pública, también se analizó en este encuentro en una mesa en la que participó el Dr. José Ramón Huerta, coordinador del área de internacional del CGCOM.         
 
Dr. Romero, propuesto como Medidor Internacional en Honduras
 
Precisamente, la situación política que vive Honduras, con movilizaciones ciudadanas para reivindicar los derechos a la salud y la educación que han provocado actos violentos contra los profesionales sanitarios que defienden unos servicios médicos públicos y de calidad para los pacientes, ha sido el detonante para proponer una mediación internacional en el conflicto. 
 
El Colegio Médico de Honduras propuso en junio al presidente del CGCOM, Dr. Serafin Romero como mediador internacional ante esta grave situación, junto al boliviano Dr. Aníbal Cruz y el argentino Dr. Rubén Tucci, presidente y secretario General de CONFEMEL, respectivamente.