Viernes, 15 Noviembre 2019

Centenario del CGCOM en 2020

El CGCOM contará con un logo conmemorativo para celebrar el siglo de vida de la corporación

Con motivo del centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que se celebrará durante el próximo año, la corporación contará con un logo conmemorativo para resaltar esta importante cita que marcará los principales eventos del Consejo durante 2020

Madrid 30/10/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Logo del Centenario

La elección de este logo se ha llevado a cabo mediante un concurso interno entre los trabajadores de la organización, que finalmente ha ganado David Otero, miembro de la Unidad Tecnológica de la corporación, quién ha sido reconocido hoy en un acto interno.

El logo elegido aúna modernidad y clasicismo con el objetivo de integrar el siglo de historia del Consejo en España dentro de la estética corporativa bajo una gama de grises, blancos y ocres, colores de marca e identidad de la Organización Médica Colegial y del propio CGCOM.

Durante 2020, todas las actividades del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos estarán impregnadas de esta conmemoración. Así, los actos de inicio y cierre de esta efeméride como la Conferencia de la Unión de Médicos Especialistas de la Unión Europea (UEMS) en Sevilla, la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en Córdoba, los Congresos de Deontología en Toledo, de Comunicación en Cáceres y la VII Convención de la Profesión Médica, estarán marcadas por esta efeméride.

El CGCOM, que en 2020 cumple 100 años de vida, agrupa y coordina a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España. Es un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas de los médicos, constituido como un instrumento de gobernanza profesional y de garantía de derechos públicos esenciales.

Ostenta la representación profesional ante la Administración del Estado, así como, pone voz a la profesión médica española ante las instituciones de la Unión Europea, en los temas que afectan al ejercicio profesional y a sus aspectos éticos y deontológicos, y en las organizaciones médicas y sanitarias internacionales, entre ellas la Asociación Médica Mundial (AMM), la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la Unión Europea de Médicos de Atención Primaria (UEMO), el Consejo Europeo de Ordenes Médicas (CEOM) y la Confederación de Organizaciones Médicas Latino-ibero-americanas (CONFEMEL).

El CGCOM es autoridad competente en temas como receta médica privada, certificados de idoneidad para salir de España, legalización de firma de certificados médicos para cuestiones diversas y custodia de los certificados de defunción. Y cuenta con un Registro de profesionales al que tienen acceso todos los ciudadanos (a través de la web www.cgcom.es) como garantía para comprobar de que quien le atiende es médico y de que especialidad.

El CGCOM colabora con los poderes públicos en la consecución del derecho a la protección de la salud de todos los españoles y la más eficiente, justa y equitativa asistencia sanitaria. Por ello, está obligado a la defensa del Sistema Nacional de Salud, un modelo que se ha convertido en un gran patrimonio colectivo y un derecho irrenunciable de todos los españoles, así como a defender a profesionales y también a los pacientes, principal razón de ser de la profesión médica.