Viernes, 6 Diciembre 2019

Este lunes, 18 de noviembre

El CGCOM acoge la presentación de los resultados del Estudio PASOS sobre obesidad infantil de la Fundación Gasol

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) acoge este lunes 18 de noviembre, la presentación de los resultados finales del Estudio PASOS (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth), elaborado por la Gasol Foundation, fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, que evalúa el nivel de actividad física, sedentarismo, estilos de vida y la obesidad de los menores de entre 8 y 16 años en España

Madrid 14/11/2019 medicosypacientes.com
Estudio PASOS
Tras la presentación de los resultados preliminares el pasado mes de septiembre, que se focalizó en actividad física y uso de las pantallas, en esta ocasión el acto estará centrado en las conclusiones sobre los hábitos de alimentación, sueño y descanso, la calidad de vida de los niños/as y adolescentes y la relación entre obesidad infantil y factores socioeconómicos.
 
El acto, que empieza a las 11.00h, será presentado por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Serafín Romero, y contará con la participación de Marta García, directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation, Marta Segú, directora de la Fundación Probitas (colaborador principal), y Dr. Santi Gómez, investigador principal del estudio y responsable de Programas de la Gasol Foundation.
 
PASOS (acrónimo de las siglas en ingés Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) es un estudio pionero cuyo objetivo es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias. Esta iniciativa surge del compromiso de la Gasol Foundation con la lucha contra la obesidad infantil y de la necesidad de disponer de datos objetivos del nivel de actividad física y salud de los menores de esta franja de edad, así como tener evidencia científica de la asociación entre el nivel de actividad física y los determinantes sociales y de estilo de vida.
 
Para poder llevar a cabo el proyecto y obtener una muestra representativa a nivel estatal, la recogida de datos se ha realizado a través de 245 centros educativos de primaria y secundaria de 121 localidades seleccionadas de cada una de las 17 comunidades autónomas. En total, 3.803 niños/as han participado en el estudio y el proceso de recogida de datos y análisis ha sido posible gracias a la colaboración de 13 centros de investigación repartidos por todo el territorio. La metodología del estudio ha sido diseñada conjuntamente por la Gasol Foundation y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
 
Finalizada la presentación de los resultados, se procederá a la ronda de preguntas abierta a todos los medios.