Viernes, 6 Diciembre 2019

El CEEM se suma a las reivindicaciones de la OMC

21/10/2008

La visión de los estudiantes de Medicina pasa por que “todo se está basando en la falta de médicos, una justificación infundada y apoyada sólo en estimaciones, sin análisis ni estudios pormenorizados ni independientes sobre la situación real. A partir de ahí, la Administración procede a aplicar un tratamiento para un ‘diagnóstico incorrecto’”

Madrid, 21 de octubre 2008 (Redacción)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones lanzadas por la Asamblea de vocales colegiales, el pasado sábado, 18 de octubre. Tal es así que, incluso, algunos de sus representantes, como Lucas de Toca, asistieron y participaron en la misma.

Como ha manifestado a “Médicos y Pacientes” este representante del CEEM, “la situación, bajo nuestro punto de vista, está muy clara: el modelo actual del sistema sanitario está agotado, ha dejado de funcionar, debido, entre otras cuestiones, a la fragmentación del sistema, y a la inoperatividad de los partidos políticos”.

A su juicio, “todo lo están basando en la falta de médicos, una justificación infundada y apoyada sólo en estimaciones, sin análisis ni estudios pormenorizados ni independientes sobre la situación real. A partir de ahí, la Administración procede a aplicar un tratamiento para un “diagnóstico incorrecto”.

Pero lo que desde el CEEM también se considera es que los estudiantes e, incluso, los profesionales deberían reconocer es que “no se han tomado cartas en el asunto como se debiera”. A criterio de Lucas de Toca, “los médicos han de empaparse más de la situación, y actuar contundencia, no limitarse sólo a su ocupación asistencial. Hace falta su implicación, y también han de poner en conocimiento de la sociedad estos problemas trascendentales, de los que, precisamente, ella va a sufrir las consecuencias”.

De lo contrario, el Consejo de Estudiantes piensa que podría darse una regresión a la situación ya vivida en los años 80, “en la que el médico era tratado de manera beligerante, a la que va a contribuir, sin duda, el indiscriminado aumento de Facultades de Medicina, que lo único que aporta es masificación de estudiantes sin la adecuada preparación”.

Así, en la próxima Asamblea de esta organización, que va a celebrarse entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre se van a exponer y analizar algunos de estos problemas que afectan seriamente a la profesión médica, tales como la prescripción por no-medicos, el incremento de la jornada laboral a 65 horas y la homologación de títulos a extracomunitarios.