Miércoles, 15 Julio 2020

FSE 2019-2020

El CEEM pide que el proceso de elección de plaza “se haga con todas las garantías posibles”

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), tras la resolución del Tribunal Supremo con respecto a la FSE 2019-2020,  pide que el proceso de elección de plaza “se haga con todas las garantías posibles”

Madrid 30/06/2020 medicosypacientes.com

El 30 de agosto de 2019 se convocaron las pruebas de FSE 2019-2020, la orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, incluía en su apartado octavo sobre la adjudicación de plazas donde declaraba que esta adjudicación podría ser tanto electrónicamente como presencial. 

Con la llegada del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad publicó la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo, que modificaba la convocatoria original para que la elección de plaza fuese exclusivamente telemática, dada la situación epidemiológica.

Desde la publicación de esta segunda Orden Ministerial, el Ministerio ha sido conocedor de la resistencia por parte de los opositores al modelo exclusivamente presencial que proponía.

Desde el CEEM “les hicimos llegar un documento con otras posibilidades, como combinar una elección telemática con una elección presencial, en Madrid o descentralizado en las Delegaciones de Gobierno, incluso la posibilidad de hacer una elección telemática en tiempo real. No obstante, el Ministerio continuó apostando por el modelo que había decidido de forma unilateral. Una vez tomada esta decisión, los opositores de todo el país se prepararon para hacer una elección telemática a través de la plataforma del Ministerio, la cual tenía algunos fallos que se fueron corrigiendo”. 

Parte de los opositores aún así consideraban que la decisión del Ministerio no era legítima. Un grupo de opositores optó por elevar sus quejas por la vía contenciosa-administrativa hasta el Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo, en el apartado noveno de su resolución, afirma que no va a suspender todo el proceso de adjudicación de plaza, ya que esta suspensión provocaría unos perjuicios generalizados no solo a los terceros participantes en el proceso de adjudicación, que son millares, sino también al interés público, pues la necesidad de que los participantes se incorporen a su proceso formativo constituye un elemento organizativo relevante en la organización de las unidades docentes acreditadas. Por ello, concluye que solamente adoptará la medida cautelar de suspensión de aquellas partes de la Orden SND/411/2020 que imposibilitan la comparecencia personal como modo de solicitud, haciendo posible una elección telemática y presencial.

“Desde el CEEM consideramos que los opositores no han recibido un trato adecuado durante el proceso de elección. Sin duda la COVID-19 ha sido un gran factor, pero no ha sido el único. Dentro de la situación generada por la epidemia, se podría haber apostado por el consenso, implicando a los órganos de representación de los colectivos opositores en el proceso de toma de decisiones o en el asesoramiento al Ministerio. Lamentamos que varios de nuestros compañeros opositores sientan que se ha jugado con ellos en uno de los momentos más importantes de sus vidas, donde ponen fin a un periodo cargado de estrés y donde van a decidir su futuro profesional. Como CEEM solo nos queda esperar que no se retrase la incorporación de los residentes a las unidades docentes en las fechas previstas y que finalmente el proceso de elección de plaza se haga con todas las garantías posibles.” declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

CESM exige al ministro que se cumplan los plazos previstos y se mantenga un modelo de elección MIR mixto

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) nos hemos dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle que se mantengan las fechas fijadas para la elección de plazas MIR y su incorporación a las mismas.
 
El mensaje se ha trasladado a través de una carta firmada por el presidente y el secretario general, Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo, respectivamente, en la que señalan que tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar medidas cautelares y la nota del Ministerio que deja en el aire las fechas para los titulados en Medicina, es necesario que se adopten las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad posible, se despejen todas las incertidumbres que planean sobre el proceso para salvaguardar los legítimos intereses de todos los afectados.
 
Desde CESM consideramos que la mejor opción es mantener el calendario previsto y, a la vez, posibilitar la elección presencial en el propio Ministerio, tal y como venía haciéndose en convocatorias anteriores.
 
Según hemos trasladado al ministro, para posibilitar esta opción y mantener el distanciamiento social necesario en estos momentos, creemos que sería suficiente con que cada día de los ya previstos para la elección, se cite a los 400 que tengan que elegir ese día en grupos de 100 cada 90 minutos a lo largo de la mañana. Puesto que muchos electores mantendrán la opción de elección telemática, no supondría problemas la propuesta que le hemos hecho llegar a Salvador Illa.
 
De este modo, se permitiría mantener el calendario previsto y no retrasar la fecha de incorporación a las respectivas plazas, así como mantener la opción de elegir de manera coordinada con otras personas para, de esta forma, posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral ya prevista inicialmente en la convocatoria.
 
Desde CESM esperamos que nuestras sugerencias puedan servir para desbloquear y agilizar este proceloso sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada, sobre el que ya nos hemos manifestado en numerosas ocasiones con anterioridad y nos hemos puesto en contacto con el ministro y otros destacados miembros de su Gabinete, tratando de aportar soluciones antes de que alguno de los afectados iniciase acciones legales en defensa de sus legítimos intereses, como así ha ocurrido.
 

 

Pese a todo, CESM se mantiene a disposición del ministro para cualquier aclaración o propuesta que pudiera necesitar.