Sábado, 8 Agosto 2020

Informe de Demografía Médica Andaluza 2019

El CACM reivindica la necesidad de más médicos

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) presentó ayer el informe de Demografía Médica Andaluza 2019 con el objetivo de analizar la situación actual del sector en la comunidad andaluza y poder establecer las medidas necesarias mejorar el desarrollo profesional para garantizar el mayor nivel de calidad asistencial de los pacientes. Descargar informe completo Demografía Médica Andaluza 2019

Sevilla 30/07/2020 medicosypacientes.com/ CACM
Hasta 4.151 médicos que pasan consulta en Andalucía tienen más de 70 años. Se trata del 12 por ciento del total de 33.235 galenos que ejercen en la comunidad. Además, son casi el doble de los que estaban en activo hace solo siete años, cuando eran 2.551. Así lo recoge el último informe del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) presentado este jueves en Sevilla y en el que se alerta de la avanzada edad del cuerpo de médicos que trabajan en Andalucía.
 
De esta forma, señala el documento, los médicos de entre 55 y 64 años, que se espera que se jubilen en los próximos diez años son 11.793, casi 4.000 más que los que tienen menos de 30 años. El relevo en el sistema hospitalario, señalan desde el CACM está en entredicho. Además, hay 3.556 galenos que tienen entre 65 y 69 años y que se espera que abandonen la actividad en breve.
 
Sumadas las cantidades previas, el futuro de la sanidad andaluza arroja serias dudas. Así, hay 19.500 médicos en Andalucía que se van a jubilar en la próxima década. Algunos antes -los que tienen más de 65 años ya- y otros, después -quienes están en el grupo de los 55 a 64 años.
 
Por contra, sanitarios por debajo de los 54 años, es decir, con una vida laboral larga por delante, son 22.074, casi la misma cantidad de quienes tiene la jubilación próxima en mayor o menor medida.
 
Para abordar este problema, el Consejo de Colegios de Médicos ha pedido este jueves que se aumente el número de plazas MIR, de modo que crezcan en los próximos años el número de especialistas que hay en la comunidad. Aunque el informe del CACM reconoce que desde el año 2016 se han aumentado ligeramente el número de plazas en formación para médicos, lo consideran insuficiente para compensar las jubilaciones que la sanidad andaluza tiene que hacer frente en los próximos años.
 
Además, el informe señala que el número de colegiados extranjeros que ejercen en Andalucía ha crecido de forma sostenida en los últimos años. Así, han pasado de 390 en el año 2001 a 1.791 en 2019, últimos datos que refleja el estudio del CACM, cuatro veces más.
 
Las provincias donde más facultativos extranjeros ejercen son Sevilla, Málaga y Almería, señala el informe del CACM, que subraya que la población de médicos de fuera de España suponen el 4,3 por ciento del total de los que ejercen en Andalucía.
 
Desde el CACM reflejan asimismo que, aunque hay necesidad de más médicos, se refleja en las estadísticas que el número de médicos que ejercen en Andalucía ha crecido en 1.237 en un solo año. Así, de los 40.338 colegiados que había en 2018 se pasó el año pasado a 41.575. De esos, han crecido los que están en activo, indican desde el Consejo de Colegios de Médicos. Así, eran 32.167 en 2018 y, un año después, 33.235.
 
Los directivos del CACM auguran que los profesionales sanitarios que van a empezar a trabajar en un sistema mixto, es decir, tanto en la sanidad pública como privada, va a aumentar exponencialmente gracias a la eliminación del complemento de exclusividad de la pública.
 
Dicho complemento servía de disuasión para que los médicos andaluces trabajasen en la privada, pero se ha eliminado gracias a un acuerdo de la Consejería de Salud con los sindicatos del sector.
 
Mirando a la situación actual, el 63 por ciento de los médicos que ejercen en Andalucía trabajan en exclusiva para la sanidad pública. Solo el 26 por ciento lo hace para la privada solamente. Y un diez por ciento, para ambas. Es en las provincias de Málaga y Sevilla donde más médicos están en ambos sistemas, el público y el privado. Donde menos, en Huelva y Jaén.
 
Por provincias
 
Según el estudio de los médicos andaluces, en Andalucía hay 0,4 médicos por cada habitante, una cantidad inferior a la media nacional. Aunque esta foto fija cambia, y mucho, según la provincia. Así, en Málaga es donde más médicos hay por habitantes -0,47-, seguido de Córdoba -0,44- y Granada -0,41-. Por detrás están Cádiz -0,40-, Huelva y Sevilla -0,36 cada una- y Almería con 0,34. Cierra la lista Jaén, la provincia donde menos médicos hay por habitante, 0,31.
 
Otra realidad que destacan desde la profesión sanitaria es la feminización de los médicos en Andalucía. Así, la comunidad ha pasado de tener en el año 2001 a un 34 por ciento de mujeres ejerciendo en la comunidad a un 47 en estos momentos.
 
Y es, además, una tendencia que va a más, puesto que, han destacado durante la presentación del informe, el 67 por ciento de quienes se presentaron al examen de MIR este año en la comunidad son mujeres.
 
La falta de médicos que tiene Andalucía tampoco es homogénea. Así, hay especialidades en las que hay muchos profesionales ejerciendo. Es el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, donde hay 9.745 doctores. O también el de Pediatría, que tiene una nómina de 2.614 personas. Aun siendo la segunda especialidad en número de profesionales, desde el CACM consideran que el número es insuficiente y que Andalucía necesita más pediatras para garantizar una correcta atención sanitaria de los niños.
 
En el lado opuesto están las especialidades en las que hay menos doctores ejerciento ahora mismo en Andalucía. Se trata de Inmunología, con 96 para toda la comunidad y Geriatría, con 96 médicos.