Viernes, 25 Septiembre 2020

Jornadas "Salud Mental: Hoy y Futuro"

El anteproyecto de reforma del Código Penal vulnera los derechos de las personas con trastorno mental, según FEAFES

El anteproyecto de reforma del Código Penal vulnera los derechos de las personas con trastorno mental, según una de las principales conclusiones que gestores públicos, personas con enfermedad mental, familiares y profesionales han formulado en las Jornadas "Salud Mental: Hoy y Futuro", organizadas por la Confederación FEAFES y celebradas los pasados días 20 y 21 en la localidad asturiana de Soto del Barco

24/02/2013 medicosypacientes.com


Madrid, 25 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

El anteproyecto de reforma del Código Penal vulnera los derechos de las personas con trastorno mental, según una de las principales conclusiones que gestores públicos, personas con enfermedad mental, familiares y profesionales han formulado en las Jornadas "Salud Mental: Hoy y Futuro", organizadas por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y celebradas los pasados días 20 y 21 en la localidad de Soto del Barco (Asturias).

Según expertos participantes, "la palabra peligrosidad, relacionada con los trastornos mentales, debe desaparecer del texto del anteproyecto de reforma del Código Penal. En caso de mantenerse, la normativa vulneraría los derechos de las personas que presentan este tipo de patologías y "chocaría frontalmente" contra la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, los participantes mostraron su preocupación por el hecho de que los recortes que se están produciendo "pueden poner en riesgo la atención a las personas con enfermedad mental y familias". Asimismo, animan a la Administración a que se incluya en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud prestaciones enfocadas a la intervención familiar y atención domiciliaria, así como tratamientos individuales y continuados. De este modo, según ellos se evitaría llegar a la aplicación de las "medidas coactivas" que contempla la modificación de la normativa penal.

Tanto los expertos en salud mental como los representantes del movimiento asociativo FEAFES han destacado el papel que desempeñan las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares. No sólo para ofrecer espacios de recuperación y autoayuda a este colectivo, sino también de cara a servir como interlocutores válidos ante las administraciones públicas.

El acto de clausura de esta Jornada contó con la presencia del director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno Bárcena y de la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango Sánchez. El presidente de la Confederación FEAFES, José María Sánchez Monge, destacó durante su intervención que la entidad debe valorar "ampliar la misión" de su labor. Y sin abandonar la atención a los trastornos mentales, trabajar también por la promoción de la salud mental de la población en general.

El objetivo de estas jornadas ha sido debatir, analizar estrategias y plantear nuevas acciones dada la actual situación social y económica. Durante estos dos días hasta 16 expertos en salud mental de toda España, entre otros el ex secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, el coordinador de la Estrategia en Salud Mental, Manuel Gómez-Beneyto, o el ex consejero de Sanidad y de Servicios Sociales del Principado de Asturias, José García.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, reuniendo a 288 entidades y cuenta con más de 45.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Para más información dirigirse a www.feafes.org