jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesEl 91% de los drogodependientes son hombres, según el último informe de...

El 91% de los drogodependientes son hombres, según el último informe de Proyecto Hombre

 

El perfil de adicción a sustancias tiene predominio masculino con el 91% de los casos, respecto al 9% de las mujeres, según el último informe de la ONG Proyecto Hombre, que indica que existe un gran problema de accesibilidad en los tratamientos para las mujeres y propone analizar las razones de este desequilibrio y estudiar propuestas de mejora

Madrid, 22 de julio de 2013 (medicosypacientes.com)

La ONG Proyecto hombre ha publicado su último informe denominado «Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil del drogodependiente», un estudio que busca mejorar el conocimiento sobre el perfil del consumidor y la actual situación de las drogodependencias en España.

El objetivo del informe es sensibilizar a toda la sociedad sobre la realidad de este fenómeno, mediante el análisis de la diversidad de perfiles de personas en tratamiento en Proyecto Hombre y la clarificación de las variables sociodemográficas y psicosociales más significativas relacionadas con las conductas adictivas,y contextualizar así el actual problema social de las drogodependencias y adicciones en España.

Precisamente nace para poder seguir estudiando la evolución de las personas en tratamiento en Proyecto Hombre, ofrecer mejores programas, cada vez más adaptados y evolucionados no solo por el conocimiento, sino por la posible influencia en las políticas públicas que pueda tener, ya sea en materia de tratamiento, reinserción socio/laboral, detección precoz, intervención temprana y prevención de drogodependencias.

El estudio define una serie de características de las personas drogodependientes que han sido atendidas en los Centros de Proyecto Hombre en el año 2012, adecuando los dispositivos y programas a la situación personal y social de las personas para elaborar los perfiles.

El alcohol y la cocaína son las sustancias más usadas

Según datos del Informe, el perfil de adicción a sustancias tiene predominio masculino, con un 91%, respecto al 9% de las mujeres lo que indica, según el estudio, que existe un gran problema de accesibilidad en los tratamientos para las mujeres. Por ello, desde la ONG creen conveniente analizar las razones para este desequilibrio, tan marcado en los tratamientos, y estudiar propuestas de mejora.

Respecto a la edad media del drogodependiente se sitúa en 35,5 años, con tramos de edades que oscilan entre los 17 y 65 años y la edad media de inicio de consumo problemático es de 19,8 años. En lo referente a la nacionalidad, el 99% son españoles, con porcentajes muy minoritarios de personas procedentes de otros países, como Marruecos, Colombia, Portugal, Alemania y Ecuador.

Por otro lado, el estado civil de las personas en tratamiento estudiadas, la mayor parte está soltera en el momento de hacerles la entrevista (60%). Del resto, el 21% están casados y casi el 19% separados o divorciados.

La sustancia de consumo principal más consumida, exclusivamente o con otras drogas, es el alcohol con un 41,7%, tanto en personas que reconocen tener un problema con el consumo de como los que consumen alcohol y otras drogas (doble adicción).

La siguiente sustancia más reconocida como motivo principal de tratamiento o sustancia principal es la cocaína con un 31,4%. En un menor porcentaje se encuentra también el cannabis como sustancia principal (7%), las anfetaminas (0,8%) y las benzodiacepinas (0,6%). El caso de la heroína como sustancia puede tener un consumo principal (5,1%), o mezclada con otras, es el concepto de «policonsumidor» que tiene características que permiten integrar ambos grupos en un mismo perfil existiendo en un 12 % de estos casos.

Las adicciones en España son un fenómeno social urbano, masculino y adulto. En las conclusiones del Informe se aprecia un cambio destacable y una clara evolución en la forma y tipo de consumo por parte de las personas en tratamiento; la heroína apenas tiene actualmente relevancia como sustancia principal, prevaleciendo el alcohol y la cocaína.

En esta línea se pueden diferenciar tres perfiles de consumo, que conllevan características diferentes, fusionando en uno de estos perfiles el consumo de heroína y el policonsumo, atendiendo a que ambos casos se asocian con características similares:

-Perfil cuya sustancia de consumo principal es el Alcohol.

-Perfil cuya sustancia de consumo principal es la Cocaína.

-Perfil cuya sustancia de consumo principal es el Policonsumo y la Heroína.

Además de estos perfiles principales, aparece, aunque de manera minoritaria, otros perfiles que también tienen características diferenciales como las personas adictas al cannabis, mayoritariamente más jóvenes, solteros, con problemas de pareja y bajo nivel de empleo.

La evidencia de estos perfiles de personas en tratamiento, es lo que hace a Proyecto Hombre proponer la necesidad de sensibilizar con más intensidad sobre los problemas relacionados con estas adicciones.

Además, el dato de «Tiempo medio de consumo» antes de tratamiento (por encima de 10 años en todas las sustancias, excepto el cannabis), permite a la ONG recomendar el desarrollo de estrategias y protocolos de intervención temprana para poder actuar de manera eficaz, con mejores pronósticos y con daños mínimos para las personas.

A modo de conclusión el Informe 2012 pretende dar respuesta a estas necesidades, apostando por un modelo de tratamiento integral que sea capaz de diversificar sus respuestas, considerando una mayor individualización en los tratamientos, con planes de trabajo más adaptados a cada perfil de persona y a la evolución en los modos de consumo de éstas.

Por este motivo, defienden que los estudios en materia de drogodependencias son fundamentales en las actuales circunstancias: por la intervención temprana sobre los problemas, por la mejora de la Calidad en las atenciones, por aumentar la eficacia de las intervenciones, por hacerlas adecuadas para los usuarios reales. La Innovación en los programas es una obligación para conseguir esta adaptación a las nuevas realidades.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares