Viernes, 22 Enero 2021

El 70 por ciento de los ingresos hospitalarios por traumatismo craneoencefálico son causados por accidentes de tráfico

30/06/2008

Cada año se producen en España 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismo craneoencefálico. La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha hecho público, con motivo de la operación salida, un comunicado en el que recomienda a los conductores “prudencia, responsabilidad y respeto a las normas de seguridad vial”, a la vez que advierte que “los accidentes pueden provocar secuelas graves e irreparables”.

Madrid, 1 de julio de 2008

Según un informe elaborado por esta federación, en España se produce anualmente 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálicos, el 70 por ciento de ellos causados por accidentes de circulación, que provocan que 4.500 de las personas accidentadas sufran, además, daño cerebral.

“Las personas que superan un accidente y sufren esta discapacidad”, señaló Diéguez, “se encuentran con un largo y costoso proceso de rehabilitación y reintegración social al padecer múltiples alteraciones funcionales físicas, sensoriales, cognitivas y conductuales”.

“Todavía no existen recursos sociosanitarios que permitan la asistencia correcta y ordenada al colectivo de personas afectadas por daño cerebral, un dato a tener en cuenta ya que el 68 por ciento de los afectados presentan alguna discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria y un 45 por ciento la sufre en grado severo o total”, explicó la presidenta.

“Por ello”, añadió Diéguez, “hacemos un llamamiento a todos los conductores para que sigan las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y mantengan el nivel de alerta que permita ganar la batalla a la siniestralidad por accidente de tráfico”.

La asamblea general de FEDACE también ha tratado diversos temas para favorecer a los afectados por daño cerebral y sus familiares, así como intentar un acercamiento de su realidad a las instituciones. Entre ellos figuran:

-Denunciar las carencias y proponer a la administración el desarrollo de planes de atención al daño cerebral adquirido que contemplen la implantación de recursos en el ámbito sanitario (unidades de neuro-rehabilitación o rehabilitación ambulatoria) y social (creación de nuevos centros de día).

-Consolidación del movimiento asociativo del daño cerebral. Con la incorporación de nuevas asociaciones a FEDACE en aquellas provincias en las que todavía no existe. La asamblea general ha acordado el ingreso en la Federación de las asociaciones ADACE (Lugo) y se admite como socios de carácter provisional a CRANE (Tarragona), ADACEMUR (Murcia) y ADACEBUR (Burgos).

-Solicitar un acuerdo social entre instituciones que permita desarrollar la Ley de Dependencia. Por ello, las asociaciones de FEDACE se comprometen a participar en los órganos de participación y consulta de cada comunidad autónoma.

-Planificar las acciones a realizar en el ‘Día del daño cerebral’, que celebrarán las distintas asociaciones de FEDACE el próximo 26 de octubre.

FEDACE engloba las distintas asociaciones que tratan de ayudar a las personas con una lesión cerebral adquirida y a sus familias. En la actualidad, FEDACE está formada por 29 asociaciones territoriales y agrupa a más de 7.000 familias. Nace con el objetivo de concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la importancia de crear una red de recursos y servicios socio-sanitarios acorde con el número de personas que sufren una lesión cerebral y la gravedad y variedad de sus secuelas.