Miércoles, 21 Agosto 2019

Nuevo informe UNDOC

El 70% de las víctimas de trata de personas detectadas en todo el mundo son mujeres y niñas

El 70 por ciento de las víctimas de trata de personas detectadas en todo el mundo son del género femenino. Una cifra cercana a la mitad son mujeres, mientas que las niñas representan un quinto de todos los afectados a nivel mundial y el porcentaje continúa aumentando, según se pone de manifiesto en el último informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC)

Madrid 08/01/2019 medicosypacientes.com
Los países con mayor riqueza son más proclives a ser zonas de destino de víctimas.

El 'Informe Global sobre Trata de Personas', elaborado a partir de 24.000 casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países esboza un escenario preocupante en el que se demuestra que los grupos armados están utilizando a la trata de personas como una estrategia para financiar sus actividades o incrementar su fuerza laboral en los conflictos armados alrededor del mundo. Dichos grupos también se dedican a la trata de personas adultas y de niños para explotarlos en actividades de minería y otras industrias de extracción, así como para infundir miedo para controlar a la población local, según se refleja en el documento.

Según se constata, en las zonas de conflicto, la trata de personas es perpetrada no sólo por los grupos armados, también por otros criminales quienes huyen del peligro y la persecución. Al respecto,  el informe resalta que las circunstancias generadas, o exacerbadas, por los conflictos armados, tales como el desplazamiento, el débil estado de derecho, las adversidades socio-económicas, la fragmentación social y la ruptura de las familias, incrementan la vulnerabilidad de las personas frente a la trata de personas.
 
La explotación sexual continúa siendo el principal fin de la trata de personas, representando el 59 por ciento, mientras que los trabajos forzados equivalen al 34 por ciento de los casos detectados.
 
Para las niñas y los niños se detectó un patrón diferente. Mientras que los niños son mayormente víctimas de trata de personas con fines de trabajos forzados (50 por ciento), muchos son también víctimas de explotación sexual (27 por ciento) y otras formas de explotación como mendicidad forzada, niños soldados, y actividades criminales forzadas. Las niñas fueron víctimas de explotación sexual en 72 por ciento de las ocasiones, y de trabajos forzados en 21 por ciento de los casos detectados.
 
A nivel mundial, los países están incrementando las víctimas identificadas y reportadas, al mismo tiempo que se han aumentado la cantidad de sentencias para los tratantes. El número de víctimas alcanzó su nivel más alto en 2016 cuando se detectaron más de 24,000; mientras que el continente Americano y algunas partes de Asia reportan los números más elevados de víctimas detectadas.
 
También, el informe señala que el porcentaje de víctimas domésticas identificadas -personas victimizadas dentro de su propio país- se ha duplicado de 27 por ciento en 2010, a 58 por ciento en 2016.
 
La mayoría de las víctimas que son detectadas en regiones que no son las de su país de origen, en muchas ocasiones, procedentes de Asia del Este o el África Subsahariana. Esa situación puede estar relacionada con los altos niveles de impunidad en estas regiones, que son con frecuencia zonas de origen de víctimas.
 
Los países con mayor riqueza son más proclives a ser zonas de destino de víctimas que son reclutadas en países de origen distantes, de ahí que es necesario incrementar las respuestas desde la cooperación internacional.
 
"Aun cuando estamos lejos de terminar con la impunidad, los esfuerzos internacionales y nacionales para implementar de manera efectiva el Protocolo contra la Trata de Personas sí han marcado una diferencia. En los últimos 10 años, el número de países que no contaban con ninguna sentencia se redujo del 15 al 9 por ciento, y algunos países registraron sus primeras sentencias en el periodo 2014 a 2016," según expuso el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov. "Este informe muestra que necesitamos perfeccionar la asistencia técnica y fortalecer la cooperación para apoyar a todos los países en la protección de las víctimas y el castigo a los delincuentes llevándolos ante la justicia, así como cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible."
 
Este informe, realizado por UNODC cada dos años, refuerza el vínculo entre el combate a la trata de personas y el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU. El Informe Global sobre Trata de Personas 2018 es presentado tan sólo unas semanas después de la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, instrumento que ratifica el marco legal internacional existente y resalta la importancia clave del Protocolo de la ONU contra la Trata de Personas.
 
Se adjunta informe íntegro en PDF.