Sábado, 16 Febrero 2019

Liderazgo de proyectos

El 64% de las personas involucradas en proyectos de investigación de Osakidetza son mujeres

De las 2.715 personas involucradas en investigación en el ámbito de la salud en los centros de Osakidetza, 1.743 son mujeres, es decir, el 64%. Todas ellas desarrollan una investigación sanitaria de excelencia en Euskadi, en los institutos de investigación sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune. Además, cabe destacar que cada vez son más las mujeres que asumen el liderazgo de estos proyectos. Concretamente, más del 50% de las y los investigadores principales son mujeres, es decir, 128 de un total de 251

Bilbao 11/02/2019 medicosypacientes.com

Los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces-Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune desarrollan investigación traslacional, es decir, su actividad está orientada a acelerar el traslado de los conocimientos científicos a la práctica clínica, según recomendaciones internacionales así como a la formación en investigación e innovación.

Todo ello en consonancia con la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 (EIIS2020) -primera estrategia dirigida específicamente a la investigación e innovación en el Sistema Sanitario Público Vasco, y principal instrumento para abordar la actual etapa de consolidación de la I+D+i en salud-, con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI Euskadi 2020, la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, así como con las estrategias establecidas en el marco estatal y europeo.

Entre los temas que abordan las investigaciones destaca la I+D en oncología y neurología con un 17 y 14% de la actividad del sistema respectivamente. En un segundo nivel, con pesos superiores al 6% de la investigación cabe mencionar las áreas de endocrinología, psiquiatría, y respiratorio.

La actividad relacionada con la I+D+I se ha incrementado en un 3,4% en 2018. Es destacable que el número de proyectos en desarrollo, incluidos los ensayos clínicos, se ha multiplicado por 2,5 en los últimos cinco años, destacando el incremento de los proyectos realizados en colaboración con empresas vascas, que en los últimos cuatro años ha pasado de 5 proyectos a 59.

El Departamento de Salud y Osakidetza se suman un año más junto a las profesionales de sus centros dedicados a la investigación a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que tiene como objetivo alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, de cara a reducir la brecha de género existente en este sector.