Lunes, 26 Agosto 2019

Datos de la SEC

El 60% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen cinco o más enfermedades crónicas asociadas

Cerca del 60% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen cinco o más enfermedades crónicas asociadas. Dentro de las comorbilidades cardiovasculares más frecuentes asociadas a la insuficiencia cardiaca se encuentran la fibrilación auricular, la hipertensión y la cardiopatía isquémica. Y entre las comorbilidades no cardiovasculares más frecuentes destacan la anemia, el cáncer, la enfermedad renal crónica, la diabetes, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la depresión y la demencia, entre otras

Madrid 13/06/2019 medicosypacientes.com
Datos ofrecidos por la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La insuficiencia cardiaca afecta en España al 2,7% de la población mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74, según datos ofrecidos por la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

“La adecuada detección y manejo de las comorbilidades en insuficiencia cardiaca es importante no solo por su frecuencia, sino porque están implicadas en el propio desarrollo de la enfermedad, pudiendo contribuir a su progresión y al empeoramiento del pronóstico llegando incluso a aumentar el riesgo de hospitalización, los días de estancia hospitalaria y la mortalidad de estos pacientes”, explicó una experta de la entidad, la Dra. Carolina Ortiz.

La SEC celebra su reunión anual en Málaga, en un encuentro en el que cardiólogos de toda España repasan las últimas novedades en torno a esta enfermedad. Uno de los temas más destacados de la reunión hace referencia a las comorbilidades y los cuidados paliativos en insuficiencia cardiaca.

Además de este tema, en la reunión se abordan otros asuntos de interés entre los que destacan la “titulación de fármacos por el personal de enfermería, la actualidad y futuro de dispositivos en insuficiencia cardiaca, el manejo de la congestión refractaria, o la hipertensión pulmonar”, entre otros.

“Contamos con numerosos talleres, no solo de titulación, sino también de asistencias circulatorias, shock y hospital de día, entre otros. La reunión pretende convertirse en un fructífero foro de trabajo, discusión e intercambio de conocimientos para todos los profesionales involucrados en la insuficiencia cardiaca”, destacó el presidente de la Sección de IC de la SEC, el Dr. José Manuel García Pinilla.