Jueves, 9 Diciembre 2021

Informe Vocales de A.P.

El 40 por ciento de médicos de familia de Castilla y León se jubilarán en los próximos cinco años

“La plantilla de los médicos de AP está muy envejecida en CC.AA. como la de Castilla y León", según un reciente informe elaborado por las Vocalías de A.P. del Consejo de Colegios de Médicos de esta Comunidad Autónoma. Así lo demuestran los datos recogidos en este trabajo, del que se desprende que 4 de cada 10 médicos de familia (40 por ciento) se jubilarán en los próximos cinco años

Madrid 17/02/2016 medicosypacientes.com/S.P.
La situación laboral de la A.P en Castilla y León puede afectar a la calidad asistencial, según advierten los profesionales de este sector.
La dificultad que se avecina es evidente, según destacan los Dres. José Luis Garavís, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Salamanca, y Hermenegildo Marcos, vocal de A.P. Rural del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León “apenas hay médicos en las bolsas de trabajo temporal y los MIR de Familia que en este momento se están formando en nuestra Comunidad, aun quedándose todos en nuestra comunidad al finalizar su formación, cosa que no está ocurriendo, son claramente insuficientes para cubrir las vacantes que se producirán por jubilaciones”.
 
Además de la situación expuesta sobre las jubilaciones, los vocales de A.P. inciden en otros datos del informe que hacen referencia a los recursos humanos y a las condiciones laborales como es el  alto porcentaje de interinidades que ronda el 43 %. 
 
En cuanto a sustituciones de las ausencias en puestos de trabajo, por diversos motivos, los planteamientos de la Gerencias son dispares con gran variabilidad en los criterios y en el número de días que son sustituidos, que en el mejor de los casos se acerca al 40 % y en el peor 4 días al año por profesional, según se indica.
 
Por otra parte, y como consecuencia de la crisis, las pérdidas retributivas de los médicos de Castilla y León superan el 6 por ciento, entre los años 2009 y 2014, según se señala en el informe. A estos importes se añade un incremento de jornada de 2,5 horas/semanales que económicamente tienen un valor aproximado del 6,70 % de las retribuciones brutas, además de la supresión del complemento de productividad variable (mínimo 1.800 € / año.).
 
“Si sumamos todo lo anterior y le añadimos el incremento de impuestos y la inflación, la pérdida de poder adquisitivo equivaldría a una “pérdida de poder adquisitivo” superior al 30-35%“, según indican los vocales de A.P.
 
Todo ello evidencia, como subraya el Dr. Garavís, “que las condiciones actuales de trabajo, con la falta de sustitutos en las ausencias reglamentarias, acumulaciones indiscriminadas, gran variabilidad de horarios y profesionales, precariedad laboral, alta tasa de interinidades, etc., suponen un riesgo para conservar la calidad asistencial”.
 
Ante la situación desde las Vocalías de A.P. de Castilla y León demandan a la Consejería de Sanidad la adopción de medidas activas dirigidas a la  fidelización de los Médicos Residentes de Medicina de Familia de Castilla y León mediante ofertas de trabajo más atractivas que las actuales. 
 
Otra de las preocupaciones reflejadas en el informe es la situación en la que se encuentra la carrera profesional, por lo que instan a la Administración autonómica a cumplir la normativa vigente y proceder a la convocatoria anual de acceso ordinario a todos los grados de carrera.
 
Por otra parte, defienden la presencia de la AP en la Universidad con el peso específico que, por su papel de eje fundamental del Sistema Sanitario, debería de tener, de forma que los estudiantes conozcan esta especialidad, lo que sin duda contribuiría a su elección a la hora de hacer el MIR. En este sentido, el Dr. Marcos subraya la labor desarrollada por la Vocalía Nacional de AP Rural que coordina y dirige el Dr. Josep Fumadó. 
 
El informe, en la misma línea del presentado el pasado mes de enero por la Vocalía de A.P. Urbana, a cargo del Dr. Vicente Matas,  consta de siete apartados: actividad asistencial, recursos humanos, recursos informáticos, carrera profesional, retribuciones, repercusión de los recortes y conclusiones-propuestas. “Se han obtenido datos inéditos hasta ahora pese a las dificultades que entraña obtener datos homogéneos en una Comunidad Autónoma como la de Castilla y León en la que coexisten 11 Gerencias de Atención Primaria”, según los vocales.
 
De hecho, lamentan no haber podido obtener información sobre listas de espera en AP., con la que poder constatar las demoras en las consultas. A este respecto, lo que si apuntan es la reciente modificación introducida por la Consejería de Sanidad del sistema de cita “para evitar que se produzcan demoras de más de 48 h. como parece que, según un informe interno, se venía produciendo en algunos casos”, como explica el Dr. Garavís.
 
En cuanto a la presión asistencial, se observa un ligero descenso  de un 4,7% en 2014, con respecto al año anterior, sobre todo, en zonas donde ésta es más elevada como es el Bierzo (31,28 %). Asimismo, como se indica, el número de pacientes atendidos por día disminuyó en 2014 en todas las Áreas de Salud excepto en Ávila, Zamora y Segovia, ésta última, no obstante, destaca como la provincia con menor presión asistencial de Castilla y León.
 
Al respecto, hay que tener en cuenta que la Comunidad de Castilla y León es la región más extensa de Europa occidental, con una gran dispersión de población repartida en multitud de pequeños núcleos rurales. En cuanto a dotación en Atención Primaria, se dispone de 247 centros de salud y 3.652 consultorios locales repartidos en 249 zonas básicas de salud, según se desprende del informe. Todas estas características hacen que efectivamernte haya una gran diferencia entre el medio rural y el urbano y, por tanto, deben ser tenidas en cuenta a la hora de valorar los diferentes parámetros asistenciales, recursos materiales y humanos, etc“, señala el Dr. Marcos.
 
“Lo que pretendemos es colaborar en la medida de nuestras posibilidades a la mejora de la AP de Castilla y León”, concluyen los autores de este informe. “Conociendo los datos de primera mano, y en este sentido tenemos que agradecer a las Gerencias su colaboración, podemos aportar ideas y propuestas concretas, como las que hacemos en este Informe, que contribuyan al mantenimiento y mejora de la AP de forma que pueda resolver satisfactoriamente los problemas de salud que afectan a la población, para lo cual debe disponer de unos recursos apropiados y suficientes en personal, equipamiento y medios”. 
 
 
 

Authentic Sneakers | 【6月上旬発売予定】 ナイキ エアフットスケープ モーション 全4色 - スニーカーウォーズ