jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaEjemplos de buenas prácticas sanitarias sobre diabetes, geriatría y seguridad del paciente

Ejemplos de buenas prácticas sanitarias sobre diabetes, geriatría y seguridad del paciente

La seguridad del paciente, la prevención de la diabetes, las estrategias para mejorar la vejez, la promoción de la salud y la activación del paciente son los temas que componen unos vídeos explicativos, con sus respectivos documentos, que la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha difundido en su Web (http://www.funcas.es/buenaspracticas/) con el objetivo de compartir ejemplos, de forma sencilla y visual, de cuidados sanitarios efectivos para lograr la promoción de buenas prácticas en el sector sanitario

En el primero de los vídeos, FUNCAS propone un listado de verificación quirúrgica para mejorar la seguridad del paciente. El objetivo del listado es garantizar ciertos protocolos básicos de atención al paciente, como unas adecuadas prácticas de seguridad anestésicas, la demarcación correcta del procedimiento a realizar, la prevención de infecciones quirúrgicas y la eficiencia del trabajo en equipo.

 
El video de la fundación sobre la diabetes trata de mostrar que una intervención sobre el estilo de vida, a través de la dieta y la actividad física reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, con un coste poco elevado. La diabetes tipo 2 constituye un problema prevalente y creciente. Según el estudio ‘Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain’, realizado en 2011, alrededor del 14% de la población española padecía diabetes y casi la mitad de los encuestados diabéticos no sabían que lo eran. 
 
Sobre las mejoras en la vejez, la fundación subraya la importancia de ayudar a las personas a redactar el último capítulo de sus vidas y de elegir el final. Por eso busca potenciar los cuidados geriátricos, y promover los cuidados paliativos.
 
Es por ello que la fundación mediante estas estrategias pretende apoyar la geriatría. La práctica geriátrica aborda este proceso de envejecimiento, concentrándose más en gestionar la salud que en curar dolencias o afecciones. El objetivo es ayudar a que las personas ancianas disfruten de mejores condiciones a través de una mayor calidad de vida. 
 
En gran medida, ello consiste en controlar los síntomas de enfermedades y ayudarles a conservar su capacidad de interactuar con otros y con el mundo que les rodea. En concreto, de lo que se trata es de ayudar a las personas de cierta edad a asumir mejor el envejecimiento gestionando su medicación, manteniendo bajo control sus enfermedades crónicas y ayudándoles a llevar una dieta sana y evitar las caídas.
 
FUNCAS también expone el proyecto TELBIL, que es una experiencia de telemonitorización domiciliaria para pacientes con insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar crónica, que permite el seguimiento y la provisión de servicios médicos de atención primaria en el domicilio de los propios pacientes.
 
Dentro del contexto de esta serie sobre «Buenas prácticas en el sector sanitario», la corporación se centra en TELBIL, el ensayo clínico aleatorizado, por ser la primera intervención rigurosamente documentada y evaluada. Su objetivo principal era reducir los ingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores mediante la integración de un sistema de telemonitorización en la práctica clínica habitual, pero desde la comodidad del domicilio.
 
La Fundación recoge, asimismo, la importancia de la involucración de una persona en el cuidado de su salud como una buena variable predictiva de unos resultados de salud positivos y unos hábitos de conducta saludables. 
 
Para ello, se ha desarrollado una herramienta específica, la medida de activación del paciente o PAM (por sus siglas en inglés), que ha demostrado su utilidad, sencillez de uso, validez y eficacia para medir la activación de los pacientes.
 
Así, según exponen, medir el grado de involucración de una persona en su propia salud, lo que en la jerga sanitaria se conoce como activación del paciente, sirve a los médicos y a las organizaciones para ayudar a los pacientes a adoptar conductas positivas para su salud y a mejorar la gestión de su enfermedad. 
 
Convenio CGCOM-FUNCAS
 
El CGCOM y FUNCAS firmaron un convenio de colaboración por el que los segundos ceden a la corporación los contenidos del proyecto ‘Buenas prácticas en el sector sanitario’ para darlos a conocer.
 
Ambas partes dejaron la puerta abierta a la realización de un informe económico sobre la incidencia de los costes en el sector sanitario teniendo en cuenta la gestión de las buenas prácticas en este ámbito. 
 
(Para acceder a los vídeos y la documentación pinchar en: http://www.funcas.es/buenaspracticas/)
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares