Sábado, 21 Septiembre 2019

Domingo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Edad, antecedentes familiares, otros tumores o síndromes hereditarios, principales factores de riesgo del cáncer de colon

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra este domingo 31 de marzo, Fundación Española del Aparato Digestivo se ha propuesto reforzar la información sobre los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor de colon con el fin de favorecer actuaciones que permitan la prevención del mismo o su diagnóstico precoz en la lucha contra este cáncer y lograr una tasa de supervivencia más alta 

Madrid 26/03/2019 medicosypacientes.com
Las probabilidades se incrementan a partir de los 50 años
Entre los principales factores destacan la edad (las probabilidades se incrementan a partir de los 50 años), los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor (adenomas o cáncer de colon) u otras patologías digestivas como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn), así como algunos síndromes hereditarios.
 
“Aumenta el riesgo cuando el familiar afecto es un familiar directo (padre, madre o hermanos), cuánto más joven es la persona que padece el cáncer y cuántos más familiares haya con esta enfermedad”, añade la Dra. Mileidis San Juan Acosta, responsable del comité de Actividades Fundacionales de la FEAD. 
 
El cáncer de colon es el más frecuentemente diagnosticado en España, siendo el segundo en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en frecuencia en hombres, después del de pulmón y próstata. En España, se diagnostican cada año alrededor de 44.900 nuevos casos, si bien el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente.
 
 Por ello, la recomendación de los expertos de la FEAD para la población es participar en los programas institucionales de cribado de la comunidad donde se resida si se tienen más de 50 años o si se forma parte de los grupos de riesgo. Programas de Cribado, eficacia probada Según los expertos los programas de cribado basados en la prueba de sangre oculta en heces y, si esta es positiva, en la colonoscopia, son la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, como por eficacia y por la calidad de vida que proporciona a los pacientes. 
 
“Esto es así en parte porque gracias al cribado, no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos. Según los datos disponibles, una vez realizado el test, se estima obtener sangre oculta en heces positiva entre 5%-8% de las pruebas realizadas, y es solo a este grupo a quienes se les indica un paso más de control con la colonoscopia. 
 
De estas colonoscopias, entre un 40 y un 50% presentan pólipos o lesiones precancerosas, que según sus características pueden tratarse durante dicho procedimiento”, explica la Dra. San Juan Acosta. Recomendaciones de la FEAD según grupo de población Los programas de cribado establecen diferentes grupos de población según los factores de riesgo asociados, y así también varían las recomendaciones para cada grupo.
 
Sin antecedentes familiares menores de 50 años: la recomendación es adoptar un estilo de vida saludable: realizar una dieta sana, evitar el sobrepeso y la obesidad, no fumar y hacer ejercicio físico.  Mayores de 50 años: la recomendación es participar en los programas de cribado de la comunidad autonómica, que consiste en el test de detección de sangre en heces, y solo si es positivo, el paso siguiente será una colonoscopia. 
 
Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, requieren una valoración especial que varía según el número de familiares afectos, el grado de parentesco y la edad en el momento de diagnóstico, por lo que la recomendación es consultar con el médico. Tras una primera colonoscopia, los intervalos de vigilancia endoscópica se ajustan a los hallazgos endoscópicos.
 
Las personas con diagnóstico de adenomas o cáncer de colon, o aquellas que padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn), o ciertos síndromes hereditarios, deben cumplir con el seguimiento indicado por su especialista en cada caso. 
 
Desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon se hará especial hincapié en la difusión de recomendaciones para la prevención del cáncer colorrectal a través de su web y RRSS. 
 
Sus expertos destacan que son fundamentales los hábitos dietéticos (dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, y evitando las carnes rojas) y el estilo de vida (evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar el alcohol), así como si tienes más de 50 años participar en el Programa de Cribado de tu Comunidad Autónoma. Además, “se recomienda prestar atención al colon y saber detectar si hay un cambio en el ritmo intestinal, cambios de peso, sangre en heces… en estos casos no debemos dudar en consultar al médico de Atención Primaria. Nuestro objetivo es concienciar a la población de que debemos ocuparnos del colon, incorporar su cuidado a nuestra rutina de salud siguiendo las recomendaciones de los expertos tal y como hacemos con la prevención de otros cánceres”, concluye la Dra. San Juan Acosta.