Miércoles, 15 Julio 2020

Encuesta Profesión Médica

Dra. Sonsoles Castro: “Se sigue entendiendo que quien tiene que conciliar es mayoritariamente la mujer”

La conciliación entre vida laboral y personal se ve más afectada en el caso de las mujeres, según recoge la  VI Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España” promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). La Dra. Sonsoles Castro, representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas del CGCOM, explica que “se sigue entendiendo que quién tiene que conciliar es mayoritariamente la mujer”

Madrid 25/06/2020 medicosypacientes.com / Ricardo M. Platel
Dra. Castro.

En el caso de la reducción de jornada, el 73,4% de las ocasiones la cogen las mujeres por el 26,6% de los hombres; respecto a la excedencia es de un 82,3% de mujeres, por el 17,7% de hombres, y si se analiza el abandono de la profesión, el 75% son mujeres, por el 25% de hombres. 

La representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas del CGCOM reconoce que “es una cuestión de educación, conducta y actitud. Yo aún me sigo sorprendiendo del talante no solo de nuestros compañeros, sino también de nuestros estudiantes de Medicina al respecto. Tenemos mucho trabajo que hacer aún en ese sentido”.

La Dra. Castro detalla que las excedencias para conciliación familiar, el abandono de la profesión y los permisos sin sueldo son las formas más utilizadas para afrontar la conciliación.  “Entre los médicos sin ejercicio, en situación de excedencia o con baja, casi el 80% son mujeres, parece directamente relacionado con estos problemas de conciliación” y destaca que “el abandono de la profesión, temporal o definitivo, es una de las situaciones indicadas por los participantes en la encuesta, y tres de cada cuatro encuestados que han señalado esta opción son mujeres”.

El 43,6% de los médicos ha tenido problemas de conciliación de la vida laboral y personal

El 43,6% de los médicos participantes en la VI Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España” declara haber tenido problemas de conciliación de la vida laboral y personal y han tenido que utilizar diferentes opciones para hacer frente a estos problemas, las más utilizadas han sido reducción de jornada (13,1%) y permiso sin sueldo (10%). 

La Dra. Sonsoles Castro, comenta que “es en la franja entre los treinta y los sesenta años  cuando se dan estas dificultades a la hora de conciliar la vida laboral y la familiar. Por encima de esa edad, cuando ya muchos médicos están planteándose la posibilidad de jubilarse, el equilibrio entre ambas parcelas de la vida se suele haber alcanzado, aunque en ocasiones se dan problemas de conciliación para el cuidado de los mayores”.

Resalta que “difícilmente los menores de treinta años tendrán problemas de conciliación puesto que la formación de un médico supone muchos años, aproximadamente 11 para llegar a ser especialista, en el mejor de los casos, y posteriormente, una situación de precariedad, que lleva a que la estabilidad familiar no sea una prioridad, como tampoco lo es el hecho de plantearse tener hijos”.

Para la Dra. Castro, “coordinar horarios con la pareja, cuidar de los niños, o los mayores, organizar los turnos de trabajo o las guardias para tener una vida personal satisfactoria y alcanzar un desarrollo profesional y laboral adecuado son los problemas a los que los profesionales se enfrentan. No hay que olvidar que nuestra profesión conlleva además muchas horas de dedicación para estar al día, y en muchos casos se consiguen fuera del horario laboral”.

Ayudas de la FPSOMC para la Conciliación Personal, Familiar y Profesional de los médicos y médicas

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) contempla en su Cátalogo de Prestaciones ayudas destinadas a la Atención a la Conciliación Personal, Familiar y Profesional de los médicos y médicas y sus familias. Estas ayudas abarcan el Servicio de Atención Domiciliaria para padres en situación de dependencia o para hijos menores con necesidades especiales. También cuenta con ayudas para Centros de Día y/o Noche para padres y para hijos menores con necesidades especiales (apoyos puntuales); Servicios de respiro para médicos con padres en situación de dependencia y Residencia de mayores para padres de médicos en situación de dependencia.