Miércoles, 14 Noviembre 2018

Entrevista en la Cadena SER

Dra. Rosa Mª Marín: “Hay que denunciar todas y cada una de las agresiones”

El Colegio de Médicos de Córdoba se hace eco de la entrevista realizada en la Cadena SER a la Dra. Rosa Mª Marín, secretaria de la corporación y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones a los Médicos de la Organización Médica Colegial  (OMC), en la que recalcó que “hay que denunciar todas y cada una de las agresiones”

Córdoba 13/09/2018 medicosypacientes.com / COM Córdoba
Dra. Rosa Mª Marín.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, presentó en la Comisión de Salud del Parlamento la comunidad autónoma, datos oficiales sobre las agresiones a personal sanitario en el periodo estival, concretamente entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Durante todo el verano, Andalucía registró un total de 213,52 agresiones físicas y 161 verbales. El 10,7% (es decir, un total de 23 de ellas) correspondieron a la provincia de Córdoba, que ocupa, junto a Huelva, el cuarto puesto en este tipo de incidencias, por detrás de Málaga (49), Sevilla (43) y Jaén (30).

Con este motivo, José Manuel León entrevistó en Radio Córdoba de la Cadena SER a la Dra. Marín, que destacó que ‘ha sido un verano especialmente penoso por la falta de personal y por haber sido el año con más precariedad laboral durante la temporada de verano’. ‘El desbordamiento de las consultas’, añadió la Dra- Marín, ‘y el consiguiente nerviosismo hacen que el paciente se impaciente’.

‘No obstante’, explicó la secretaria del Colegio de Médicos de Córdoba, ‘ver defraudadas nuestras expectativas en la atención médica no es excusa para la agresión a las personas que están trabajando, por lo que es necesario denunciar todos y cada uno de estos incidentes, sean ataques físicos, insultos o amenazas, pues solo conocemos la punta del iceberg de un problema ante el que debemos tener tolerancia cero’. La Dra. Marín recordó también que ‘desde el año pasado tenemos en marcha el interlocutor policial sanitario, que en las zonas rurales está a cargo de la Guardia Civil y en las urbanas, de la Policía Nacional’.