Lunes, 14 Junio 2021

Seminario FFOMC “Vacunación para la Covid-19”

Dra. María Inmaculada Salcedo: “La vacunación es la principal medida, junto con la potabilización del agua, que más enfermedades ha evitado a lo largo de la historia”

La Dra. María Inmaculada Salcedo, Jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba y portavoz del Grupo Asesor del Coronavirus en Andalucía, insiste en esta entrevista, para “medicosypacientes”, en la importancia de vacunar a todas las personas. “La vacunación es la principal medida de prevención primaria, junto con la potabilización del agua, que más enfermedades ha evitado a lo largo de la historia”, señala 

Madrid 13/01/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La Dra. María Inmaculada Salcedo, quien además aboga por la necesidad de invertir en Salud Pública y en prevención, participará este viernes, 15 de enero a las 16.30h, en el seminario online “Vacunación para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española” para abordar las dudas, incertidumbres y certezas en torno a las vacunas.

Este seminario, organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) contará con profesionales reconocidos por su implicación en proyectos de vacunas, en el campo de la epidemiología, la salud pública e investigación. Se puede seguir el seminario en el canal de youtube de la FFOMC.

- ¿En qué medida considera que la vacunación supone un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española?

Como profesional de la Salud Pública, quería destacar que la vacunación es la principal medida, junto con la potabilización del agua, que más enfermedades ha evitado en prevención primaria a lo largo de la historia. Por lo tanto, creo que es un reto importantísimo de cara a la sociedad, entre ellas esta vacuna como una de las más importantes para poder prevenir enfermedades transmisibles.

- ¿Cuál es su opinión sobre el programa español de vacunación de Covid-19?

Creo realmente que el programa es bueno, porque se ha tenido la sensibilidad de adaptar rápidamente la vacuna existente en el mercado, para poder disponer de ellas también en nuestro país, y, en concreto, en nuestra Comunidad Autónoma. Ahora lo importante que se distribuya lo antes posible en España y a todas las Comunidades para poder disponer de ella.

- ¿Cómo se está haciendo en Andalucía?

Yo lo estoy viviendo de cerca como portavoz de Andalucía, pero también como un profesional más del sistema sanitario y en esta pandemia y en el caso del coronavirus, verdaderamente se están haciendo bien las cosas porque nos estamos anticipando y planificando con mucho tiempo las posibles actuaciones.

No nos hemos librado de la segunda ola de la pandemia y el elevado número de casos y de contagios. Pero si es verdad, que mi percepción, como profesional de la salud pública, es que en ningún momento nos ha pillado desprevenidos, porque incluso, en verano, cuando pensábamos que el calor iba a disminuir el contagio del virus y estábamos en agosto a unas temperaturas muy elevadas, teníamos preparados los planes de contingencia, que pudimos poner en marcha cuando se produjo la segunda ola que a todos nos sorprendió mucho más pronto de lo que esperábamos.

- Desde el punto de vista de Salud Pública. ¿Qué medidas son necesarias para tener el control de la actual pandemia?

La prevención, una actuación ágil y anticiparse a los acontecimientos. Precisamente, para anticiparse y prevenir hay que tener las medidas que se están aplicando actualmente de distancia social, higiene de manos, uso de mascarillas como hemos ido aprendiendo durante este tiempo y ventilación de estancias. Estas medidas tienen una evidencia científica demostrada, aunque no sean caras ni espectaculares. Precisamente por todo esto son accesibles a toda la ciudadanía.

Estamos viendo que son medidas que funcionan. Cuando no se cumplen estas medidas, hay que aislar a las personas mediante los confinamientos para evitar que se produzcan los contagios entre ellas y cortar cuanto antes la cadena de trasmisión del virus.

- ¿Considera que esta crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa la importancia de invertir en Salud Pública? ¿Qué papel ha jugado durante estos meses?

Pues evidentemente, es una de las grandes lecciones aprendidas de esta pandemia y de las que vendrán, que no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud.

Estamos acostumbrados a la medida farmacológica rápida y eficaz de tomar un fármaco y autolimitar un proceso patológico. No estamos acostumbrados a pensar en prevención, a pensar en grande, es decir cuando se afectan muchas personas.

Hemos tenido unos servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública , y de Epidemiologia en Atención Primaria absolutamente infradotados por no decir raquíticos y han sido clave a la hora de gestionar esta pandemia.

Aun cuando se utilicen recursos procedentes de otros perfiles, no es lo adecuado, porque cada perfil profesional tiene sus competencias y su formación reglada, y creo sinceramente que hay que invertir mucho más en los Servicios de Salud Pública tanto hospitalarios como en Atención Primaria.

También hay que invertir en la Asistencia Sanitaria en Atención Primaria, son los que están en primera línea, son el referente en la Comunidad de la familia y del paciente, hay que incrementar los médicos de familia, así como la enfermería de Atención Primaria y en la enfermería también de los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública.

- ¿Por qué este coronavirus es diferente a los otros? ¿Vendrán futuras pandemias?

Claro que vendrán futuras pandemias; así lo ha dicho ya el presidente de la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué? Porque hemos generado muchas multirresistencias, hemos agotado muchos tratamientos, y los gérmenes y en particular los virus son muy inteligentes y mutan con más rapidez y con facilidad. Evidentemente vendrán otras pandemias y tendremos que estar preparados reforzando todos los servicios de Salud Pública y de vigilancia epidemiológica.

¿Por qué este coronavirus es diferente a otros? Porque es muy contagioso, aunque no es tan letal. Decíamos que el MERS, (el de Oriente Medio) tenía menos casos, pero caso que aparecía, caso que moría, casi siempre. Era muy letal y no daba tiempo que se contagiaran los pacientes porque se morían antes.

El SARS-CoV-2 es mucho más contagioso, aunque menos letal y por eso genera mucha afectación a millones de personas. Es un gravísimo problema de Salud Pública porque conlleva en proporción a muchos pacientes contagiados, pacientes ingresados, pacientes que van a la UCI y que mueren. Es un drama poblacional.

- ¿Cuándo cree que estará todo el mundo vacunado e inmunizado?

Evidentemente, tendría que ser lo antes posible, cuando se disponga de todas las vacunas necesarias.

Hay que incrementar la investigación en vacunas también en nuestro país, y que se produzcan cuanto más vacunas mejor.

Estas vacunas pasan todos los controles rigurosos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y estarán disponibles para administrarse. Cuantos más vacunas se pongan, más inmunidad para las personas, inmunidad de rebaño y más seguridad para todos en esta pandemia.

- ¿Podría considerarse que una de las lecciones aprendidas de esta pandemia es la necesidad de invertir en ciencia e investigación? ¿Cómo es este campo en España?

En general, este campo en España es claramente mejorable. Aunque se ha invertido mucho a lo largo de la pandemia en estudio de fármacos, proyectos financiados para probar antivirales como Remdesivir, o Lopinavir /Ritonavir, otros tratamientos como la hidroxicloroquina, la vitamina D, pero desgraciadamente ninguno ha sido efectivo, hoy por hoy.

Sin embargo, no se ha invertido ni un solo euro en promover proyectos de investigación en Salud Pública, sería muy interesante evaluar el cumplimiento de las medidas preventivas,  la percepción que tiene la sociedad de estas medidas, que familias tienen dificultades para cumplirlas, como sufren las personas en sus domicilios o en Atención Primaria, el aislamiento domiciliario en las personas mayores, los problemas de la soledad, que necesidades tienen estas personas para ser atendidas en el confinamiento… Todo esto debería investigarse y debería investigarse con fondos públicos, el hecho de que no se manejen fármacos caros, es decir el que no haya industria e intereses de por medio no quiere decir que no se tenga que tener la sensibilidad de incrementar la investigación en Salud Pública.

-Ante las reticencias de una parte de la población sobre las vacunas. ¿Qué mensaje lanzaría?

Puedo entender como profesional de la Medicina Preventiva y Salud Pública que haya miedo ante una nueva vacuna, que no conocemos mucho, que está recién puesta en el mercado que hay varias pero que no sabemos cuál es más buena y que se ha tardado poco tiempo en autorizarla por las agencias reguladoras.

La competencia entre ellas con los porcentajes de efectividad, tampoco han ayudado en este sentido. Pero si quería decir a la población que cuando una vacuna sale al mercado, es bastante segura y que no hay ningún problema salvo alguna reacción local que pueden ser similares a los de otra vacuna.

Por lo tanto, yo le diría a todo el mundo que se vacune porque protege su salud y la de los demás y entre todos conseguiremos cortar esta transmisión del virus lo antes posible y evitaremos fallecimientos.

Todos contribuiremos a la mejora de la Salud Pública recibiendo las vacunas cuando nos toque y cuando se nos indique y no abandonando en ningún caso las medidas de prevención que nos solicitan las autoridades sanitarias.