Sábado, 16 Enero 2021

Entrevista en Onda Cero

Dra. María Castellano: "Poder ir a la universidad lo consideré un privilegio"

La Dra. María Castellano, la primera catedrática de Medicina de España, y la segunda en entrar en la Academia de Medicina, es todo un referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense. Presentó su libro ‘María Castellano, médica, maestra y humanista’ en el programa ‘Julia en la onda’ de Onda Cero 

Madrid 16/01/2020 medicosypacientes.com
Dra. Castellano.

La Dra. María Castellano ha sido la primera catedrática de Medicina de España, la segunda en entrar en la Academia de Medicina, además de ser todo un referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense. Sus líneas de investigación están en la violencia en el medio familiar, en la psiquiatría forense y en el derecho sanitario, y tiene premios en la formación de la policía Judicial, entre otros muchos.

Ha presentado su libro ‘María Castellano, médica, maestra y humanista’ en Onda Cero y ha hablado de cómo ha evolucionado la sociedad, desde sus inicios universitarios donde ver una mujer resultaba sorprendente, a cómo llegó a ser catedrática.

Se ha referido a la violencia de género. “El ámbito de la violencia es muy amplio. Nosotros empezamos hablando de la violencia en el ámbito familiar. Quién agredía a la mujer se aprovechaba de una afinidad económica a afectiva. Ahora se llama violencia de género: Hombre sobre la mujer haya habido esa relación de afectividad”. “Se quiere negar la violencia de género. Piensas que habría que tratarla de una manera más global viendo en cada caso la situación que hay. Con tantos años de experiencia, con entrevistas a víctimas, entiendo que hay una violencia específica”.