viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Margarita Arandia: “La conciliación es imprescindible para un desarrollo profesional en...

Dra. Margarita Arandia: “La conciliación es imprescindible para un desarrollo profesional en igualdad de género, sobre todo para los médicos y médicas más jóvenes”

Con motivo del Día internacional de la mujer, el CGCOM ha organizado la jornada Avanzando hacia el liderazgo femenino en la profesión médica, para este jueves, 4 de marzo, en la que participará la Dra. Margarita Arandia García, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y vicesecretaria del COM Ourense, quien expone que la conciliación es el elemento clave para la igualdad

La Dra. Arandia García explica en esta entrevista para Médicos y Pacientes la situación de las médicas en la Atención Primaria y en las instituciones colegiales, y además, resalta la importancia de la conciliación para lograr la igualdad real.

 
¿Cuáles diría que son los principales objetivos por alcanzar en términos de igualdad de género? ¿Y en el campo profesional de la Medicina, concretamente?
Los objetivos son favorecer la visibilidad del trabajo de las mujeres en sanidad y poner todos los medios necesarios incluidos los normativos o legales para el acceso en igualdad de género de las mujeres a cargos de responsabilidad, incluyendo la colocación razonable de las cuotas. En el campo de la medicina es imprescindible generar un espacio donde la conciliación de la vida familiar y profesional sea posible, sobre todo para los médicos más jóvenes. 
 
En la actualidad en España tenemos prácticamente el mismo número de médicas y de médicos, sin embargo, no ocurre lo mismo con los puestos de dirección o gerencia, ¿cuáles crees que son las principales razones por las que las mujeres no ocupan más cargos de responsabilidad?
A veces se puede pensar falsamente que las mujeres no acceden a jefaturas de servicio o puestos de gestión por falta de interés o menor capacidad, no es cierto, muchas veces nos vemos en inferioridad de condiciones por la penalización indirecta que supone dedicar los años en los que se compite a la crianza. Los años en los que el currículum se está fraguando, son años que suelen coincidir con la maternidad, y esto hace que no se generen tantos méritos o tan abultados al menos, lo que a la larga acaba penalizando. 
 
En numerosas ocasiones se dice que la conciliación familiar es una de las principales trabas que se encuentran las mujeres para crecer como profesionales, ¿cree usted que es así?
Absolutamente de acuerdo. A esto debemos dedicar todos nuestros esfuerzos profesionales, los gestores, los políticos, futuras leyes… es imprescindible la conciliación para un desarrollo profesional en igualdad de género, sobre todo para los médicos y médicas más jóvenes. 
 
¿Y en su caso, se ha encontrado en alguna ocasión con obstáculos o discriminación por ser mujer en su carrera?
Yo personalmente no he sentido discriminación por el hecho de ser mujer, pero sí he tenido la percepción con cierta frecuencia de que además de la medicina tenía un montón de trabajos añadidos, un montón de tareas que esperaban de mí, y el equilibrio ha sido en ocasiones muy difícil de manejar. 
 
¿Piensa que las nuevas leyes que promueven paridad en los organismos colegiales van a contribuir a que esta situación cambie?
Sí, es evidente que la modificación de las normativas en los Colegios de Médicos debe ir en esta dirección. En nuestro Colegio ya hemos modificado los estatutos, en este sentido las listas electorales deben ser 60/40% o 40/60%, como se quiera, y otra cosa no menos importante, es que hay dos turnos de presidencia como máximo, hay que renovar y mucho las instituciones, eso también va a favorecer la incorporación de las mujeres a las juntas directivas.
 
¿Qué consejo les daría a los estudiantes de Medicina y a los médicos y médicas jóvenes para que se logre la igualdad real y no exista un techo de cristal?
¿Consejos?, los médicos jóvenes ya no necesitan consejos, les toca ponerse a trabajar en el plano de la igualdad, hacer efectiva la conciliación, ver en los compañeros de más edad este cambio que considero absolutamente imprescindible, y cuando les toque educar a sus propios hijos, ser muy muy coherentes con esta idea.
 
En su experiencia en el ámbito colegial, ¿cómo valora el papel de la mujer en las organizaciones?, y, ¿cree que en un futuro próximo se conseguirá una igualdad real? 
Como ya he dicho, en nuestro colegio la Junta es paritaria. Las mujeres, tal vez por tener tradicionalmente más cosas que hacer, en las reuniones somos más ágiles, se toman más decisiones en menor tiempo, con reflexiones muy profundas. Esto también ha modificado muchas veces los horarios de estas reuniones para favorecer la conciliación, se acabaron las reuniones hasta tardísimo. La igualdad real es el objetivo final, y muchas mujeres de mi generación llevamos años trabajando en este sentido y educando a nuestros hijos en esta línea. Todo ha mejorado mucho, pero el trabajo que queda por hacer es ingente, y sobre todo a nivel individual no se puede bajar la guardia ni un solo momento. 
 
¿Piensa usted que en la actualidad la situación de la mujer en la Atención Primaria se acerca a la igualdad real? ¿Piensa que hay algunos aspectos que se deben mejorar en este ámbito de la Medicina?
En Atención Primaria ya somos más mujeres que hombres trabajando, pero cuidado, la igualdad no está solo en los números, también está en las actitudes, no lo perdamos de vista, pero sí, vamos ganando terreno. Siempre hay que mejorar aspectos, insisto que favorecer la conciliación de la vida familiar personal y profesional es lo más importante en este sentido.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares