Domingo, 11 Abril 2021

Clausura VI edición Curso de Formación Docente para tutores MIR

Dra. Manuela García: “La contribución de los médicos tutores a la Salud y a la sociedad es fundamental”

Con motivo de la clausura de la VI edición del Curso de Formación Docente para tutores MIR, la Dr. Manuela García Romero, vicepresidenta de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), resaltó los problemas que la pandemia ha provocado, en concreto, en el proceso formativo de los MIR. “Más de un 80% de los MIR ha realizado actividad asistencial relacionada con el coronavirus, más del 60% en un Área COVID, lo que ha supuesto una alteración de su programa formativo. “Esta situación ha sido valorada por ocho de cada diez residentes como un deterioro en su proceso formativo”, aseguró

Madrid 18/03/2021 medicosypacientes.com
En este acto participaron, además de la vicepresidenta segunda de la FFOMC, el Dr. Francesc Feliú, representante nacional de médicos tutores y docentes del Consejo General de Médicos (CGCOM), los directores académicos del curso, los doctores María Nolla y Jesús Morán, y el presidente de la Fundación Mutual Médica, Dr. Alejandro Andreu.
 
La Dra. García Romero reiteró el compromiso que la corporación mantiene con la formación médica a través de la FFOMC, con iniciativas como este curso, que ya cuenta con seis ediciones, y que resulta fundamental porque permite adquirir, compartir y desarrollar competencias docentes, cuya adquisición o desarrollo no entran dentro de los planes formativos.
 
Finalizó su intervención poniendo en valor a los tutores, “un colectivo de profesionales – dijo - altamente cualificados, con alto grado de motivación y que desarrollan una labor imprescindible en la formación de nuestros especialistas a través de una enorme generosidad ya que están escasamente retribuidos o nada retribuidos, mientras que su contribución a la Salud y a la sociedad es sin embargo fundamental”.
 
Por su parte, el Dr. D. Francesc Feliú puso de relieve la gran importancia de tener perspectivas de cambio ya que “la docencia tiene que formar parte del ADN del servicio. Eso no es tarea del tutor, es tarea de todos. Los primeros que no reconocen la importancia de los tutores son los propios compañeros. Tenemos que ser valientes y cambiar el chip”. 
 
En su opinión, España necesita cambios estructurales importantes que hagan tambalearse a los cimientos de la formación médica especializada y para eso hay que ser valiente. “Es importante que hagamos un reenfoque del examen MIR. Ahora mismo solo está evaluando los conocimientos y nosotros queremos formar a médicos, que esas personas nos puedan salvar en un momento dado” – explicó.
 
Además, el Dr. Feliú propuso opciones para hacer frente a estos problemas en el futuro. “El MIR no puede ser estático. Puede ser una buena opción hacer un ‘Erasmus’ en nuestro país que sea convalidado. Para ello hace falta homogenizar o armonizar los programas formativos”. Por último, el vocal nacional de tutores MIR propuso un examen final del MIR afirmando que “los residentes tienen que salir con una tesis doctoral, por decirlo de alguna forma”, y sugirió la realización de “un libro de residentes homogéneo y único en el que se pueda plasmar el feedback del tutor o todo aquel que haya trabajado con el residente”. 
 
La Dra. María Nolla Domenjó, directora académica del curso, destacó que el “objetivo principal de este proceso formativo es despertar la inquietud entre aquellos que ya están ejerciendo como tutores. Es un curso que abre ventanas. Nosotros hemos despertado esta curiosidad y estas ganas de aprender y saber más. Estamos muy satisfechos”. 
 
Por su parte, Jesús Morán, también director académico de este curso, subrayó la “disfuncionalidad que tiene el sistema ahora mismo que se ha puesto en evidencia. Hay que buscar fórmulas diferentes para que se dinamice la actualización del proceso de formación de los residentes”. 
 
Finalmente, Dr. D. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, entidad colaboradora, destacó algunos de los compromisos que tiene su organización con la profesión médica como el seguro mutualista joven dirigido para los residentes que dejen de hacer guardias por “temas de actividad laboral” o la asistencia en viaje para estos profesionales. En cuanto al curso de Formación docente, Andreu resaltó que “la participación y la aceptación de este Curso entre los compañeros es muy positiva”
 
Esta sexta edición, que se inició el pasado 19 de octubre, ha supuesto un nuevo éxito de convocatoria, con más de 600 alumnos inscritos, que a través de una metodología on-line, ha recibido formación de Calidad y acreditada por SEAFORMEC-UEMS.