Sábado, 8 Agosto 2020

Webinar, hoy a las 17.00 horas

Dra. Mª Rosa Arroyo: “La Jornada Clínica PAIME aportará las claves para orientar las estrategias de manejo integral del impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de nuestros médicos”

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) celebra hoy jueves, 25 de junio, la V Jornada Clínica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) 2020, centrada en el impacto de la COVID-19 en la salud mental de la profesión médica. La vicesecretaria de la FPSOMC y del CGCOM, Mª Rosa Arroyo, presentará y coordinará el encuentro, que se realizará en un formato adaptado a la ‘nueva normalidad’: un webinar acreditado en el que participarán reconocidos especialistas que ayudarán a trazar la hoja de ruta para orientar las estrategias en el manejo integral del impacto de la pandemia sobre la salud mental de los médicos

Madrid 24/06/2020 medicosypacientes.com
La Dra. Arroyo destaca en esta entrevista la labor de la FPSOMC y, en definitiva, la solidaridad médica a través de sus socios protectores y sus donantes para fortalecer la implantación, el desarrollo y el mantenimiento del PAIME. Pero también para garantizar la protección social del médico enfermo y su familia en todo momento. Y, al mismo tiempo, resalta la importancia de la ayuda entre profesionales para detectar problemas y proporcionar los medios necesarios para mejorar su salud psíquica. 
 
1. La FPSOMC ha convocado para este 25 de junio la V Jornada Clínica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) con un importante tema de reflexión: “El impacto de la COVID1-19 en la salud mental de la profesión médica”. ¿Qué destacaría de la misma?
 
Destacaría la innovación en su formato, que ha pasado a ser un webinar online acreditado, adaptándonos a la ‘nueva normalidad’. Eso va a permitir compartir la jornada con un número mayor de profesionales implicados y estar preparados para eventualidades como rebrotes que hubieran podido impedir su realización presencial.
 
2. De la mano de especialistas en salud mental y tratamiento de adicciones, como las doctoras Bravo y Braquehais y el doctor Fábregas, ¿trazarán la hoja de ruta a seguir para prever y preparar el abordaje de los médicos y médicas necesitados de atención ante el gran impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre la profesión?
 
Son expertos reconocidos en sus áreas, líderes clínicos en centros sanitarios de referencia, con actividades asistenciales, docentes e investigadoras. Su aportación en estas jornadas proporcionará claves para orientar las estrategias en el manejo integral del impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de nuestros profesionales sanitarios.
 
3. En este sentido, ¿son también de especial interés los médicos jóvenes que realizaban su MIR y han tenido que afrontar una situación extrema en el ejercicio?
 
Los médicos jóvenes han tenido una intensa y precoz experiencia durante la pandemia. Algunos han tomado su primer contacto con la profesión de esta forma tan inédita y exigente. Por eso, son un grupo de especial interés para acompañarles en el afrontamiento de las secuelas psicológicas que va a originar a medio y largo plazo, especialmente en cuanto a medidas de promoción de hábitos saludables, formación específica teórico-práctica y difusión de ayudas desde la FPSOMC y de todos los dispositivos disponibles.
 
4. Esta jornada está dirigida principalmente a la red de clínicos del PAIME, pero, ¿a qué otros perfiles y entidades de la profesión médica les puede interesar?
 
Principalmente a ellos, pero también a los médicos y otros profesionales de salud laboral, a gerentes y directores de centros asistenciales, así como a responsables del PAIME de las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos.  
 
5. Dada la situación, la jornada se llevará a cabo de forma telemática. ¿Qué hay que hacer para seguirla?
 
Es necesario inscribirse a través del enlace en el programa (hipervincular https://www.fpsomc.es/ficha_inscripcion_V_paime). Se recibe por correo electrónico la URL y las instrucciones para la conexión. Los médicos que quieran obtener la acreditación han de cumplimentar el formulario de evaluación que se les enviará posteriormente.
 
6. En sus más de 20 años de andadura, el PAIME ha atendido a más de 5.000 médicos con el objetivo de lograr su rehabilitación y reinserción en la profesión, y con una tasa de recuperación cercana al 90%. ¿Cuál es la clave de los buenos resultados del programa?
 
El PAIME es un programa que está implantado en todo el territorio nacional, con implicación de los 52 Colegios Médicos provinciales y sus Consejos Autonómicos, con permanentes actividades de difusión, sensibilización, formación y coordinación desde la FPSOMC. Y con esa fortaleza, llegamos a las instituciones nacionales e internacionales para desarrollar las alianzas necesarias para avanzar en la consecución de mejores resultados, incluso. 
 
7. Su lema es “Cuidando de ti, cuidamos de todos”. Es, por tanto, un programa de compromiso de la profesión médica con el paciente al garantizar una asistencia de calidad y segura a los pacientes… 
 
La función reguladora del ejercicio de la profesión la tienen los Colegios Oficiales de Médicos, pero además tenemos el compromiso y la responsabilidad con la sociedad y con los pacientes. Hacer una atención integral al médico enfermo, que puede suponer un riesgo para la salud de sus pacientes, es imprescindible para garantizar la calidad y la seguridad de la asistencia.
 
8. El PAIME se aplica junto con los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la FPSOMC. Cuando llega a una familia una situación de este tipo, tiene implicaciones en todos sus miembros. ¿En qué medida es esencial la protección social que ofrece la FPSOMC en estos momentos?
 
El PAIME no es solo asistencia clínica, es una asistencia integral al médico teniendo también en cuenta su entorno personal para así garantizar la reincorporación en las mejores condiciones psicofísicas para su ejercicio. Pero, si no se consiguieran los resultados esperados, y la salida del programa no pudiera ser la rehabilitación, la protección social al médico siempre continuaría bajo el paraguas de la FPSOMC: somos la Fundación de todos los médicos. 
 
9. Y todo gracias a la solidaridad de la profesión médica, ya que son los socios protectores los que hacen posible la labor de la FPSOMC, que lleva más de un siglo ayudando a los médicos y sus familias cuando más lo necesitan…
 
La co-financiación del PAIME por parte de la Fundación sigue siendo imprescindible para garantizar el acceso a todo médico que lo necesite, pero también lo es para fortalecer su implantación, para desarrollarlo y mantenerlo. Gracias a las aportaciones de los socios protectores y donantes, la FPSOMC se ha mantenido desde la pandemia de gripe de 1918 hasta la COVID19, un siglo después. Y ya estamos desplegando un amplio dispositivo de ayudas extraordinarias para las necesidades que se generen para los médicos que han estado luchando contra ella y para sus familias.
 
10. A veces, el propio médico no es realmente consciente de su situación y son sus compañeros o sus familias quienes tienen que dar el paso para la ayuda. ¿Quién y cómo se puede contactar para acceder al PAIME? 
 
Ese es uno de los mensajes que tienen que llegar a todos: ayudar a nuestros colegas es detectar sus problemas y proporcionarles los medios para mejorar su salud psíquica, redundar en sus características de confidencialidad y voluntariedad; e implicar a las instituciones en la necesidad de apoyo para que penetre entre los profesionales.
Todo médico que lo necesite puede acceder al PAIME a través de su Colegio de Médicos. El PAIME es un programa colegial y su Colegio es la vía de acceso en todos los casos. Y, para ello, disponen de un teléfono de contacto específico.