Sábado, 24 Agosto 2019

Reconocimiento Mejor Divulgador/a

Dra. Lucía Galán: “Internet y las Redes Sociales son una herramienta fantástica de aprendizaje y de generosidad a la hora de compartir ciencia y evidencia”

“Internet y las Redes Sociales son una herramienta fantástica de aprendizaje y de generosidad a la hora de compartir ciencia y evidencia”, según puso de manifiesto la Dra. Lucía Galán Bertrand, más conocida como “Lucía Mi Pediatra”, durante su intervención al recoger el reconocimiento como mejor divulgadora en los premios de la corporación con motivo del décimo aniversario de Médicos y Pacientes.

Madrid 27/09/2018 medicosypacientes.com/A.G.
Dra. Lucía Galán Bertrand y el vicepresidente 1º de la OMC, Dr. Tomás Cobo
Este premio reconoce la capacidad y habilidad de un profesional para divulgar y acercar a la población en general y, especialmente, a los pacientes mensajes relacionados con la sanidad orientados a promover la salud pública, ofrecer información veraz y contrastada y potenciar la imagen de la profesión médica a través de cualquier vía de comunicación. Una labor que la Dra. Galán Bertrand lleva a cabo mediante Redes Sociales, donde acumula cientos de miles de seguidores, siendo un claro referente para los ciudadanos, pacientes y medios de comunicación que acuden a sus perfiles para informarse. 
 
La Dra. Galán quiso poner en valor el potencial y el altavoz que suponen las redes sociales e Internet a la hora de difundir ciencia y evidencia científica y combatir los bulos y las pseudociencias y pseudoterapias “que tanto daño hacen y tantas vidas se llevan”. En su opinión “las cosas están cambiando en la red, hace unos años cuando buscábamos noticias de salud en Internet la inmensa mayoría de entradas eran de pseudociencias y pseudoterapias que se aprovechaban de la desesperación de la gente cuando nosotros los médicos no teníamos una solución a su enfermedad. Hoy en día somos muchos los que estamos en Internet divulgando ciencia y luchando contra los bulos”. Por todo ello quiso compartir este galardón con todos los profesionales que están divulgando ciencia de manera desinteresada.
 
La Dra. Galán relató su cambio radical de vida a raíz de la creación, hace cuatro años, de un blog con el que tan solo pretendía que sus pacientes tuviesen el acceso fácil a la información para dejar de imprimir papeles en la consulta. Cuatro años después ha escrito tres libros, participa en medios de comunicación y acumula cerca de 300.000 seguidores en sus perfiles de redes sociales.
 
Ejemplificó esta relevancia con un ejemplo de su día a día. La Dra. Galán explicó que mientras en su consulta diaria puede informar a alrededor de 25 familias sobre vacunas o la falta de evidencia científica de la homeopatía, en su blog o redes sociales alcanza a cientos de miles de personas, por ello – recalcó – “esto es algo inmenso, esto es un poder que tenemos que no podemos delegar, no podemos ceder este testigo, porque nosotros tenemos la formación y la autoridad para hablar de Medicina, Salud, ciencia y evidencia. Nuestro trabajo ya no termina a las 3 de la tarde cuando acabas de pasar consulta o terminas una guardia tenemos que estar dentro y tenemos que estar fuera por pura responsabilidad profesional y hacia nuestros pacientes”.
 
En referencia a los peligros de las Redes Sociales, especialmente en los niños y adolescentes, aseguró que es bueno manejar las redes para poder educarles así en un manejo saludable de las mismas “tenemos que darles ejemplo” - dijo. “Hay muchos peligros en las redes sociales pero también hay gente maravillosa y altruista, hay consuelo, hay escucha, formación, ayuda y mucha ciencia”.