Jueves, 21 Enero 2021

Curso FFOMC

Dra. Joima Panisello: “En un momento de especial necesidad del SNS es muy importante la formación en programas de cesación tabáquica en tiempos de COVID”

La Dra. Joima Panisello, directora académica del Curso de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) sobre “Programa Integral de Deshabituación Tabáquica post COVID-19” resalta en esta entrevista la importancia de esta iniciativa: “en un momento de especial necesidad del sistema sanitario es muy importante la formación en un tema tan crucial como es los programas de cesación tabáquica en tiempos de COVID

Madrid 27/10/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Con el estado de alarma y la actual pandemia de COVID-19 muchos centros que habían iniciado programas de cesación tabáquica, debido a que Sanidad empezó a sufragar los programas para dejar de fumar, tuvieron que parar.

“Una pequeña parte de tratamientos que se continuaron fue por el voluntarismo de los profesionales, médicos y farmacéuticos, que utilizaron como medio fundamental la llamada telefónica. Es hora de poder utilizar todo el arsenal tecnológico (virtual care): llamadas, SMS, e- visitas individuales o grupales, prescripción de videos vía canal POC, prescripción de apps etc.”, asegura la Dra. Joima Panisello quien asegura que este curso forma en “la atención a la cesación del hábito tabáquico utilizando las tecnologías de la información y comunicación”

- En el momento actual. ¿Por qué es necesario un Programa Integral de Deshabituación Tabáquica post COVID-19?

Eltabaquismopuedeconsiderarsenuestroprincipalproblemadesaludpúblicay,apesardeldescenso delaprevalenciadefumadores,siguesiendounaimportantecausademorbilidadymortalidadprematura.

Hoy nos enfrentamos a una devastadora pandemia mundial causada por un virus, el SARS-Co-2, que, en solo nueve meses, ha provocado más de 40 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 1000.000 muertes.

La mortalidad por COVID-19 es mayor entre las personas con enfermedades preexistentes, incluyendo enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiovasculares y las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes. Y sabemos que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo común vinculado a todas estas enfermedades.

La pandemia nos ha obligado a variar la manera en que prestamos los servicios de salud. En los meses iniciales de la misma las recomendaciones de las autoridades sanitarias fueron las de prestar atención a las patologías urgentes, aquellas que denominamos tiempo sensibles como son el ictus y el infarto de miocardio así como las patologías en poblaciones vulnerables (ancianos, niños y embarazadas) quedando la medicina preventiva en un segundo plano. Es hora de retomar la atención a estos procesos haciéndose más necesario el incorporar a la asistencia diaria los recursos digitales que minimizan el contacto personal cuando no es estrictamente necesario.

En este campo existe una necesidad formativa evidente a la que creemos debe darse una rápida respuesta para facilitar el cambio en la gestión clínica que los profesionales de la salud necesitan en este momento de manera que adquieran las habilidades digitales necesarias.

Es por ello que FFOMC y DigimEvo han coorganizado este programa integral multidisciplinar que pretende dar un impulso al reto de la cesación en el hábito tabáquico. El programa ha sido patrocinado en exclusiva por Pfizer de manera que es gratuito para todos los profesionales de la salud, por lo que ambas organizaciones queremos expresarles públicamente nuestro agradecimiento.

En un momento de especial necesidad del sistema sanitario es muy importante la formación en un tema tan crucial como es los programas de cesación tabáquica en tiempos de COVID

- ¿Qué objetivos persigue este curso? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Ofrecer unos conocimientos fundamentales para que los médicos clínicos mejoren sus competencias para abordar la atención a la cesación del hábito tabáquico utilizando las tecnologías de la información y comunicación, tanto en los aspectos más técnicos, como en las actitudes interpersonales e interdisciplinares.

Los participantes podrán prescribir información digitalizada (videos) a sus pacientes utilizando un canal POC de la plataforma DigimEvo e incluso, si así lo desean, disponer de una plataforma que les permite la creación de su propio material audiovisual; de hecho es la plataforma que utiliza la Universidad de Harvad. Los canales POC (Point of care) formativos informativos no solo optimizan los resultados en salud sino la satisfacción del paciente y del profesional.

- ¿De qué forma las nuevas tecnologías pueden contribuir a la cesación tabáquica?

Las tecnologías de la información y comunicación nos permiten complementar la asistencia presencial con la virtual facilitando no solo la accesibilidad al sistema sanitario sino su continuum asistencial independientemente de los cambios en la gestión que pueden derivarse de la propia pandemia. De esta manera pueden reanudarse los programas de cesación tabáquica y mantenerse independientemente de lo que pueda suceder a nivel de pandemia este invierno.

Recordemos que el sistema Nacional de Salud empezó a sufragar en enero del 2020 los gastos derivados del tratamiento farmacológico con los fármacos que han demostrado   mejorar los resultados añadidos al manejo conductual como es la vareniclina, que multiplica por más de 2.5 las tasas de cesación.

Pues bien, en el primer trimestre muchos centros habían iniciado programas de cesación, muchos de los cuales se discontinuaron con el estado de alarma de Marzo del 2020. La pequeña parte de tratamientos que se continuaron fue por el voluntarismo de los profesionales, médicos y farmacéuticos, que utilizaron como medio fundamental la llamada telefónica.

Es hora de poder utilizar todo el arsenal tecnológico (virtual care): llamadas, SMS, e- visitas individuales o grupales, prescripción de videos vía canal POC, prescripción de apps etc.

- ¿Cree que se necesita más formación en este campo?

Sin ninguna duda la revolución digital que se consiguió de forma mayoritaria en el campo de la enseñanza sigue siendo una asignatura pendiente en el campo de la salud y el COVID 19, nos impele a incorporarla en nuestro quehacer diario

- ¿A qué profesionales está dirigido? ¿Qué resultados se esperan?

Esta dirigido a todos los profesionales de la salud que interactúan con los pacientes fumadores para lograr su cesación: médicos cualesquiera que sea su especialidad pues el tabaquismo nos compete a todos, odontólogos,  enfermería, farmacéuticos, psicólogos.

- ¿Cree que sería una buena oportunidad aprovechar las medidas aprobadas durante la pandemia de Covid-19 referentes al tabaco para promover la deshabituación tabáquica?

Sin ninguna duda, tal como dice la OMS “nunca ha habido un momento más apropiado para apoyar a sus ciudadanos en sus esfuerzos por abandonar el consumo de tabaco. También debemos proteger, en la medida de lo posible, los avances que hemos logrado en la lucha contra el tabaco, incluso en tiempos difíciles como estos” [Declaración de la Jefa de la Secretaría del Convenio marco de la OMS para el control del tabaco (FCTC), Dra. Adriana Blanco Marquizo, 4 de mayo de 2020]-

Esta afirmación cobra aún mucho más sentido cuando es la propia OMS la que nos recuerda que“las situaciones de emergencia complejas pueden conllevar un aumento del consumo de tabaco, de la adicción y del riesgo de enfermedades conexas”.

- ¿Cómo afecta la Covid-19 a los fumadores?

En cuanto a la relación entre fumar y la progresión de la COVID-19, la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos, conllevando un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras.