jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDra. Dolores Crespo: "los profesionales sanitarios son especialmente vulnerables al estrés y...

Dra. Dolores Crespo: «los profesionales sanitarios son especialmente vulnerables al estrés y el acosos laboral»

Médicos y Pacientes finaliza la ronda de entrevistas a ponentes y relatores del V Congreso PAIME, que arranca mañana en Burgos, con una entrevista a la doctora Dolores Crespo, responsable del PAIME en el Colegio de Médicos de Madrid, quien asegura que «los profesionales sanitarios son especialmente vulnerables al estrés y el acoso laboral»

Madrid, 22 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

La doctora Crespo, que participa mañana en el V Congreso PAIME como coordinadora de la primera mesa titulada «El rol de las instituciones y organizaciones sanitarias en la promoción, protección y prevención de la salud de los médicos» hace una balance de los catorce años del este programa y explica su aplicación en la Comunidad de Madrid.

¿Qué balance hace de estos catorce años del PAIME?

La iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona hace catorce años, con una visión futurista y pionera, respecto a las competencias de los colegios profesionales, ha permitido concienciar a los distintos colegios a desarrollar estas acciones y trasmitir a los colegiados, a las Juntas directivas colegiales y a las  autoridades sanitarias, la importancia de la atención específica de la salud de los médicos y al mismo tiempo de otros profesionales sanitarios. La enfermedad de los médicos tiene la particularidad, respecto a la población general y a otros profesionales, en que incide en un grupo de personas cuyo objeto de trabajo y estudio son las enfermedades y la salud de la población, y su responsabilidad está ligada a estos hechos.

La respuesta a dicha iniciativa en Madrid fue de un alto compromiso desde su comienzo, tanto por parte de la Junta Directiva del ICOMEM como por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Inicialmente se evaluó la situación de los colegiados madrileños mediante  dos estudios, uno de opinión a través de la revista Madrid Médico «La Situación socio-laboral de los profesionales médicos» y un Estudio epidemiológico realizado por la Comisión de vigilancia de la salud del médico (2003-2004).Sus resultados han servido de guía para la puesta en marcha de determinados proyectos  e iniciativas.

Todo ello ha permitido  a lo largo de los años constituir una red entre diferentes instituciones para la  detección, atención y prevención de los problemas de salud mental de los médicos así como de los aspectos psicosociales asociados a la profesión,  más allá de la puesta en marcha del  PAIME-ICOMEM

¿Cómo ha evolucionado este programa a lo largo de los años?

En el ICOMEM se constituyó  en primer lugar la Comisión de vigilancia de la salud del médicos (2001) , para dar respuesta a los problemas de salud mental, de salud en general y al acoso moral y se convirtió más tarde(2006) en «la Comisión de atención y prevención del médico (Caypam) .

Simultáneamente la Consejería de Sanidad puso en marcha el Plan de atención al profesional sanitario enfermo y creó la «Unidad de valoración y orientación al profesional sanitario enfermo» (Uvopse) (2006) con una «Comisión de seguimiento» en la que participan todas las instituciones así como  un Convenio con Consejería de Sanidad e ICOMEM. También se ha contado con la participación activa de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, con todos sus servicios y profesionales. En 2009-2010 se realizó el Estudio sobre la Violencia interna en las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid, y desde 2012 se denomina a toda  la actividad en el  PAIME, con el fin de igualar la denominación del proyecto con el  resto de los colegios

En estos momentos nos encontramos en una fase de evaluación de los resultados y de su influencia en la relación médico paciente en la calidad de la atención sanitaria, y en la satisfacción de los usuarios, así como de impulsar el conocimiento, por parte de los profesionales, de esta oportunidad PAIME y trasmitir confianza en su utilización como vía protectora de su actividad.

En su Comunidad Autónoma ¿Cuáles son las principales causas del ingreso de los médicos en este programa?

La llegada al programa en Madrid ha sido, en su mayoría, por patologías relacionadas con el estrés laboral, seguido de trastornos mentales graves y de consumo de alcohol y otras sustancias

¿Hay algún factor diferenciador respecto a los datos  genéricos de España?

La mayor diferencia con otras Comunidades autónomas es la implicación desde su inicio de los médicos de Medicina preventiva y Salud laboral además de los Psiquiatras, lo que ha permitido detectar precozmente los conflictos y el estrés laboral. Especial atención han merecido los estudios sobre el acoso laboral, los protocolos de intervención, las mediaciones en los conflictos que han contribuido a paliar el sufrimiento de los médicos sometidos a esta presión.

El estudio sobre la Violencia interna en las instituciones sanitarias, liderado por la Oficina de Salud Mental y los Servicios de salud laboral, contando con una Ayuda del fondo de cohesión de las CCAA del Ministerio de Sanidad, ha aportado instrumentos de detección e intervención: Definición de la Política preventiva de la violencia interna; elaboración de procedimientos de actuación ante conflictos; estrategias de Información-Formación a los trabajadores, delimitación  y  diagnóstico del problema

¿La situación actual de crisis y de inestabilidad laboral en el sector sanitario está provocando un repunte de casos relacionados con el estrés, mobbing, acoso laboral y problemas de esta índole?

Respecto a la repercusión de la crisis general y de la propia de la Sanidad, en este colegio aun no se cuenta con datos sobre el impacto  en  la salud mental y salud física  y en el estrés psicosocial en los médicos. Se prevé que puedan aparecer reacciones de adaptación en forma de cuadros de ansiedad, depresión o mixtos, junto a trastornos de conducta, ya que dichos cambios se han acumulado en el tiempo, han sido bruscos, no previsibles y en la mayoría de los casos con importantes implicaciones en la vida laboral, económica y profesional de los médicos. Todos ellos factores de riesgo para la salud

¿Cómo se puede evitar caer en una situación así?

La prevención en salud mental es compleja de establecer en la población general y más aun en un grupo ,como los médicos ,quienes tienen características ante la enfermedad que les entorpece en la atención propia, como son: el posponer todo lo referente a sí mismos en materia de salud, el minimizar los riesgos de contagio de determinadas enfermedades, el autoengañarse ante la aparición de los primeros síntomas ,el tender a auto diagnosticarse y a consultar,  y tratarse de manera informal, con médicos de su confianza etc…

¿Los profesionales sanitarios son un colectivo más vulnerable a este tipo de problemas o por el contrario es más resistente debido a su contacto con este tipo de problemas a través de sus pacientes?  ¿Por qué?

La vulnerabilidad diferencial de los médicos está relacionada con el estrés del desempeño de la profesión. Estrés, como  el producido por el  contacto diario con la muerte, la toma de decisiones en situación de incertidumbre, las largas horas de dedicación, la actualización constante por  el enorme progreso de las ciencias, los nuevos roles debidos a la socialización y a la democratización de la Medicina

Los profesionales sanitarios constituyen, por tanto, un grupo profesional de riesgo, especialmente vulnerable al estrés y  al acoso laboral. La exposición a conductas violentas en el trabajo es un estresor psicosocial importante que puede dañar gravemente la salud física y mental de los trabajadores.  El problema es incluso mayor que el que se da en otros profesionales, como guardias de prisiones, policías, o personal del sector de la Banca.

¿Qué deben de hacer los Colegios de Médicos ante este tipo de situaciones? ¿Cuál debe de ser su papel?

El papel de los Colegios de Médicos en esta problemática merece continuar investigándose , ya que los médicos acuden a otros médicos en proporción inferior a lo que lo hace la población general, al menos de forma programada y sistemática y ello puede estar dando cifras inferiores a las reales.

Además el sistema de prevención y salud laboral no cuenta con la influencia que sería necesaria entre los médicos. Hay por tanto un doble problema.

¿Qué grado de vinculación mantienen con los responsables políticos sanitarios de su comunidad? ¿Qué colaboración mantienen con el PAIME?

La relación del PAIME Madrid con los responsables de la Política sanitaria de Madrid continúa en la misma línea en que se estableció en sus comienzos.

Se mantiene un Convenio de colaboración, aunque disminuido a un tercio de la aportación económica en el año 2013, en relación con los ajustes económicos. Se mantiene la Uvopse dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos para todos los profesionales sanitarios aunque también ha sufrido recortes de personal. Así como la colaboración de todos los Servicios de salud mental y de los hospitales generales a través de la Dirección general de Hospitales.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares