lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Concepción Ferrer: “Tenemos que adaptar los servicios a la colegiación y...

Dra. Concepción Ferrer: “Tenemos que adaptar los servicios a la colegiación y a toda la sociedad a las necesidades actuales y de futuro”

Médicos y Pacientes entrevista a la Dra. Concepción Ferrer Novella, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza con motivo de su candidatura a la vicesecretaría general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), cuyas elecciones se celebran el próximo 27 de febrero

¿Qué le ha motivado a presentarse a este cargo?

Varias son las circunstancias que han concurrido en este hecho, tanto personales como es disponer de más tiempo por haber finalizado tareas que no quería ni podía obviar, como profesionales, estar en los últimos meses de mi presidencia en el colegio de médicos de Zaragoza por haber culminado las dos legislaturas que por estatutos tenemos estipuladas.  Ello hace que pueda disponer de una mayor dedicación a este cargo en un momento muy complicado para la profesión tras la situación que nos está generando esta terrible pandemia. Considero que va a ser más necesario que nunca defender a la profesión médica, nuestro código deontológico, la atención al paciente de forma digna…

 

¿Cuáles son sus planes o propuestas en lo que respecta a la vicesecretaría general de la corporación?

Mi planes y propuesta al Consejo General es aportar mi capacidad de trabajo y estar a favor de avanzar en todos los proyectos que se decidan desde la asamblea y el consejo. Y cómo he comentado anteriormente, defender en el contexto actual los valores de la medicina y de nuestro código deontológico….

¿Qué papel debe de jugar la vicesecretaría dentro de la Comisión Permanente? ¿Debe de contar con más peso?

Yo creo que la vicesecretaria como el resto de los puestos del Consejo es un puesto de confianza por parte de la asamblea y en concreto la vicesecretaria tiene una función muy específica de apoyo al secretario y de participar activamente en todos los asuntos que considere el consejo que debe de asignarle.

Ante la circunstancia excepcional de pandemia en la que se encuentra el país y especialmente los facultativos ¿Cómo valora el papel de la corporación durante el año de pandemia?

La labor de la corporación ha sido fundamental a la hora de unir a los profesionales, dar información veraz, ser guía en un momento tan importante de crisis sanitaria, alertar de las dificultades a pesar de no ser requerido por nuestras autoridades sanitarias. Pero sobre todo y fundamental, estar al lado de los profesionales y los pacientes dando mensajes claros de actuación y de liderazgo que se han echado tanto en falta en esta pandemia

 ¿Cuáles son las líneas de trabajo que debe de seguir el CGCOM ante la situación derivada por la COVID19?

Analizar en profundidad la situación, pues tiene el conocimiento de lo vivido que le trasmiten los colegiados, ser un interlocutor ante las autoridades sanitarias, para modelar un sistema sanitario que mejore en calidad y cumpla con las expectativas de sus médicos.

¿La estructura de la corporación o su funcionamiento necesita mejoras? ¿Cuáles?

Toda estructura viva necesita de cambios que le impone el tiempo y las modificaciones tanto en el avance de la Medicina, como en los patrones asistenciales y las propias demandas de los profesionales. Nunca hubiéramos pensado en una situación como la que estamos viviendo, ésta nos ha obligado a estar constantemente en alerta, a trabajar sin descanso e ir adaptando nuestros compromisos y mensajes a la situación del día a día 

¿Qué servicios cree que se deben o pueden mejorar y/o incorporar?

Creo que los servicios a la colegiación y a la sociedad que nacen desde la institución en la actualidad son importantes y como he dicho anteriormente los tenemos que adaptar a las necesidades que nos presenta el momento actual y el futuro de la profesión y los profesionales. Tendremos que volcar energías en los temas de conciliación la vida laboral y familiar, mantener y ampliar nuestro compromiso con los más desfavorecidos de nuestro colectivo, apostar en firme por ser referente en la formación postgrado, tanto para nuestros colegiados como para el mundo de habla hispana. Impulsar nuestra presencia en la sanidad europea para aportar y recibir e intercambiar referentes y modelos sostenibles. 

¿En qué campo debe de centrarse más la actividad de la corporación los próximos años fuera de la COVID?

Creo que la actividad de la corporación tiene que ser fundamentalmente en un momento de una crisis sanitaria no conocida hasta ahora, la de recoger la información de nuestros colegiados analizar nuestro SNS y buscar cambios que establezcan vías de salvaguarda y sostenibilidad en el tiempo sin olvidar sus premisas fundamentales de universalidad.

¿Qué destacaría de la labor que desempeñan las tres fundaciones con las que cuenta el CGCOM? 

Creo las tres cumplen una labor fundamental en la atención y protección de los colegiados más desfavorecidos. La Fundación para la Protección social FPSOMC, la más longeva de las tres, ha cumplido un papel fundamental a través de su larga trayectoria en la protección del médico y de sus familiares directos en ausencia de este y el tiempo ha ido modificando y ampliando sus prestaciones para poder aportar ayuda en otras situaciones que han aparecido   entre sus profesionales. En la actualidad además de ayudar a la educación de los huérfanos de los médicos, aporta apoyo a la conciliación familiar, a la discapacidad, al médico enfermo con el programa PAIME, en el ámbito de las agresiones con un seguro para toda la colegiación etc….

La Fundación para la Formación (FFOMC) cuya finalidad es el fomento, la promoción y el desarrollo profesional, docente y científico de los médicos colegiados en España, se ha implicado en los últimos tiempos en estar en los ámbitos de formación y profesión de la Unión Europa y con una preocupación en su implantación como referente en el mundo hispano.

Ha sido su máxima la capacitación y evaluación continuada de los profesionales poniendo en marcha la validación periódica de la colegiación y la recertificación de las capacidades, hechos que nos equiparan a la situación de la profesión en el resto de Europa

Y por último, la más joven de las tres con una década de vida, la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) encargada de la protección de nuestros cooperantes, más de 2.600 médicos que realizan una labor humanitaria extendidos por todo el mundo y a los que se les proporciona: información, seguridad y apoyo médico y psicológico si fuera necesario.   

Los médicos están sujetos al Código de Deontología Médica que está en proceso de actualización. De este libro de cabecera para los profesionales ¿qué principios y valores destacaría y cuáles habría que incorporar?

Cuatro son los principiosfundamentales de la deontología y ética médica: la no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

De ellos el principal la no maleficencia “primum non nocere”, “primero no dañar”.

Temas importantes como: el consentimiento informado y las últimas voluntades encuadrado en la autonomía del paciente. Las nuevas tecnologías y su utilización, los nuevos tipos de actividad generados en pandemia la telemedicina.

La gestación subrogada, la eutanasia, la muerte digna, la gestión de los recursos que no son inagotables…plantearan problemas en su uso. Múltiples temas afectan al ejercicio profesional y nuevos irán apareciendo con los avances y las nuevas formas de relación médico-paciente

Desde 2008 la corporación ha creado un cuerpo de doctrina centrado en el profesionalismo médico, ¿qué opinión tiene al respecto?

El profesionalismo es la base del contrato de la Medicina con la Sociedad, en el mundo actual, las nuevas tecnologías, una sociedad mercantilista y los grupos de poder y de presión propician, que el interés del paciente centro de la actividad y de los profesionales pasen a ocupar un segundo plano.

Tres principios rigen el profesionalismo medico:

El principio de primacía y bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente y el principio de justicia social cuyo fin primordial es eliminar cualquier discriminación en cuidados de salud 

Han pasado casi cien años hasta que una mujer accedió a la Comisión Permanente del CGCOM ¿qué camino debe seguir la corporación para lograr una igualdad real en la representación colegial y para lograr una igualdad real en el ejercicio de la Medicina?

La corporación tendrá cada vez más integración de la mujer en el ámbito de la representación, porque el grupo de menores de 45 años está ya constituido en un 70% por mujeres. Esta situación motivará que cada vez más mujeres se presenten y estén en los órganos de gobierno. Igualmente será necesario propiciar medidas de protección y conciliación familiar, para poder favorecer las tan necesarias políticas de promoción de la natalidad, sin que estas repercutan en la actividad y la calidad de nuestro sistema sanitario.

¿Qué mensaje le diría a los que van a decidir estas elecciones para convencerles de que usted es la mejor opción?

Ofrecimiento de mi trabajo en el día a día aportando el conocimiento profundo de la corporación, tras veinte años en ella, los últimos ocho de presidenta de un colegio provincial. Cuarenta años de ejercicio de la Medicina tanto en el ámbito público hospitalario, como en el ejercicio de la actividad privada. Creo que todo ello me reporta una experiencia y un conocimiento del SNS que querría aportar.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares