Miércoles, 21 Agosto 2019

Coordinadora sanitaria de la ERIE de Cruz Roja Española

Dra. Carmen Mª Moreno: "La VI Jornada Europea del CGCOM ha de servir para conocer el impacto real de la inmigración en la salud"

La Dra. Carmen Mª Moreno, coordinadora sanitaria de la ERIE (Equipo de Respuesta inmediata de Emergencias) de Cruz Roja Española, participa en la VI Jornada Europea que hoy celebra el CGCOM en su sede, de la que destaca su importancia para dar a conocer la situación actual y el impacto real que tiene la inmigración en la salud y en el sistema sanitario

Madrid 20/06/2019 medicosypacientes.com
Dra. Carmen Moreno.
La Dra. Carmen Moreno es médica de familia desde el año 2011 con el Máster de Urgencias y Emergencias. Trabaja actualmente en las Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía. Empezó como voluntaria en Cruz Roja en 2004 a la misma vez que sus estudios de medicina. Ahora es la responsable de los equipos de respuesta inmediata en emergencias de asistencia sanitaria en Andalucía y coordinadora sanitaria de los equipos de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes en España.
 
-¿Que conclusión cree necesaria extraer de esta VI Jornada Europea del CGCOM dedicada a inmigración y salud pública?
 
-El conocimiento de la situación actual y el impacto real que tiene la inmigración en la salud y en el sistema de salud. 
 
-¿Cómo coordinadora sanitaria de ERIE, podría explicar en qué consiste la labor básica de los Equipos de Respuesta Inmediata? 
 
-Los Equipos ERIE especializados en ayuda humanitaria a inmigrantes, dan satisfacción a las necesidades básicas que presentan inmediatamente después a su llegada, fundamentalmente como consecuencia de  las condiciones del viaje que realizan. Prestan asistencia en materia de salud en emergencias, alimentación, abrigo e higiene hasta el momento en estas personas migrantes quedan custodiados por la Policía Nacional para su puesta a disposición judicial.
 
Las prestaciones que lleva a cabo la Cruz Roja y sus actuaciones son financiadas con cargo a las subvenciones públicas que concede la Dirección General de Integración y Actuación Humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España.
 
- En la actualidad, más de un 3,5% de la población es migrante, porcentaje que ha crecido mucho en los últimos años y se prevé que siga haciéndolo ¿Cuáles son las principales causas, desde su punto de vista?
 
-Desconocemos la respuesta concreta pero entendemos que la causa puede ser multifactorial como conflictos armados e inestabilidad política, razones económicas, desastres, etc
 
-La situación de las personas migrantes en Europa sigue tratándose de una emergencia humanitaria. ¿Qué medidas se adoptan desde una organización como Cruz Roja?
 
Cruz Roja Española forma parte de los planes de respuesta de la Secretaria de Estado de Migraciones, conformando un dispositivo de primera atención a la llegada a la frontera así como posteriormente dentro del Sistema Nacional de Acogida de la citada Secretaria de Estado.
 
Recientemente Cruz Roja Española ha adecuado sus capacidades a los diferentes escenarios establecidos en los planes de contingencia de la Administración General del Estado, recibiendo financiación, en calidad de cobeneficiario de la ayuda de emergencia del fondo FAMI de la Unión Europea para el período 2018 / 2019.
 
-¿A cuántas personas calcula que llega, anualmente, la ayuda prestada por la Organización que representa?
 
-En relación al fenómeno de la llegada de personas migrantes en situación irregular administrativa que acceden a través de la frontera marítimo terrestre española, en el litoral peninsular, archipiélagos canario y balear y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que tienen frontera terrestre con el Reino de Marruecos, desde el año 2004 se mantiene un registro de personas atendidas.(ver cuadro adjunto)
 
-Más de 160 países respaldaron el pasado año el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, orientado a gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional. ¿Considera que se ha avanzado en este terreno?
 
-Nuestra institución trabaja de acuerdo a las directrices sobre migración de la Federación Internacional de Sociedades de la CR y MLR https://www.ifrc.org/en/what-we-do/migration/migration-principles/
 
-Cruz Roja Española y la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) de la OMC firmaron en 2015 un convenio con el fin de colaborar en proyectos, actividades, iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional, la salud en emergencia y/o la ayuda humanitaria ¿Qué valoración hace del mismo?
 
-Es importante recalcar la colaboración y la capacidad de ambas organizaciones en aspectos clave como la sensibilización y envío de mensajes en aspectos de salud como por ejemplo los referentes a la “asistencia de salud en peligro”. Siendo para CRE un aspecto muy importante a difundir por los ataques que están sufriendo tanto el personal sanitario como las infraestructuras sanitarias en determinados contexto , tener un socio estratégico permite llegar a más personas y visibilizar estos hechos.
 
Ver cuadro.