Jueves, 24 Octubre 2019

VIII Congreso Nacional PAIME

Dra. Alicia Córdoba: "Es importante tener herramientas para conocer qué influye en el estrés y el malestar psicológico de los MIR”

La Dra. Alicia Córdoba, representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios de Médicos, participará en el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano, que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Murcia, para abordar “La salud de los MIR: expectativas, hábitos y realidades”. En esta entrevista, resalta la importancia de “disponer de herramientas que nos permitan conocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico de los MIR” para poder prevenirlos

Madrid 26/09/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Dra. Alicia Córdoba
“El periodo de aprendizaje del residente ya empieza con un nivel de estrés elevado con relación a la realización del examen MIR”, asegura la Dra. Alicia Córdoba, durante la entrevista. Sumado a los cambios de hábito de vida, la responsabilidad y la idealización vs realidad hace que “haya un marcado estrés y que pudiera ser la causa de una descompensación con apariciones de enfermedades mentales y/o trastornos adictivos”. Para la experta, “una buena relación entre tutor-residente y adaptar el itinerario formativo mantendría la salud del MIR”.
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de Murcia, organizan el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”. (Acceso al Programa). El objetivo del PAIME es atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas.
 
- ¿En qué medida el periodo de aprendizaje de los MIR es, en determinadas ocasiones, proclive al estrés? ¿Y a la aparición de enfermedades mentales y/o adicciones? ¿Cuáles son los mayores riesgos a los que están expuestos en la residencia que repercuten a su salud mental?
 
El periodo de aprendizaje MIR, ya empieza con un nivel de estrés elevado en relación a la realización del examen MIR y a la elección de la especialidad adecuada y la unidad docente donde formarse con el miedo a “equivocarse” en la elección.
 
Además, el periodo de formación MIR es un gran cambio en cuanto a los hábitos de vida previo, sobre todo aquellos relacionados con la familia, amistades, entorno, tiempo libre… por las obligaciones relacionadas con la asistencia junto con la formación que caracteriza la relación especial que establece el contrato del MIR.
 
Otros factores incluyen el grado de responsabilidad por las repercusiones que pueden tener las acciones sobre la vida de las personas, la realización de guardias, una falta de concordancia en ocasiones entre realidad asistencial frente a la idealización de la especialidad, la falta de habilidades para poder aplicar los conocimientos que se adquieren durante la carrera, las relaciones interpersonales y los conflictos que surjan de ellas, las condiciones de trabajo, el salario…
 
Estos factores hacen que este colectivo sea proclive a una situación en la que haya un marcado estrés y que pudiera ser la causa de una descompensación con apariciones de enfermedades mentales y/o trastornos adictivos.
 
En un estudio de la Fundación Galatea de 2015, aunque no se encontraron cambios en el período estudiado en cuanto al consumo de tóxicos (tabaco, alcohol y derivados cannábicos), se encontró que había un aumento de la automedicación pasando del 53% al inicio de la residencia al 64% al cabo de un año. 
 
De hecho, según los datos de un artículo titulado la experiencia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la Organización Médica Colegial en España, en los médicos menores de 30 años se concentraron el 10% de los casos de médicos enfermos en España, ya sea por un trastorno mental, alcohol, drogas o patología dual.
 
– ¿Cómo durante esta etapa se puede prevenir la aparición de estas patologías? ¿De qué manera se puede ayudar a adquirir en esta etapa hábitos de vida saludables de autocuidado y habilidades para el manejo de situaciones de estrés y presión?
 
La prevención de estas patologías debe encaminarse a adquirir hábitos de vida saludables, así como sensibilizarse de la importancia del cuidado de la salud, disponiendo de herramientas que permitan conocer los factores de riesgo e involucrando a los tutores y responsables para que detecten las situaciones conflictivas que se generen en la práctica diaria del residente.
 
-Precisamente, el Programa de Salud del MIR que dispone la Fundación Galatea y Fundación para la Protección Social de la OMC ayuda a entrenar habilidades personales, sociales, de comunicación y de manejo del estrés. ¿Por qué es importante la existencia de programas como éste?
 
El Programa de Salud del MIR es importante porque es necesario sensibilizar sobre la importancia que tiene el cuidado de la salud del propio médico residente, así como del bienestar de todos los profesionales de la salud, para que trabajen en las condiciones óptimas.
 
Este programa permite orientar aquellas maneras de conseguir estos hábitos saludables y desarrollar las habilidades necesarias, mediante la ayuda de diversos cursos, talleres y seminarios, enfocados tanto a médicos residentes como a tutores, generando espacios que permitan reflexionar y debatir permitiendo mejorar el desarrollo personal.
 
- ¿Cómo cree que conocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico durante la residencia ayudaría a mejorar la detección, el tratamiento de los problemas? ¿Facilitaría la adaptación de su itinerario formativo y el éxito de la formación?
 
Es importantísimo disponer de herramientas que nos permitan conocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico, para poder hacer frente a la situación generadora de estrés evitando que derive en un problema mayor que interfiera tanto en la práctica clínica como en el período de aprendizaje.
 
Dado el estrecho vínculo entre MIR y tutor, una buena relación entre tutor-residente, con el análisis de aquellas situaciones conflictivas analizando como adaptarse a la situación, así como adaptar el itinerario formativo en base a las características del MIR, dentro del marco legal establecido, facilitaría el éxito de la formación y sobre todo mantendría la salud del médico residente mejorando la calidad asistencial. 
 
- ¿Qué espera que del III Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en este campo?
 
Que se establezca un foro de debate, que permita enriquecernos y ser más conscientes de la realidad de un problema tan importante como es la salud de los médicos, y en concreto, de los médicos residentes. 
 
Pero sobre todo que este congreso sirva para sensibilizar a todos los actores involucrados en la formación MIR y sobre todo al actor principal, el médico residente, sobre la realidad de este problema, esbozando una línea de actuación en esta materia, así como que se difundan aquellas herramientas disponibles para la Salud del MIR para hacer frente a estos problemas y que se conozca la existencia y el funcionamiento del Programa PAIME, quitando el miedo que puedan tener a solicitar la ayuda que necesiten.