Jueves, 28 Enero 2021

15º Congreso Andaluz SEMERGEN

Dr. Serafín Romero: “La profesión médica ha demostrado resiliencia ante la adversidad más grande que hemos conocido”

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de España (CGCOM), participó en el 15º Congreso Andaluz SEMERGEN, Córdoba 2020, para reflexionar sobre el papel de la Atención Primaria en tiempos de COVID, donde señaló que “la profesión médica ha demostrado resiliencia ante la adversidad más grande que hemos conocido”

Córdoba 01/12/2020 medicosypacientes.com
Dr. Romero.

En una mesa moderada por Dr. Juan Sergio Fernández Ruiz, vicepresidente de SEMERGEN Andalucía, además del Dr. Romero participaron la Dra. María Rosa Sánchez Pérez, presidenta SEMERGEN Andalucía; Dr. Diego A. Vargas Ortega, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud; y Dr. Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

El Dr. Romero subrayó que el contexto actual de pandemia ha puesto de manifiesto “los valores y compromisos de la profesión” y ha quedado demostrado que “el gobierno clínico existe y debería quedarse”. Asimismo, hizo hincapié en “el importante papel de Atención Primaria durante la primera ola y en la acción colaborativa con el resto de los profesionales sanitarios”. 

Comentó que los profesionales sanitarios deben ser cuidadosos con los mensajes que trasladan y deben asumir el rol de la comunicación como profesión porque tenemos “credibilidad”. Además, añadió que “hay que cuidar al que cuida y el desgaste físico y emocional de los compañeros, y saber que no podemos dejar a nadie atrás, porque hay que pensar en los ‘pacientes no COVID” y en los afectados por la otra pandemia, la económica y social.

El presidente del CGCOM expuso que “el trabajo en equipo ha sido esencial para salir adelante ante la adversidad y se necesitan cambios estructurales urgentes y un impulso necesario de la Salud Pública”. Sin embargo, se mostró pesimista porque “Atención Primaria está en la UVI, porque antes de la pandemia ya estaba en una situación muy difícil” e insistió en defender el rol del médico de familia. 

Sobre la tele consulta, el Dr. Romero aseguró que “se debe garantizar todo lo inherente al acto médico, como el consentimiento informado, la confidencialidad, el acceso a la historia clínica, la protección de datos, etc.”, para evitar conflictos de carácter deontológico y jurídicos.

También explicó que los médicos se enfrentan a importantes dilemas éticos como la priorización de la asistencia y límite de hasta dónde debe llegar el profesional cuando no tiene todos los medios de protección necesarios. Por último, pidió a la Administración que cuente con la opinión de los médicos y alertó de las conductas negacionistas.