Martes, 2 Junio 2020

Coronavirus

Dr. Serafín Romero: “Insistimos en proteger a los profesionales que actúan como escudo ante esta crisis del coronavirus”

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), intervino ayer en directo en el telediario del mediodía de TVE en una entrevista con Ana Blanco en la que insistió en la importancia “de proteger a los profesionales sanitarios” que “actúan como escudo en esta crisis del coronavirus”

Madrid 19/03/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
En su intervención, puso de manifiesto que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España “viene demandando desde hace algunas semanas la necesidad de proteger a los que van a actuar, como dijo nuestro presidente de Gobierno, como escudo ante esta crisis del coronavirus”.
 
En este sentido, recordó la petición de “proteger a quien nos tiene que cuidar y la necesidad de realizar las pruebas de detección no solamente por la afectación propia de este virus, sino por la posibilidad que tenemos de contagio a pacientes inclusive a nuestro entorno profesional”.
 
Sobre la importancia de reforzar el sistema sanitario, señaló que “ahora mismo estamos en una situación no conocida y lo prioritario es parar esta crisis” y, por ello, “es muy importante dotar de todos los medios necesarios a los profesionales”. Precisamente, recordó que desde los Colegios de Médicos hemos tomado la iniciativa de “plantear un plan de recursos humanos para poner a disposición de las autoridades sanitarias con el fin de poder afrontar esta alta crisis que tenemos”.
 
Para el Dr. Romero es muy importante “porque vamos a necesitar muchos recursos humanos” y explicó que “desde el principio venimos alertando que muchos servicios podían quedarse sin atención no solamente para atender a la crisis del coronavirus sino a lo que es la realidad asistencial del día a día”.
 
Por ello, resaltó la importancia de que los propios profesionales tengan la posibilidad “de saber perfectamente en qué estado de inafectación están con respecto a esta pandemia” y sobre todo “evitar contagiar a nuestros propios equipos que están trabajando codo a codo”.
 
Trasladó un mensaje a la familia y a toda la comunidad de los profesionales sanitarios y enfermeros: “nuestra condolencia por el fallecimiento de la enfermera de País Vasco”.
 
Sobre el aplauso de todos los ciudadanos “que nace espontáneamente el sábado pasado” expresó que “nos llenó de fuerza para seguir trabando, luchado y comprometiéndonos en el abordaje de esta crisis”.
 
Tras señalar que este aplauso “se hace extensivo ya a tantas y a tantos servidores públicos y personas que están cerca de nosotros y que nos siguen manteniendo para afrontar esta crisis”, hizo hincapié en la necesidad de “la responsabilidad de todos los ciudadanos”. “El aplauso nos ayuda, pero lo que nos ayuda de verdad es quedarnos en casa. Que este aplauso se corresponda también con esta medida de quedarse en casa no es ya ninguna recomendación sino una obligación”, concluyó.