Sábado, 6 Junio 2020

Entrevista en Espejo Público

Dr. Serafín Romero: “Hemos planteado, desde el principio, que las mascarillas son una herramienta esencial para controlar la pandemia”

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha sido entrevistado en el programa de Espejo Público por Susana Griso para hablar de la crisis sanitaria que ha conllevado un alto número de profesionales sanitarios contagiados por COVID-19, la importancia del uso de mascarillas o la necesidad de transparencia en el proceso de desescalada. “Hemos planteado, desde el principio, que las mascarillas son una herramienta esencial para controlar la pandemia”, ha asegurado

Madrid 22/05/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Material de protección para los profesionales sanitarios y pruebas diagnósticas, prioritariamente, para el personal sanitario son algunas de las peticiones constantes que, desde el comienzo de la pandemia, el CGCOM ha trasladado a las autoridades sanitarias. “Esto hubiera permitido una disminución importante de compañeros contagiados y trasmisores de la enfermedad y evitar las cifras que ya conocemos”, ha explicado el Dr. Serafín Romero quien también ha recordado la petición de más presencia de los sanitarios “en la toma de decisiones. Entendemos que desde las profesiones sanitarias podemos y podíamos haber aportado mucho”. 
 
Sobre el uso obligatorio de mascarillas, el Dr. Romero ha insistido que el CGCOM “desde el primer momento ha planteado que las mascarillas son una herramienta esencial para controlar la pandemia, siempre teniendo en cuenta que lo más importante es la distancia o distanciamiento físico”. Tal y como ha explicado, en esta pandemia se ha pasado por diferentes etapas. La primera donde lo más esencial era el distanciamiento social y donde las mascarillas solo estaban indicadas en ciertos pacientes y en el personal sanitario. “Esta medida de confinamiento o distanciamiento social ha permitido que la pandemia sea controlada, en parte, y la cadena de transmisión importantemente reducida”, ha asegurado.
 
En la etapa actual de desescalada donde algunas Comunidades Autónomas ya van a pasar a fase 2 “lo vemos como una herramienta esencial y vemos con buenos ojos esta indicación del Gobierno. Pedimos distancia física, higiene adecuada y cuando no se puede mantener la distancia social el uso de mascarillas”, ha recordado.
 
Asimismo, ha manifestado que “desde el punto de vista sanitario, ven con preocupación los debates políticos” que ocurren actualmente y que “no priorizan el conocimiento experto y eso genera mucha desconfianza en la población”. Esto no hubiera ocurrido, para el Dr. Romero, “si hubiera habido esa necesaria transparencia que no entendemos que no se produzca”. Una de ellas – ha dicho- es conocer a las personas que forman parte de la comisión de expertos que toman las decisiones de la desescalada, que me constan que son técnicos competentes”.
 
“Conocer los nombres y los criterios para pasar a cada fase llevaría a la propia sociedad a que ella misma determinara con responsabilidad si pasar o no pasar a cada fase” ha destacado el Dr. Romero para después explicar que “Castilla y León, por ejemplo, por si misma ha analizado los parámetros. Es muy importante que todos conozcamos todos los criterios porque evitaría este debate político que no necesitamos estos momentos.”
 
Finalmente, habló sobre la posibilidad de “solicitar responsabilidades” en base a la situación que hemos vivido por falta de protección y por la distribución de material sin garantías”. “Pediremos responsabilidades”, concluyó.