Sábado, 16 Enero 2021

Entrevista en RNE

Dr. Romero: “Pedimos responsabilidad y conocimiento experto para contener el virus”

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), pidió “responsabilidad y conocimiento experto en la toma de decisiones para contener el virus” en una entrevista realizada por Íñigo Alfonso en ‘Las mañanas de Radio Nacional de España (RNE)’

Madrid 09/09/2020 medicosypacientes.com
Dr. Romero.

Preguntado por la paralización de los ensayos de la vacuna del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, debido a que uno de los voluntarios que ha sido vacunado ha sufrido "una enfermedad inesperada", el Dr. Romero reconoció que “la noticia genera desilusión, pero podía ser algo esperado” y añadió que “el horizonte de vacunación de diciembre es esperanzador, sería un hito, y este episodio forma parte de la puesta en marcha de la vacuna con seguridad y es mejor que suceda a ahora”.

El presidente del CGCOM señaló que “el gran reto es llegar a todos los ciudadanos con la máxima seguridad” y la población diana será la misma a la que recomienda la vacunación de la gripe: mayores de 65 años, pacientes con enfermedades de problemas respiratorios, y los profesionales sanitarios, “no solo para protegerse ellos, también para evitar contagiar a pacientes”. 

Para el Dr. Romero, “este año la vacunación de la gripe debería ser masiva, especialmente los sanitarios por responsabilidad, que suelen tener un índice bajo. Extender la vacuna para distinguir gripe de COVID19 es relevante, porque los síntomas son parecidos, y clave para no sobrecargar los servicios sanitarios”.

La situación sanitaria de la primera ola se vio desbordada por la ausencia de protección individual de los profesionales y el poco material de diagnóstico existente. El presidente del CGCOM subrayó que “ha habido más de 60.000 sanitarios afectados y 62 médicos fallecidos, aunque, a diferencia de los meses de marzo y abril, el contexto ha mejorado porque los servicios tienen material de protección y hay pruebas que permiten diagnosticar y aislar antes”. 

Según el Dr. Romero, “los médicos han pasado de la esperanza al abatimiento por las cifras actuales y de la resignación a la indignación por las escenas relacionadas de ocio nocturno y relajación de medidas, además de no avanzar en políticas de recursos humanos. Están cansados y temerosos por volver a la casilla de salida”.

El presidente del CGCOM demanda más profesionales sanitarios para afrontar no solo los problemas derivados de la COVID19, sino “todo lo que no se ha podido hacer, diagnósticos retrasados, patologías crónicas, con escasez recursos humanos”.  Para el Dr. Romero “es necesario un registro de profesionales y potenciar la AP, porque no se puede dar la atención adecuada” e hizo hincapié en que “la situación de recursos humanos es preocupante y es preciso una tasa de reposición de 50.000 médicos en los próximos años por las jubilaciones masivas próximas”. 

El CGCOM mostró su preocupación y elaboró un documento, “porque las cifras eran ya preocupantes a principios de agosto, porque el virus nos había vuelto a adelantar, y pedíamos responsabilidad a los ciudadanos y un golpe de timón para afrontar esta segunda ola”. 

El Dr. Romero destacó que en este documento “pedíamos evaluación, porque es algo obligado, ver si las medidas funcionan, para evitar errores de la primera ola. Somos partidarios de la evaluación continuada para no volver a hacer lo mismo, cuando se podía haber hecho otra cosa”.  Para concluir, explicó que “el aumento de contagios se asocia a la temporada de verano y estamos abocados a convivir con el virus. Esperemos que la menor movilidad ayude, pero habrá que añadir la apertura de los colegios”.