Jueves, 28 Enero 2021

Jornada sobre prevención de riesgos laborales

Dr. Romero: “Los profesionales han dado lo mejor de sí y es preciso que se les dote de las medidas necesarias para poder ejercer en las mejores condiciones”

El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, intervino en la presentación de la jornada sobre la prevención de riesgos laborales en el ejercicio de la profesión médica, organizada por la Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas. El Dr. Romero expresó que la responsabilidad médica tiene mucho que ver en temas de prevención de riesgos laborales en el ejercicio de la profesión médica, especialmente en tiempos de COVID19

Madrid 30/10/2020 medicosypacientes.com

El presidente del CGCOM subrayó que a situación actual determina que la profesión se encuentra ante una “oportunidad para responder a las expectativas sobre la situación que ha generado la pandemia ante un virus desconocido que todavía sigue presentando lagunas, no sabemos cómo va a ser su comportamiento y todavía no tenemos soluciones terapéuticas, ni vacuna y que ha generado una situación en los médicos que nos llena de tristeza”.

El Dr. Romero recordó que “los profesionales han dado lo mejor de sí para poder atajar la pandemia y muchos siguen luchando aun contra las complicaciones derivadas del virus, que ha puesto a España a la cabeza de profesionales sanitarios infectados. Hay que seguir manteniendo la prevención de los riesgos laborales para que los compañeros no vuelvan a vivir una situación de sobrecarga y se vean superados por agotamiento físico, psíquico y emocional”.

Insistió en que “hay que reconocer la figura de la enfermedad profesional que la OMC ha tenido que reactivar, porque desapareció cuando se extinguió el estado de alarma y hubo que reconducir e incluir en un RDL y estamos inmersos en la idea de que el ejercicio de la Medicina sea reconocido como una profesión de riesgo” y ha concluido que “es preciso que se dote a los médicos de todas las medidas necesarias para poder ejercer en las mejores condiciones y se le dote de capacidad para hablar de las políticas”. 

La Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que encabeza la Dra. Mª Sonsoles Castro, subraya la necesidad de identificar los factores que inciden en los accidentes laborales y los que causan enfermedades profesionales, con el objetivo de tomar medidas preventivas que salvaguarden la salud de los profesionales. Durante la jornada se prestó especial atención a las repercusiones que ha tenido la COVID 19 en este aspecto, puesto que durante la pandemia hubo momentos en los que hubo que los profesionales tuvieron que realizar su actividad laboral en condiciones de inseguridad y desprotección.

Hay que tener en cuenta que numerosos estudios y evidencias científicas demuestran la existencia de numerosos riesgos que, de modo abierto o encubierto, afectan a los profesionales que prestan servicios de salud, y que las enfermedades profesionales del personal de salud son más frecuentes de lo que se conoce. Igualmente, se estudiará la importancia de adquirir conocimientos sobre los elementos de gestión en materia de prevención de riesgos laborales.  

En la jornada participaron la Dra. Asunción Meléndez Rondón, vocal de AAPP del COM Sevilla; la Dra. Montserrat García Gómez. Jefa de Área de Salud Laboral. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Dra. María Reyes Rodríguez Tapioles, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada y vocal de AAPP del ICOM Granada; el Dr. Santiago Sánchez Iglesias, médico psiquiatra del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y el Dr. Rafael Cantó Pastor, secretario del COM Valencia.