Sábado, 30 Mayo 2020

Entrevista en la Cadena SER

Dr. Romero: “La pandemia del coronavirus ha desbordado cualquier planificación”

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha sido entrevistado en el programa ‘Hora 14’ de la Cadena Ser, donde ha expuesto que “la pandemia del coronavirus ha desbordado cualquier planificación”

Madrid 25/03/2020 medicosypacientes.com

El Dr. Romero ha lamentado el fallecimiento de dos médicos en Salamanca y en Córdoba por contagio y ha destacado que el alcance de la pandemia no ha permitido que se llevará a cabo la planificación inicial. “Según cifras del Ministerio de Sanidad, el 14% de los profesionales está afectado y es evidente el déficit de material de protección para aquellos que están en la primera línea de actuación frente al virus”, ha asegurado.

Ha subrayado que, a pesar de los recortes derivados del contexto de crisis sufridos años atrás, “el esfuerzo y el trabajo de los profesionales ha mantenido un nivel asistencial de calidad muy aceptable”, a pesar de que el presupuesto dedicado a Sanidad había descendido cerca de un 0,7% del PIB. 

El presidente del CGCOM ha explicado que el sistema venía resistiendo, pero la crisis generada por el COVID-19 ha desbordado cualquier previsión “ahora que empezábamos a levantar cabeza”. 

Para el Dr. Romero, “la respuesta de reconocimiento de la sociedad hacia los profesionales sanitarios está resultando emocionante, porque va más allá y está dirigido a todos los que están haciendo posible que el plan de lucha contra el virus salga adelante”. Por último, ha puesto en valor el comportamiento de la mayoría de ciudadanos y “el compromiso y la lucha de todos, porque vamos a salir adelante”.