Martes, 2 Junio 2020

Entrevista en RNE

Dr. Romero: “Hay que dotar de todas las medidas de seguridad a la primera línea de profesionales sanitarios que combaten el virus porque son nuestro escudo protector”

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha intervenido en el programa “Las Mañanas de Radio Nacional de España (RNE) y ha recordado “la trascendencia de no diezmar y proteger a la primera línea de profesionales sanitarios, que ejerce de escudo protector y no puede seguir cayendo, porque son los mejores y los más competentes para combatir el virus”. De ahí la importancia de “acelerar la fabricación de material propio de protección, porque hay que tener capacidad de acción para ver qué se puede hacer hoy sin esperar al material que llegará dentro de semanas”

Madrid 26/03/2020 medicosypacientes.com

El Dr. Romero ha subrayado que los datos demuestran que “la afectación de contagio del personal sanitario en España está siendo superior a China, por este motivo hemos incidido en la necesidad de tener material de protección que garantice el trabajo seguro y eficiente de los profesionales. El comportamiento del virus hace pensar que en este sentido está influyendo algo más, pero consideramos que el principal factor de contagio de los profesionales es el problema existente con el material de protección”.

El presidente del CCGOM ha reconocido que “la virulencia de la pandemia ha desbordado todas las previsiones posibles y las planificaciones políticas no barajaban este escenario y se han puesto de manifiesto deficiencias que el sistema sanitario venía soportando derivadas de la crisis económica vivida”. Sin embargo, el Dr. Romero ha incidido en la importancia de “afrontar la realidad, porque los profesionales sanitarios en general y los médicos en particular van a seguir dando todo lo que tienen, pero hay que exigir eficiencia conociendo las dificultades existentes”. 

Ha puesto de manifiesto que los profesionales sanitarios “no van a defraudar a la hora de atender a los pacientes”, pero ha lamentado que la falta de medios con la que en algunos casos se están enfrentando al virus “no es propio de un país como España”. El Dr. Romero ha recalcado que su preocupación “no está en lo que pudimos hacer o le que tendremos que hacer en un futuro sino en lo que estamos haciendo hoy y cómo se están planificando los recursos de los que se dispone en este momento para intentar que los sanitarios puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”.

El presidente del CGCOM ha explicado que “el número de profesionales contagiados será muy parecido al que se espera de población general y hay que valorar cuántos se van a seguir manteniendo en un nivel aceptable para poder trabajar”. Asimismo, ha comentado que “hay profesionales que prefieren seguir trabajando si se encuentran bien y no volver a casa por temor a contagiar a sus familiares”.  

Para el Dr. Romero, antes de la pandemia de coronavirus, “el sistema presentaba deficiencias derivadas de una infrafinanciación que presentaba una caída de inversión de alrededor del 0,7% en el PIB. Sin embargo, la calidad asistencial se ha mantenido gracias al esfuerzo de los profesionales sanitaros”.

El presidente del CGCOM se ha mostrado partidario, cuando pase el contexto actual de crisis, “de hablar de salud pública, porque disponemos de una Ley está poco desarrollada y hay que invertir en ello”. En cuanto a los profesionales ha resaltado la necesidad de reconocer su labor, “no solo desde el punto de vista económico, donde aún no se ha recuperado la pérdida de poder adquisitivo tras la crisis económica,  sino también a través de su reconocimiento y promoción”.  

Por último, ha puntualizado que “hay que querer más a nuestro sistema sanitario público, que va a dar lo máximo que tiene, preservarlo de debates ideológicos estériles, con el objetivo de legar a nuestros hijos y nietos un sistema como el que hemos disfrutado”. Para ello, ha instado a la coordinación de todos los recursos sanitarios, tanto públicos y privados, porque no hay recurso que en este momento no sea válido para vencer a esta pandemia” y ha acabado su intervención con un mensaje de esperanza: “juntos venceremos”.