jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Rodríguez Sendín: “El médico debe respetar la voluntad del testigo de...

Dr. Rodríguez Sendín: “El médico debe respetar la voluntad del testigo de Jehová que ha rechazado una transfusión de sangre”

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), explicó a esta publicación que la voluntad registrada por el paciente prevalece sobre cualquier criterio clínico, en referencia al caso de la joven testigo de Jehová de unos veinte años que permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Jorge de Huesca, sin que los especialistas puedan llevar a cabo una transfusión de sangre para tratar de salvar su vida debido a las instrucciones que dejó la paciente antes de ser intervenida

El Dr. Rodríguez Sendín señaló que “cuando se trata de no hacer algo con su vida, prima la voluntad del paciente. Es diferente cuando desea que el médico realice alguna acción, en este caso prevale el criterio del profesional en relación a la buena práctica”. Añadió que “si el médico no respetase la voluntad del paciente, constituiría una falta grave. Si el enfermo es consciente de los riesgos que le han detallado, y a pesar de ello continúa insistiendo, hay que aceptar su decisión, como sucede también en casos de huelga de hambre”.     

Los hechos, dados a conocer por el Heraldo de Aragón, fueron puestos esta semana en conocimiento del juzgado de guardia de la capital altoaragonesa por uno de los facultativos de la UCI del hospital oscense ante la imposibilidad de consultarlo directamente con la paciente

Tras ser intervenida quirúrgicamente días atrás, la joven sufrió una peritonitis aguda que llevó a los médicos a inducirle un coma y a plantearse la necesidad de llevar a cabo una transfusión de sangre. Sin embargo, la paciente dejó escrito en su testamento vital y, de acuerdo a sus creencias, su posición de rechazo absoluto a las transfusiones de sangre, que los testigos de Jehová no aceptan por motivos religiosos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) informaron el jueves de que la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huesca recibió el informe médico mientras se encontraba de guardia y se le advirtió del rechazo de la joven a una transfusión, en virtud de la Ley de Autonomía del Paciente. Según estas fuentes, la magistrada, a la vista de la documentación aportada, resolvió sobreseer la demanda al entender que no existía ningún problema legal en relación con la situación de la paciente.

Estas fuentes no hacían referencia alguna a la posición de la familia de la joven respecto a la situación en la que se encuentra actualmente su hija. Sin embargo, según informó Radio Huesca, la familia de la chica solicitó que se realizara la transfusión, pero la Fiscalía de Huesca, tras recibir el informe de los especialistas de la UCI, decidió no intervenir tras valorar que la paciente es mayor de edad y está legitimada para tomar una decisión respecto a los tratamientos médicos que rechaza recibir.

Según informaron fuentes judiciales, el juzgado de guardia en Huesca no habría recibido este viernes ningún otro escrito referido al caso, por lo que los especialistas carecen de opciones para poder llevar a cabo la transfusión aconsejada. Estas fuentes precisaron que este caso no es el único que se ha registrado en la Comunidad aragonesa a lo largo de los últimos años en relación con pacientes testigos de Jehová, cuyas creencias les llevan a rechazar la mezcla o ingesta de sangre.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares