viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Rodrigo Gutiérrez: "Salud y calidad de vida en las personas mayores,...

Dr. Rodrigo Gutiérrez: «Salud y calidad de vida en las personas mayores, el Global AgeWatch Index»

HelpAge International constituye una amplia red de organizaciones en todo el mundo, dedicada a promover una vejez digna, activa y saludable. Recientemente, ha difundido nuevos datos de los que se hace eco el Dr. Gutiérrez, de los que extrae, entre otros aspectos, que la situación de las personas mayores en España ha ido empeorando en los últimos años

 

Madrid, 18 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

 

Rodrigo Gutiérrez. Jefe de Servicio de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha

HelpAge International [URL: http://www.helpage.org/] constituye una amplia red de organizaciones en todo el mundo, dedicada a promover una vejez digna, activa y saludable. Gran parte de su labor consiste en difundir y destacar la importancia de la contribución de las personas mayores a la sociedad y su derecho a disfrutar del derecho a la salud, a los servicios sociales y a una seguridad física.

El pasado 1 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Mayores, HelpAge International hizo público los resultados del Global AgeWatch Index,

[URL: http://www.helpage.org/global-agewatch/about/about-global-agewatch/]

el primer índice internacional sobre envejecimiento, situación social, calidad de vida y estado de salud. En su diseño y elaboración han intervenido más de 40 expertos independientes en salud, envejecimiento, protección social y desarrollo humano, a partir de datos secundarios procedentes de Naciones Unidas, Banco Mundial, OMS, OIT, UNESCO y la encuesta Gallup World.

En general, como en cualquier otro aspecto de la vida social, se necesitan datos para poder llevar a cabo un debate informado sobre el envejecimiento. Existe un amplio consenso por parte de responsables públicos, técnicos y políticos de diferentes ámbitos, sobre la necesidad de realizar avances en la medición del progreso social y económico como un medio para impulsar y promover mejoras. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los índices existentes proporcionaba un panorama general de cómo de bien (o de mal) lo estaban haciendo los países para contribuir al bienestar de sus poblaciones envejecidas.

El Global AgeWatch Index ha permitido por vez primera hacer comparaciones internacionales sobre calidad de vida en la vejez, analizando la situación de un total de 91 países. Es una herramienta para medir los progresos realizados y cuyo objetivo es mejorar el impacto de las políticas y programas sobre el envejecimiento de la población, identificando la naturaleza multidimensional de la calidad de vida y del bienestar de las personas mayores.

El índice agrupa un conjunto de datos basados en 13 indicadores diferentes para cuatro grandes ámbitos o áreas, seleccionadas e identificadas por personas mayores, técnicos y responsables políticos por igual, como aspectos clave para el bienestar de las personas mayores:

-Ámbito 1: Seguridad de ingresos. Evalúa y describe a través de cuatro indicadores el acceso a una cantidad suficiente de ingresos y la capacidad para utilizarlos de forma independiente para cubrir las necesidades básicas en la vejez.

-Ámbito 2: Estado de salud. Los tres indicadores utilizados en el ámbito de la salud proporcionan información sobre el bienestar físico y psicológico. El envejecimiento está ligado a la fragilidad física y al mayor riesgo de aparición de enfermedades y/o discapacidad.

-Ámbito 3: Empleo y educación. Los dos indicadores en este ámbito describen diferentes aspectos de las aptitudes y capacidad  de adaptación de las personas mayores.

-Ámbito 4: Entornos adecuados. Las personas mayores desean tener libertad de elección para vivir de forma independiente y autosuficiente. Este ámbito utiliza cuatro indicadores, obtenidos a partir de la encuesta mundial de opinión Gallup, para evaluar la percepción de las personas mayores sobre relaciones sociales, seguridad, libertades cívicas y acceso al transporte público ?un problema que las personas mayores han señalado como particularmente importante.

El Índice Global se calcula como una media geométrica de los cuatro ámbitos citados. La elaboración de los índices específicos por ámbitos se basa en la suma de los valores de los indicadores, que muestran la cercanía de un país al valor máximo ideal. Merece la pena comprobar los resultados para España.

[URL: http://www.helpage.org/global-agewatch/population-ageing-data/country-ageing-data/?country=Spain]

En 2012 España contaba con una población de 46.8 millones de habitantes, de los que el 22.7% tenían más de 60 años (10.6 millones) lo que sitúa a nuestro país en el puesto 23 de un total de 195 países. Las proyecciones señalan que esta cifra será del 38.3% en el año 2050, ocupando entonces el puesto 8 de esos 195 países.

En el ranking final del Global AgeWatch Index nuestro país alcanza una puntuación global de 67.6 (sobre un valor máximo o ideal de 100), lo que sitúa a España en la posición número 22 de los 91 países estudiados.

Resultados en los distintos ámbitos o áreas:

1.Seguridad de ingresos.

En este ámbito España se sitúa en la posición 31, con una puntuación de 79.7 (sobre 100). Los cuatro indicadores que se han tenido en cuenta son:

-Cobertura por ingresos de pensiones (porcentaje de población mayor de 65 años que perciben una pensión): 89.9%

-Tasa de pobreza en la vejez (porcentaje de personas mayores de 60 años con ingresos inferiores a la mitad de la renta media del país): 12.5%

-Bienestar relativo (nivel de ingresos/consumo promedio de las personas mayores de 60 años como porcentaje del promedio de ingresos/consumo del resto de la población): 86%.

-PIB per cápita (como aproximación al nivel de vida en un país; su objetivo es poder hacer comparaciones entre países): US $ 26,900

2.Estado de Salud.

En este ámbito España ocupa la posición 39, con una puntuación de 57.6 (sobre 100), quedando por detrás de la mayoría de los países desarrollados e incluso de otros países como Eslovenia, la República Checa, Panamá, Argentina o Uruguay. Los indicadores que se han valorado en esta área son los siguientes:

-Esperanza de vida a los 60 años (promedio de vida que se espera que puede vivir una persona): 25 años.

-Esperanza de vida con buena salud a los 60: 18.9 años.

-Bienestar relativo psicológico/mental (porcentaje de personas mayores de 50 años cuya vida tiene significado, en comparación con personas de 35 a 49 años que sienten lo mismo. Se mide mediante autoevaluación): 66.7%

3.Empleo y educación.

En esta área España obtiene la puntuación y clasificación más baja, ocupando la posición 50, con una puntuación de 39.4 (sobre 100). Los indicadores tenidos en cuenta son:

-Empleo en personas mayores (porcentaje de población entre 55 y 64 años con empleo): 43.6 %

-Nivel educativo de las personas mayores (porcentaje de población mayor de 60 años con educación secundaria o superior. La educación es un buen indicador de la acumulación de habilidades y competencias a lo largo de la vida, que muestra el potencial inherente de capital humano y social entre la personas mayores): 43.4 %

4.Entornos adecuados.

En esta área se obtiene la puntuación más alta, ocupando la posición 14, con una puntuación de 79.1 (sobre 100). Se han valorado los siguientes indicadores:

-Conexiones sociales (porcentaje de población mayor de 50 años con familiares o amigos a quienes poder recurrir en caso de necesidad): 92%

-Seguridad física (porcentaje de personas mayores de 50 años que se sienten seguros caminando solas de noche por la ciudad o área donde viven): 71%

-Libertades civiles (porcentaje de personas mayores de 50 años satisfechas con su libertad y capacidad de elección en su vida): 78%

-Acceso al transporte público (porcentaje de población mayor de 50 años, satisfecha con los sistemas de transporte público local): 77%

Algunos de estos datos indican que la situación de las personas mayores en España ha ido empeorando en los últimos tiempos y es previsible que lo haga aún más en el futuro. El incremento en las listas de espera para acceder a la asistencia sanitaria, la introducción del copago en medicamentos de uso hospitalario, los recortes en la ley de dependencia, el endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión contributiva, etc. auguran un deterioro creciente en la calidad de vida y en la situación social y sanitaria de las personas mayores. Sólo las redes de apoyo social, los entornos inclusivos adecuados en los que se encuentran la familia, los amigos, vecinos, podrán contribuir en alguna medida a paliar estas dificultades.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares