viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Ricard Gutiérrez: “Se puede dejar de ejercer la Medicina, pero nunca...

Dr. Ricard Gutiérrez: “Se puede dejar de ejercer la Medicina, pero nunca se deja de ser médico”

La pandemia COVID19 ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso de la profesión médica con la sociedad. En este caso, el papel de los médicos jubilados ha cobrado especial trascendencia a la hora de presentarse como voluntarios para desarrollar determinadas labores en beneficio de la ciudadanía. Como subraya en esta entrevista el Dr. Ricard Gutiérrez, representante nacional de la Vocalía de Médicos Jubilados del CGCOM, “se puede dejar de ejercer la Medicina, pero nunca se deja de ser médico”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) puso a disposición de las autoridades sanitarias un registro de médicos jubilados voluntarios formado por más de 2.000 profesionales de los distintos colegios de médicos de España, a disposición para colaborar con las Administraciones en la lucha contra la pandemia por al COVID-19. Otros profesionales veteranos han ayudado  forma voluntaria en esta pandemia realizando labores de rastreo de posibles positivos.

El Dr. Gutiérrez explica que ha vivido estos meses “con gran preocupación por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que ha tenido y tendrá” y destaca que “el sistema ha funcionado al límite después de los importantes recortes sufridos los últimos años”.

 Así, entiende que entre las medidas más urgentes a implementar tras este año está “un aumento del PIB destinado a Sanidad y una urgente estabilización de las plantillas de profesionales sanitarios”.

También destaca que aunque la relación personal médico-paciente es insustituible, “la teleasistencia es un valor complementario muy importante”, como se ha demostrado durante los meses de pandemia. El Dr. Gutiérrez ha echado de menos más presencia de los profesionales sanitarios en las decisiones clínicas y asistenciales y pone en valor el papel que han tenido los médicos jubilados, porque “han sido muy autorresponsables, ya que forman parte de un colectivo de riesgo pero, además, en muchos lugares han colaborado voluntariamente en diferentes labores asistenciales de apoyo” y han demostrado que “ser médico es para siempre, se puede dejar de ejercer la Medicina, pero nunca se deja de ser médico”.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares