viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Pedro Roca: "La pandemia ha provocado que los cuadros depresivos en...

Dr. Pedro Roca: «La pandemia ha provocado que los cuadros depresivos en personas mayores aumenten»

“La falta de mascarillas, EPIS y demás material sanitario durante los primeros meses fue un desastre”, afirma el Dr. Pedro Roca, que relata su experiencia como médico en una residencia de mayores durante la pandemia

La crisis provocada por la COVID ha dejado secuelas y generado problemáticas a todas las personas, en todos los ámbitos, en mayor o menor medida. Sin embargo, si hay que destacar un colectivo que ha salido muy perjudicado ha sido el de las personas mayores, en especial aquellas que estaban en una residencia para la tercera edad. La vulnerabilidad de los mayores ante la COVID ha provocado que se pongan en el foco mediático en numerosas ocasiones durante este período. No obstante, existe un grupo profesional que, a pesar de haber trabajado continuamente por la salud de los mayores, no ha tenido el reconocimiento o la atención mediática que se merece. Hablamos de los médicos de residencias para la tercera edad. 

 
El Dr. Pedro Roca, médico de la residencia VIP Suite en Murcia, habla de este período de crisis sanitaria con alivio, como si lo peor ya hubiera pasado. “Que el mundo entero dependiera de la producción de mascarillas por parte del país donde se ha originado el virus es un problema. Hemos podido observar el problema de la globalización, el lado negativo.”
 
El Dr. Roca explica con orgullo que la residencia de mayores donde trabaja ha sido un ejemplo de buena organización y adaptación ante los continuos e imprevisibles contratiempos. “Cuando todo esto surgió, había que aislar a la gente. Me acuerdo de que una compañera enfermera se quedó 20 días encerrada con ellos. No fue la única. Los gerentes y otros compañeros se quedaron ahí dentro durante unas tres semanas. Esto provocó que no entrara ni saliera nadie de la residencia y que no hubiera ningún contagio”. 

Las restricciones para las visitas presenciales obligaron a que el contacto entre los residentes y sus médicos fueran, en su mayoría, telemáticas. “Estas complicaciones han traído que la relación entre el médico y el paciente haya cambiado. El no ver al paciente, un médico que lleva 30 años atendiendo de forma presencial, es muy complicado y empírico tanto para el profesional sanitario como para el paciente”. 
 
Unos meses más tarde, este centro decidió seguir implementando medidas extraordinarias, como realizar los relevos cada 12 horas en vez de cada ocho. “En mi caso personal, tardé cuatro meses en entrar a la residencia. Hasta entonces, colaboré desde fuera del centro. Estos compañeros sanitarios que hicieron el esfuerzo de quedarse dentro actuaron como hilo conductor entre los médicos que estábamos fuera y nuestros pacientes. Nos hemos coordinado como hemos podido y, en este caso, ha salido bien.
 
A pesar de la rápida y eficaz actuación del centro, algunos casos no podían ser totalmente cubiertos con el personal sanitario residente. “Si había alguna urgencia que precisaba el traslado de alguna de estas personas al hospital, llamábamos al 112 para que vinieran, protegidos por sus EPIS. Las relaciones presenciales con los residentes se limitaban a las más estrictamente necesarias”, señala. 
 
Finalmente, el Dr. Roca pone el acento en una problemática que no ha tenido la misma visibilidad mediática como otras: “cuando estas personas salen al ambulatorio o a la consulta se tienen que quedar durante diez días en la habitación sin salir. Eso es muy duro. Todo ello, sumado a la reducción drástica de las visitas familiares por precaución, ha provocado que los cuadros depresivos aumenten”. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares