Sábado, 8 Agosto 2020

Carta

Dr. Otmar Kloiber: “Declaración de Helsinki – promover el uso de la versión correcta”

El Dr. Otmar Kloiber, Secretario General de la Asociación Médica Mundial (AMM) manifiesta en esta carta la necesidad de “promover el uso de la versión correcta” de la Declaración de Helsinki “el documento faro sobre principios éticos para la investigación médica en seres humanos”

Madrid 29/07/2020 medicosypacientes.com
Estimados colegas: La Declaración de Helsinki es sin dudas el documento faro sobre principios éticos para la investigación médica en seres humanos. 
 
Apreciamos que muchas revistas médicas requieran su adhesión (y documentación) como requisito previo para la publicación de artículos de investigación. 
 
Además, las “Recomendaciones para la realización, información, edición y publicación del trabajo académico en las revistas médicas – actualizado en diciembre de 2019” (página 7) del Comité internacional de directores de revistas médicas estipula “que la planificación, realización e información de investigación en seres humanos estén conformes con la Declaración de Helsinki revisada en 2013”. 
 
Sin embargo, todavía hay numerosas publicaciones que se refieren a versiones antiguas de la Declaración de Helsinki. Es importante enfatizar que sólo la versión de 2013 refleja el nivel de protección actual para los individuos que participan en la investigación. 
 
Las versiones pasadas ya no son válidas y no satisfacen las exigencias éticas para la investigación en seres humanos. Los autores pueden citar versiones antiguas de la Declaración de Helsinki, aunque éstas no pueden servir para indicar el cumplimiento de investigaciones en curso o planificadas con los actuales principios y exigencias éticos. 
 
Por lo tanto, les solicitamos que escriban a las revistas médicas de su país para pedirles que adhieran a los principios de investigación médica estipulados en la versión 2013 de la Declaración de Helsinki y que no permitan el uso de versiones antiguas para aceptar publicaciones.