viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Manuel Carmona: “La actividad de la consulta privada durante la pandemia...

Dr. Manuel Carmona: “La actividad de la consulta privada durante la pandemia ha caído un 90%”

El representante nacional de Medicina Privada del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Manuel Carmona, ha analizado la situación vivida por los médicos autónomos durante la pandemia, cuando la actividad media de una consulta privada durante los meses de marzo, abril y mayo “ha caído un 90% y en algunas especialidades hasta un 100%”

El Dr. Carmona ha explicado que “éramos considerados servicios esenciales durante los meses del confinamiento y sólo atendíamos urgencias, por lo que las consultas estaban abiertas sin apenas actividad”.

Ha añadido que “los médicos que trabajan para las compañías han seguido manteniendo el servicio a los asegurados, a los que les están cobrando su cuota y aunque el paciente no haga uso, la empresa sigue manteniendo los ingresos y hemos solicitado que a los profesionales que están en sus cuadros médicos les garantizasen un mínimo del 50% de lo que facturaban habitualmente”.  

Sin embargo, ha hecho hincapié en que “la respuesta que hemos obtenido es que estarían dispuestos a adelantar dinero a cuenta de una actividad posterior, lo que no es una medada desdeñable para algunos casos concretos, pero no es lo que se pide”.

La actividad media de una consulta privada durante los meses de marzo, abril y mayo ha caído un 90% y en algunas especialidades has un 100%. A pesar de esto, “se ha mantenido el mismo horario, los mismos gastos, pero sin apenas actividad, por eso queremos que las compañías lo tengan en cuenta y lo compensen. El profesional ha seguido al pie del cañón y prácticamente no ha cerrado nadie, y los que lo hagan será ahora a consecuencia de la crisis y la falta de ingresos, no como medida preventiva por la COVID 19”. 

El Dr. Carmona ha apuntado que “esperamos que a nivel legal se pueda plantear que las circunstancias han cambiado por motivos excepcionales y los acuerdos también se pueden revisar. Puede haber algún resquicio, puesto que la compañía está teniendo un enriquecimiento ilícito al seguir cobrando su cuota y no tener esos gastos”. 

Según, el representante nacional de Medicina Privada del CGCOM, “el futuro es complicado porque desde hace 20 años no ha habido un aumento de las cuotas de los baremos de las compañías. Esperamos que haya alguna subida porque la situación es insostenible y la consulta postcovid no es equiparable a la situación que había antes de la pandemia”.

Y ha añadido que “ahora no se pueden tener diez personas en la sala de espera, hay que aumentar los tiempos, hay que desinfectar material y los costes en material han crecido muchísimo y se traduce en los precios de las mascarillas, que han pasado de costar la caja 3 euros a los 26 de ahora,  y los guantes de nitrilo de 3 a 16 euros”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares