sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Manuel Benítez Romero: "El hecho de ser médico lleva aparejado una...

Dr. Manuel Benítez Romero: «El hecho de ser médico lleva aparejado una tendencia humanística que se expresa a través de las artes»

 

El Dr. Manuel Benítez Romero, médico de familia jubilado de Cádiz, se alzó con el premio de Novela en la V edición del Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC por su obra «La fuga de Aníbal». Para él escribir es una necesidad, ya que según explica «el hecho de ser médico lleva aparejado una tendencia humanística que se expresa a través de las artes en todas sus variedades»

 

Madrid, 23 de abril de 2014 (medicosypacientes.com)

Médicos y Pacientes habla, con motivo del Día del Libro, con el Dr. Manuel Benítez Romero, sobre su afición por la escritura y lo que supuesto para él ganar el Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC, que este año celebra su sexta edición (más información), y hace un llamamiento a sus colegas de profesión para que  creen, pinten, escriban, hagan obras inéditas y luego las presenten al certamen» (El plazo de recepción de obras continúa abierto hasta el próximo 31 de mayo)

El médico colegiado en Cádiz confiesa que para él escribir es una necesidad, «quién escribe una novela, o quién escribe un libro de poemas, o de relatos cortos está creando y eso es una pieza única que debe darse a conocer».

El Dr. Manuel Benítez escribió hace unos años la novela «La fuga de Aníbal». Una obra, que según afirma el autor, la dejó dormir tranquila en uno de sus cajones hasta que supo, por la prensa del Colegio de Médicos de Cádiz, de la existencia del Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC, y empujado por su mujer decidió presentarse, sin imaginar que obtendría el primer premio en esta categoría.

La novela, como el doctor Benítez explica, «viene muy a cuenta ahora porque refleja el llamado síndrome del médico quemado (burnout), el médico que está cohibido, está empujado y está literalmente vilipendiado por las distintas administraciones».

La historia trata de la vida de un médico que, con un trastorno psíquico, entra en los primeros estadios del Programa de Atención al Médico Enfermo; conocido como PAIME. Esto refleja, según señaló el jurado de los premios, cómo las enfermedades psíquicas hacen, en algunos momentos, a las personas misteriosas y sublimes.

«Es una pena que una labor tan preciosa, tan humanitaria y tan necesaria como es la labor del médico se vea en cierto modo prostituida por los políticos» afirma el doctor a quien le enorgullece haber sido premiado para difundir esta idea.

Recibió el premio de manos del presidente de la Fundación, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en la ceremonia de entrega de los premios del V Certamen, celebrado en el auditorio de Caixa Fórum de Madrid y conducido por la periodista Pepa Bueno.

Este certamen, organizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), reconoce el talento artístico de los médicos que presentan sus obras cada año en las diferentes categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Dibujo, Poesía, Relato Corto y Novela.

«Todo el mundo sabe que existe un porcentaje muy elevado de médicos con tendencias humanísticas en la literatura y en las artes en general, el hecho de ser médico lleva aparejado una tendencia humanística que se expresa a través de las artes en todas sus variedades» destaca el doctor Benítez.

Para él la medicina siempre ha estado íntimamente ligada al mundo de las humanidades, «es más existe desde hace muchísimos años un asociación de médicos españoles escritores, y no conozco ninguna que sea de abogados españoles escritores, o ingenieros españoles escritores», defiende el doctor.

Benítez Romero conoce de buena mano las prestaciones de la fundación y sabe que «funciona perfectamente» gracias a los testimonios de algunos de sus compañeros que son beneficiarios de las ayudas del patronato, por lo que reitera todo su apoyo a este certamen y al trabajo general de la fundación.

El Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC celebra su sexta edición

La Fundación para la Protección Social de la OMC ha puesto en marcha la sexta edición del Certamen Iberoamericano de las Artes, con el objetivo de dar a conocer la Fundación y a la vez continuar fomentando el humanismo entre el colectivo médico

La novedad este año será la participación de los profesionales del Colegio de Médicos de la República Saharaui, con quien la corporación mantiene líneas de colaboración, que se unen a todos los médicos colegiados en España, los de los países de la comunidad iberoamericana, así como los empleados de los Colegios de Médicos y de la Organización Médica Colegial.

El Certamen cuenta con una dotación total en premios de más de casi 85.000 euros repartidos en siete categorías: novela, pintura, escultura, relato corto, dibujo, fotografía y poesía. Todas las obras presentadas deberán ser originales e inéditas en cualquiera de sus modalidades.

Todas las categorías constan de un primer premio y dos accésit. El primer premio en las categorías de Pintura, Escultura y Novela es de 12.000 euros; en Poesía, 5.500 euros; Relato Corto y Dibujo la cantidad es de 4.500 euros y en Fotografía llega a 2.700 euros. Los accésit tienen unos premios de 3.600 euros en Novela, Pintura y Escultura, 1.350 euros  en poesía, Relato Corto y Dibujo y 900 euros en fotografía. El plazo de presentación y entrega de las obras para las todas las categorías finaliza el 31 de mayo.

Con este Certamen, que cumple seis años desde su creación en 2009, la Fundación se propone divulgar la actividad de protección social de los médicos colegiados de España y su familias que realiza, a la vez que fomenta las artes y las letras entre el colectivo médico, colectivo en que a lo largo de la historia se ha mostrado especialmente sensible y proclive hacia el cultivo de estas disciplinas; buena muestra de ello son los innumerables médicos artistas y escritores de reconocido prestigio.

Un Certamen que crece en cada edición

El año pasado se presentaron al V Certamen 134 obras, 23 más que el año anterior, una muestra de trabajos abierta al público que se expuso en la sede de la OMC durante el verano y que estuvo formada por 30 pinturas, 11 dibujos, 9 esculturas y 84 fotografías

Esta Fundación, con casi un siglo de existencia, es un órgano de solidaridad colectiva que proporciona protección social a los médicos y sus familias que lo necesiten. Cada año distribuye más de 15 millones de euros en ayudas gracias a la aportación de sus asociados protectores, los médicos colegiados de toda España, a través de los colegios de médicos provinciales, y presta asistencia a más de 3.500 personas beneficiarias.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares