miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. López Campos: "Lo más útil en el abordaje del paciente fumador...

Dr. López Campos: «Lo más útil en el abordaje del paciente fumador es la adecuada interacción médico-paciente en una consulta de atención primaria»

La deshabituación tabáquica es un proceso para el que los pacientes pueden acudir a los Médicos de Familia a pedir ayuda. El Dr. José María López Campos ha explicado en esta entrevista a Médicos y Pacientes los beneficios de haber participado en el curso Programa Integral de Deshabituación Tabáquica post COVID-19 de la Fundación para la Formación de la OMC

El Dr. López es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médico del Centro de Salud Padrón, de A Coruña. El doctor ha participado recinetemente en el curso Programa Integral de Deshabituación Tabáquica post COVID-19 de la Fundación para la Formación de la OMC, y ha querido resaltar los aprendizajes de esta formación. 

 
Usted fue alumno del curso de Deshabituación tabáquica de la Fundación para la Formación de la OMC, ¿cuáles cree que son los principales aprendizajes que obtendrá un alumno o alumna de este curso?
  • Conocer la problemática epidemiológica (social y sanitaria) del consumo de tabaco (y tabaquismo) en España.
  • Conocer diferentes modelos (políticas) de prevención y control de tabaquismo, y las dificultades y resistencias para su puesta en marcha y desarrollo, con particular desempeño en el conocimiento de la estrategia MPOWER.
  • Conocer, en detalle, las patologías asociadas al consumo de tabaco, siendo muy interesante el abordaje de las patologías no respiratoria, cardiovascular u oncológica, más desconocidas para el médico de atención primaria.
  • Conocer las ayudas que pueden facilitar el abandono del consumo de tabaco, siendo interesante, y útil, la información que se traslada sobre el cigarrillo electrónico.
  • Conocer, y poner en práctica, a través de los videos incorporados al programa, el modelo de intervención breve, particularmente la entrevista motivacional.
  • Conocer, en detalle, los procesos de diagnóstico y tratamiento del tabaquismo en el ámbito de la atención primaria, tanto individual como grupal.
¿Cómo pueden ayudar las tecnologías de la información y la comunicación a los profesionales sanitarios en esta labor de acompañar al paciente para dejar de fumar? 
Si bien en el curso se exponen con detalle las principales tecnologías de la comunicación que podrían facilitar el abordaje diagnóstico-terapéutico del paciente fumador, la fragmentación del modelo sanitario español, la prevalencia del ámbito hospitalario frente a la atención primaria, carente, en la mayoría de los casos de los imprescindibles elementos tecnológicos que pudieran hacer posible el aprovechamiento de estos nuevos elementos facilitadores del acceso del paciente a los recursos sanitarios, impiden su aplicación real en el ámbito de la atención primaria.
 
¿Qué otras herramientas pueden utilizarse para ayudar al paciente en este proceso?
Considero que la principal, sino única herramienta, útil en el abordaje del paciente fumador es la adecuada interacción médico-paciente en una consulta de atención primaria a la que se asigne el tiempo suficiente para, de forma honesta, abordar el potencial problema del tabaquismo en ese paciente en concreto. Un médico proactivo, que en el caso del abordaje del tabaquismo poco más requiere que el adecuado ejercicio de la medicina clínica, hace que el paciente se implique en el cuidado de su salud. Es evidente que para el desempeño de esta actividad no son necesarias, sino contraproducentes, costosas tecnologías o pruebas complementarias, y únicamente se requiere voluntad, conocimiento y tiempo. Y el conocimiento sobre la problemática del tabaquismo, a nivel social e individual, es ampliamente expuesto en el curso.
 
La pandemia ha puesto en evidencia que este es un problema grave en la sociedad, entre otras muchas razones, porque las personas fumadoras pueden padecer la enfermedad de COVID-19 de forma más grave, ¿cómo animaría a una persona a dejar de fumar? Las razones de salud son evidentes y conocidas por todos, pero a veces dejar este hábito es mucho más complejo…
La infección por SARS-CoV-2 ha transmutado el modelo asistencial que teníamos en España y que desatendía (y desatiende) la medicina preventiva (y social) favoreciendo una medicina tecnificada, alejada de la cabecera del paciente. Este hecho, y la ausencia de un modelo de educación sanitaria (para fomentar la salud, prevenir la enfermedad y asistir en esta) en las instituciones educativas, y sanitario-asistenciales, y la evidente carencia de claras directrices preventivo-asistenciales que ha definido el programa asistencial ante la infección por SARS-CoV-2 ha minimizado la percepción de riesgo que entraña el tabaquismo, y otras patologías de elevada prevalencia en nuestro entorno, como la obesidad, la hipertensión o la diabetes mal tratadas, para el desarrollo del COVID-19.
 
Por otra parte, las trabas que se establecieron para el acceso de los ciudadanos a la red asistencial de la atención primaria, particularmente, y la ausencia de procesos asistenciales alternativos, junto con un sistema sanitario que dificulta la proactividad asistencial, impidieron que los profesionales de la salud pudiésemos abordar con los pacientes fumadores y sus familiares, pues en muchos casos, al igual que el alcoholismo, el abuso de tabaco es una enfermedad familiar, la potencial gravedad del tabaquismo en relación con la infección por SARS-CoV-2.
 
En relación con la dificultad que tiene el paciente fumador para dejar de fumar, aparte de los factores personales, familiares, en este caso pues no es infrecuente que más miembros de la estructura familiar asimismo fumen, y sociales, pues el tabaquismo se asocia a un modelo de sociedad, no hemos de obviar las facilidades que, desde la administración, se dan para facilitar el acceso al tabaco. Es evidente, en este sentido, la doble moral de las instituciones que, teniendo en el proceso de elaboración y distribución de tabaco, una importante fuente de (espurios) ingresos, mantiene la doble moral de dificultar la publicidad del tabaco, pero favorece su consumo al facilitar la adquisición del mismo a través de establecimientos especializados (estancos) y la importante red constituida por los establecimientos de hostelería.
 
¿Ha podido poner en práctica los aprendizajes del curso en su labor asistencial?
Efectivamente pude incorporar los conocimientos adquiridos, y aquellos otros que reforzaron los ya aplicados en mi práctica profesional, en el abordaje de los pacientes que, desde la realización del curso, iniciaron el programa de deshabituación tabáquica, si bien, no se han podido iniciar, por la situación en la que nos encontramos, programas grupales.
 
En su experiencia profesional, ¿qué es lo más difícil en este proceso para el paciente?
Tomar la decisión de abandonar un hábito, imbricado en una perniciosa, en términos de salud, conducta socialmente admitida, que, en la mayoría de los casos, favorece, en muchos casos asociado al consumo de alcohol y otras substancias recreativas, la interacción social.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares