sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Landa García: "Tranquilos, los trasplantes van a seguir igual"

Dr. Landa García: «Tranquilos, los trasplantes van a seguir igual»

El cirujano Landa García escribe este artículo con la intención de transmitir un mensaje de tranquilidad a las diferentes asociaciones de pacientes trasplantados, ante su preocupación tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de una reducción del 20 por ciento de la subvención anual a la actividad en trasplantes

Madrid, 30 de abril 2013 (medicosypacientes.com)

«Tranquilos, los trasplantes van a seguir igual»

Dr. José Ignacio Landa García
Cirujano General y de Aparato Digestivo

Ante la alarma suscitada por el anuncio del Ministerio de Sanidad, de una reducción del 20% de la subvención anual a la actividad en trasplantes en nuestro país, he decidido escribir este artículo con el fin de colaborar a tranquilizar a las diferentes asociaciones de pacientes trasplantados, que temen que aumente la lista de espera y/o baje la calidad de esta actividad sanitaria tan bien considerada en todos los ámbitos nacionales e internacionales. En la televisión el mismo día del anuncio del recorte  ?no explicado, por cierto-, pudimos ver al Dr. Matesanz , Director de la Organización Nacional de Trasplantes, pidiendo tranquilidad y decir, que incluso se iba a mejorar esta actividad.

Anualmente, el Ministerio de Sanidad -dejémoslo así, porque vaya lio con tanto cambio de nombre-,  convoca subvenciones para promover la donación y trasplante con el fin de fomentar actividades encaminadas a mejorar los índices de donación, de modo que se optimice el número de trasplantes efectuados así como su calidad y viabilidad, según recoge el BOE de 10 de abril de 2013 (Orden de 5 de abril)

Estas subvenciones, se iniciaron con la Orden de 27 de junio de 1988 por la que se convocaron ayudas económicas a instituciones hospitalarias, sin ánimo de lucro de cualquier titularidad, con destino a la financiación de gastos derivados de la realización de trasplantes, con una cuantía de 200 millones de pesetas y continuaron al año siguiente, con la Orden de 29 de marzo de 1989 por  una cuantía de 225.000.000 de pesetas.

En el BOE de 1991 con la Orden de 9 de noviembre de ese mismo año, se recoge la concesión de subvenciones a instituciones hospitalarias de cualquier titularidad, con destino a la financiación de gastos derivados de la realización de trasplantes de órganos, en función de la acción trasplantadora realizada en el ejercicio anterior. Se concedía un crédito de 350 millones de pesetas (2.100.000 euros).

Ese crédito era como política de apoyo a las extracciones y trasplantes de los llamados órganos sólidos y sólo se subvencionarían las extracciones y trasplantes de riñón, hígado y corazón. A efectos del cálculo de la cuantía a subvencionar por estas actividades se fijaba un módulo de 31.408,13 pesetas (187 euros) por trasplante. Para incentivar la acción extractora frente a la implantadora, se multiplicaría por dos en caso de extracción de los citados órganos (374 euros por extracción)

Ocho años más tarde vemos, la Orden de 1 de octubre de 1998 por la que se convocaban subvenciones destinadas a sufragar gastos derivados de la realización de trasplantes de órganos y actividades conexas por instituciones hospitalarias. La subvención para ese año era de un importe máximo de 391.461.000 pesetas (2.355.000 euros)

Los objetivos de la subvención eran:

a) Incentivación de las actividades de donación y trasplante de órganos.

b) Actividades derivadas de la coordinación en el intercambio de órganos con otros países.

c) Organización de actividades formativas en relación con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.

1.Se subvencionaba la extracción y trasplante de los órganos siguientes: Riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas-riñón.

2.Cada trasplante de los órganos mencionados en el párrafo anterior se subvencionaría con 17.463 pesetas.

3.La extracción de cada uno de los órganos mencionados se subvencionaría con 34.926 pesetas.

Una conclusión evidente de la lectura de estas órdenes, es que precisamente en los años de mayor impulso de los trasplantes en nuestro país, la administración de entonces aumentó solo en 250.000 euros la subvención para la actividad en trasplantes entre los años 1991 y 1998. Ridículo aumento, para tan largo periodo de tiempo, si además tenemos en cuenta el incremento del índice de la vida en esos años de bonanza económica y el gran aumento del número de trasplantes al año. Por ejemplo, se pasó en esos ocho años de 1.371 trasplantes de riñón a 1.996 trasplantes, de 450 trasplantes de hígado a 899 trasplantes, de 164 trasplantes de corazón a 349 trasplantes y de 6 trasplantes de pulmón a 128 trasplantes. Pese al escaso aumento del incentivo económico, se produjo una eclosión de los trasplantes en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Sería muy interesante discutir las causas de esta progresión sin un incentivo económico importante, pero no es el objetivo de este artículo.

En ese tiempo, cuando los trasplantes en España continuaban subiendo a la más alta consideración, The Lancet, una de las revistas más prestigiosas del mundo, la revista de consulta habitual de numerosos profesionales en casi todos los países, publicaba en un número de octubre del año 2000 (The Lancet, Volume 356, Issue 9237, Page 1253, 7 October 2000) un titular que decía textualmente «pionero de los trasplantes en España despedido». Recogía la revista, que el Dr. Rafael Matesanz, había sido eliminado de la Presidencia de la Comisión de Expertos en Trasplantes del Consejo de Europa, pese a ser reconocido como el arquitecto del programa español de trasplantes de tan gran éxito y líder mundial en donación de órganos, lo que había provocado una protesta nacional e internacional de asociaciones profesionales y de enfermos. Nuestro Ministerio de Sanidad, pese a perderse con ello la Presidencia Europea, había decidido que el Dr. Matesanz no podía asistir representando a España porque ya no tenía ningún cargo en la ONT.

Las razones para esta decisión del Ministerio de Sanidad, continuaba la revista, no estaban claras y sugería una posible decisión política, ya que el Dr. R Matesanz había dejado la coordinación nacional de trasplantes en 1996, para incorporares a un puesto diferente dentro de la administración. Gran crisis social para el programa nacional de trasplantes de nuestro país, que sin embargo, respondió como a las escasas subidas de las subvenciones aumentando el número de trasplantes.

Poco más fueron aumentando estas subvenciones en los años siguientes, si bien la actividad en los trasplantes era cada vez mayor. Siguiendo el hilo de estas subvenciones, en el BOE de 22 de marzo de 2010, se recoge la resolución de 10 de marzo de 2010, de la Organización Nacional de Trasplantes, por la que se publican las subvenciones concedidas a instituciones y entidades sin ánimo de lucro para fomentar la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos durante el ejercicio presupuestario 2009; la subvención fue de 2.552.544 euros por la actividad del año 2009. Como puede comprobarse la subvención para trasplantes llevaba algunos años sin variación y, el aumento desde 1998 había sido de tan solo 200.000 euros.

La presente convocatoria del año 2013 se rige por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por el Reglamento que la desarrolla (Real Decreto 887/2006, de 21 de julio) y por lo especificado en la Orden SCO/3685/2004, de 2 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a instituciones, entidades y actividades sin ánimo de lucro para fomentar la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos (BOE de 13 de noviembre de 2004)

Recordemos los objetivos que recogía dicha ORDEN SCO/3685/2004, de 2 de noviembre para subvencionar los trasplantes, similares a los que hemos señalado del año 1998:

1. Financiación para compensar las actividades de extracción y trasplante de órganos humanos.

2. Financiación para las siguientes actividades:

a) Incentivación de las actividades dirigidas a la promoción de la donación y trasplante de órganos, incluidas las actividades que con este fin se encuadren en planes integrales.

b) Actividades derivadas de la coordinación en el intercambio de órganos con otros países.

c) Organización de actividades formativas y proyectos de promoción relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.

d) Actividades dirigidas a la mejora de la calidad en el proceso de donación.

e) Incentivación de actividades de acreditación relacionadas con el proceso de donación y trasplante.

f) Actividades de valoración de predisposición a la donación

La dotación total para el año 2013 es de 2.059.170 euros (año 2012:2.559.170 euros), es decir 500.000 euros menos que el año anterior. Este es el motivo de la alarma social.

Esta dotación se distribuye en las siguientes modalidades o programas:

I. Subvenciones destinadas a compensar las actividades de extracción y trasplante de órganos humanos, presupuesto asignado 411.834 euros (año 2012: 511.834 euros) (100.000 euros menos) distribuidas según:

1. Número de trasplantes realizados durante el año 2012 certificados por la Organización Nacional de Trasplantes.

2. Número de extracciones realizadas durante el año 2012 certificadas por la Organización Nacional de Trasplantes.

II. Subvenciones destinadas a otras actividades y proyectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos, presupuesto asignado 1.647.336 euros (año 2012: 2.047.336 euros) (400.000 euros menos), repartidos de la siguiente forma:

1.º Actividades de promoción de la donación y trasplante de órganos. La cuantía asignada a estas subvenciones es de 786.122,55 ? (año 2012:  785.523,94),  sin perjuicio de las posibilidades de prorrateo y traspaso previstas en el artículo primero, punto 4 de la presente orden de convocatoria. Se aumenta 600 euros respecto al presupuesto del año anterior.

2.º Actividades derivadas de la coordinación en el intercambio de órganos con otros países. La cuantía asignada a estas subvenciones es de 42.000 ?  (año 2012: 42.000), sin perjuicio de las posibilidades de prorrateo y traspaso previstas en el artículo primero, punto 4 de la presente orden de convocatoria. El presupuesto queda igual.

3.º Subvenciones destinadas a la realización de otras actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos: Organización de actividades formativas y proyectos de promoción, actividades dirigidas a la mejora de la calidad en el proceso de donación, actividades de acreditación y registro, y actividades de valoración de predisposición a la donación. La cuantía asignada a estas subvenciones es de 819.213,45 ? (1.219.812,06), sin perjuicio de las posibilidades de prorrateo y traspaso previstas en el artículo primero, punto 4 de la presente orden de convocatoria. Disminuye 400.000 euros respecto al presupuesto del año anterior.

De acuerdo con lo previsto en el apartado quinto de la Orden SCO/3685/2004, de 2 de noviembre, el órgano competente, excepcionalmente y dentro del importe global fijado, puede proceder:

a) Al prorrateo entre los beneficiarios del importe asignado a la primera modalidad.

b) Al traspaso de los remanentes que se pudieran producir entre modalidades o programas, cuando existan insuficientes o inadecuadas solicitudes en alguno de ellos y exceso de solicitudes idóneas en otros.

Lo dice bien claro, prorrateo y traspaso de los remanentes entre los diferentes apartados. Entonces ¿Qué significa un mísero aumento de 600 euros en la actividad de promoción de la donación y trasplante de órganos? Parece absurdo. Finalmente, está claro que da igual el apartado que ha sido recortado en estos presupuestos de 2013 ?otra vez, sin explicaciones-, si finalmente la ONT, que es el órgano competente, aplicando el prorrateo y el traspaso de remanentes,  tendrá que gestionar adecuadamente la subvención total de acuerdo a los objetivos que se enuncian en la orden.

Por cierto, algunos se preguntan porque la administración subvenciona actividades formativas en los trasplantes de órganos y no en otras actividades sanitarias igualmente importantes para nuestros pacientes y, que también precisan un desarrollo profesional continuo de los profesionales que las desempeñan. Vaya jardín, mejor no meterse. Solo una pregunta ¿Se podría conocer cuánto aportan anualmente las poderosísimas casas comerciales del ámbito de los trasplantes a la formación de los profesionales, bien directamente o a través de las sociedades científicas implicadas en los trasplantes? A lo mejor superan al Ministerio de Sanidad. Otro jardín.

En la Orden de 3 de febrero de 2012 de la ONT, por la que se publican las subvenciones concedidas durante el ejercicio presupuestario 2011 (últimas estadísticas publicadas por la ONT), se recogen las subvenciones por autonomías y a algunas instituciones.

Sin embargo, llama la atención algunas subvenciones, como por ejemplo, la de 156.260 euros a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias. Se puede suponer que a esta Sociedad científica la subvención se le concede para la financiación de algún curso o cursos de formación, aunque parecen un poco caros. Por cierto, no vienen subvenciones a otras sociedades más implicadas en el trasplante, como urólogos, nefrólogos, cirujanos, etc.  o incluso a la Sociedad Española de Trasplante. También llama la atención, que el 21% del presupuesto total (535.515 euros) se le concediera a la Comunidad de Cataluña. Esto último se explica peor.

Tanto llama la atención que creo importante revisar la actividad trasplantadora del año 2011, para intentar explicarnos el reparto de subvenciones publicadas en el año 2012.

De los datos de la ONT vemos que la media de donantes en España en el año 2011 fue de 35.3 pmp. No existen diferencias significativas en esta actividad en las cuatro Comunidades más pobladas y que mayor actividad en trasplantes desarrollan habitualmente: Madrid, 33.1 pmp, Andalucía 36.6 pmp, Valencia 32.4 pmp y Cataluña 31.6 pmp.

Los cinco trasplantes de órganos sólidos más frecuentes que se realizan, el de corazón, el de pulmón, el de páncreas, el de hígado y el de riñón, supusieron en ese año 4.017 trasplantes. De ellos el 61% se realizaron en las  cuatro comunidades con mayor actividad de trasplantes: Madrid el 18%, Andalucía el 16%, Valencia 9% y Cataluña 19%. Sin embargo, Madrid solo recibió el 9% de la subvención estatal, igual  que Valencia (9%) y menos que Andalucía que recibió un 12%.

No se entiende si los donantes y trasplantes son similares o incluso algo mejores en la Comunidad de Madrid (33.1% donantes pmp y un 18% de los trasplantes del país, 113 trasplantes pmp) que en la de Cataluña (31.6 donantes pmp y 19% de los trasplantes del país, 104 trasplantes pmp), porque la diferencia en las subvenciones son tan grandes, del 21% para Cataluña y el 9% para Madrid. ¿Pudiera ser que organicen más cursos de formación en Cataluña y/o desarrollen una actividad científica mayor? Por número de donantes y trasplantes desde luego no es.

Tampoco se entiende porque la Comunidad de Madrid, con una diferencia bastante valorable en la actividad de trasplantes respecto a la Comunidad Valenciana (32.4 donantes pmp  y 72.4 trasplantes pmp, recibe el mismo porcentaje de subvención que esta. Estoy seguro que tiene una explicación, pero yo la ignoro y, lógicamente me llama la atención leyendo la información que se recoge del BOE y de las estadísticas de la ONT.

Pero bueno, lo realmente importante es que viendo la escasa evolución de las subvenciones a lo largo de los últimos veinte años, pueden estar tranquilos los pacientes, porque como ha dicho el Dr. Matesanz, seguramente la respuesta de nuestros profesionales al recorte de 500.000 euros sea magnifica y la actividad trasplantadora de nuestro país continúe en su nivel causando admiración por sus cifras y resultados. Como ya dije antes, otra cosa será explicar el porqué de esta respuesta. Ni siquiera la grave crisis social que recogía The Lancet en el año 2000, repercutió en el programa nacional de trasplantes, si bien como suele decirse estuvimos «en boca de todo el mundo». Así que tranquilos que los trasplantes van a seguir igual, pese a nuestra administración.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares