Martes, 22 Septiembre 2020

VIII Congreso Nacional PAIME

Dr. Juan Dapueto: “Vimos en el PAIME un referente para proponer y organizar nuestro programa en Uruguay”

Desde abril de 2019 los médicos de Uruguay cuentan con un Programa de Bienestar Profesional (BIENPRO) impulsado por el Colegio Médico de Uruguay. Su coordinador, el Dr. Juan Dapueto, quien participará en el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano, que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Murcia, asegura en esta entrevista que “El BienPro está fuertemente inspirado en el PAIME. Desde un primer momento vimos en él un referente para proponer y organizar nuestro programa”

Madrid 24/09/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Dr. Juan Dapueto:
El objetivo del PAIME es atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas.  “La misión del BienPro es velar por el buen estado emocional, social y espiritual de los médicos para que puedan ejercer su profesión con alegría y satisfacción personal y, al mismo tiempo, de manera segura para los pacientes”, señala Dr. Juan Dapueto.
 
Para el coordinador, “el apoyo de la Organización Médica Colegial a la conformación de un grupo latinoamericano de programas de bienestar profesional es una iniciativa muy importante para nuclear los programas que ya están en marcha en Costa Rica, Argentina (Buenos Aires y Rosario, Santa Fe) y en Uruguay y los que se comienzan a desarrollar en Chile”.
 
“Sin lugar a duda, contar con el respaldo de una organización como la OMC y de representantes de colegios de médicos de España resultó extremadamente útil en el momento de presentar el programa ante las autoridades y decisores locales, que ven en el PAIME una garantía de calidad”, señala.
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de Murcia, organizan el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”. (Acceso al Programa).
 
-En 2016 el Colegio de Médicos de Uruguay puso en marcha la Comisión del Bienestar Médico y, posteriormente, estableció las bases del Programa de Bienestar Profesional (BIENPRO), siendo uno de sus promotores usted. ¿En qué consiste este programa?
 
El Programa de Bienestar Profesional (BienPro) del Colegio Médico del Uruguay (CMU) tiene como objetivos fundamentales: Desarrollar programas de promoción de salud mental para médicos con un enfoque salutogénico. Desarrollar programas preventivos en salud y generar dispositivos que contribuyan a optimizar la asistencia al médico con problemas mentales.
 
Generar instancias de remediación para problemas específicos como talleres de formación profesional continua sobre temas como manejo del estrés, el desgaste profesional (burnout), comportamientos no profesionales, transgresión de los límites sexuales con pacientes, mejora de la comunicación entre colegas y con el equipo.
 
Optimizar los tratamientos de los médicos, mejorando la accesibilidad, brindando un acceso rápido a una evaluación psiquiátrica, en un marco de estricta confidencialidad, mejorando el seguimiento y proporcionando una red de apoyo para el
colega.
 
Se enmarca en las disposiciones de la Ley de Creación del CMU y de la Ley del Código de Ética Médica que le otorga la responsabilidad de velar por el bienestar de los médicos y de asegurarse que la práctica de los médicos se ejerza en buenas condiciones físicas y psíquicas para seguridad del paciente y para asegurar la calidad. 
 
- ¿En qué fase está de implantación?
 
Después de un largo proceso de diseño y organización del programa por un equipo técnico, que incluyó varias etapas, con estudio de los temas legales y colegiales, económicos y financieros, de definición del proceso asistencial y los temas logísticos y de infraestructura, el BienPro fue aprobado por el Consejo Nacional en marzo de 2018 y comenzó a estar disponible para los colegas el 1º de abril de ese año. 
 
Desde entonces hemos realizado actividades educativas como talleres y jornadas en Montevideo y en las distintas regionales del CMU en el interior del país; actividades de formación en técnicas de reducción del estrés laboral; asesoramiento a colegas en temas de profesionalismo; y ofrecido los servicios de atención en salud mental por el equipo profesional del Programa. Este equipo está constituido por la Unidad de Recepción, por la Unidad de Evaluación y Seguimiento Clínico y por la Coordinación del Programa. 
Una parte fundamental de nuestra tarea es la vinculación de los médicos-pacientes con los recursos en salud mental de su prestador de asistencia que está cubierto por el Sistema Nacional de Salud. Además, hemos hecho acuerdos de trabajo con otros programas específicos en el área de las adicciones, en programas de reducción del estrés y mindfulness y más recientemente para la atención a pacientes con trastornos de personalidad.
 
- ¿En qué medida este Programa se inspiró en el PAIME para su desarrollo? ¿Cómo valora el PAIME?
 
El BienPro está fuertemente inspirado en el PAIME. Desde un primer momento vimos en el PAIME un referente para proponer y organizar nuestro programa. De hecho, el protocolo de actuación del BienPro está basado, con las necesarias adaptaciones, en la Guía y Manual del PAIME. 
 
Contamos con el aporte invalorable de la OMC y, en especial, del Dr. Serafín Romero quien colaboró con nosotros desde los comienzos: en junio de 2016 por video conferencia, en setiembre de ese año en forma presencial, haciendo posible nuestra concurrencia al Congreso del PAIME y I Encuentro Iberoamericana en Mallorca en el 2017, brindando su apoyo solidario,  difundiendo el BienPro a través de los canales de comunicación de la OMC, poniéndonos en contacto con la Fundación y Clínica Galatea, apoyando la realización de la 2º Jornada de Bienestar Médico de Montevideo en mayo de este año.
 
- ¿Qué supuso el I Encuentro Iberoamericano del PAIME que tuvo lugar hace dos años en Baleares?
 
El encuentro de Mallorca fue especialmente importante para poder contrastar nuestro programa con el de los Colegios Médicos de España, comprender sus distintas realidades, la diversidad de las estrategias, los problemas comunes y las posibles soluciones.
 
Aprovechando el viaje del 2017, pudimos conocer de primera mano, acompañados por la Nina Mielgo, al equipo del PAIMM de la Fundación Galatea y la Clínica Galatea del Colegio Médico de Barcelona. En Baleares, pudimos intercambiar con responsables de los programas pioneros como el del Colegio de Médicos de Córdoba, recibir orientación y apoyo de colegas de otras regiones de España que se pusieron a disposición para colaborar con el BienPro y sobre todo recibimos mucha motivación y estímulo. Para el entonces Presidente del CMU, el Dr. Néstor Campos y para mí, significó una gran oportunidad para la formación y el intercambio.
 
Sin lugar a duda, contar con el respaldo de una organización como la OMC y de representantes de colegios de médicos de España resultó extremadamente útil en el momento de presentar el programa ante las autoridades y decisores locales, que ven en el PAIME una garantía de calidad.
 
- ¿Qué espera de este segundo encuentro que tiene lugar en Murcia próximamente? 
 
A partir de la presentación de los avances de nuestro programa en el encuentro, deseamos recibir la retroalimentación de los colegas españoles y de la región.
 
Esperamos avanzar en acuerdos de cooperación entre la OMC y el BienPro para hacer más estrecha aún la colaboración con nuestro programa, para lo cual tenemos algunas propuestas que podrán ser conversadas personalmente en Murcia. 
 
El apoyo de la OMC a la conformación de un grupo latinoamericano de programas de bienestar profesional es una iniciativa muy importante para nuclear los programas que ya están en marcha en Costa Rica, Argentina (Buenos Aires y Rosario, Santa Fe) y en Uruguay y los que se comienzan a desarrollar en Chile.
 
Creemos que están dadas las condiciones para caminar en la formalización de un grupo iberoamericano de programa colegiales de bienestar médico y trabajar para que el III Encuentro Iberoamericano sea en algún país de la región.
 
- ¿Cómo se puede trabajar por el bienestar y la salud mental de los médicos?
 
En el BienPro pensamos que la generación de instancias de promoción de salud, así como el desarrollo de estrategias de prevención orientadas a la reducción de los factores de riesgo para enfermar deben ser los pilares de todo programa de bienestar profesional. 
 
Nos preocupa especialmente el bienestar de los residentes y posgrados de especialidades sobre quienes recae en gran medida el peso de la asistencia en las emergencias y también de la carga asistencial en el primer y segundo nivel de atención. Hemos organizado actividades específicas para residentes en formato de talleres para dar orientación en el manejo del estrés.
 
El problema de balance entre carga laboral y el tiempo libre, sumado a la insatisfacción con la tarea que ha sido documentada por recientes encuestas entre los miembros del CMU, obligan a promover estrategias de intervención. Algunas de ellas deberán estar directamente orientadas a mejorar las condiciones laborales, lo cual es tarea y responsabilidad de los gremios médicos. Otras pasan por promover cambios en la forma que se ejerce la práctica clínica, para prevenir el desgaste laboral y otras formas de malestar psíquico relacionado con el trabajo.
 
Necesariamente, esto debe ir acompañado de instancias educativas dirigidas a alertar sobre los riesgos en el trabajo, a tomar conciencia de los problemas mentales que pueden afectar a los médicos y a promover cambios en los prejuicios que aún rodean a las enfermedades mentales.  Es necesario seguir trabajando en conjunto con las Facultades de Medicina para reducir el estigma y la discriminación asociados con la enfermedad mental, tanto de los pacientes como de los médicos. 
 
También tenemos muy presente la cuestión de género porque entendemos que las médicas son especialmente vulnerables al estrés al tener la sobrecarga de la doble presencia en el trabajo y en el hogar. Sabemos además que el riesgo de suicidio en las mujeres médicas es más elevado que en las mujeres de la población general.
 
Una realidad novedosa para el Uruguay es la presencia de muchos médicos inmigrantes de países como Venezuela, Colombia, Cuba, Ecuador, Pakistán, entre otros. Es importante estar atentos a los requerimientos de estos colegas que transitan por un proceso de adaptación que no resulta fácil.
 
En suma, la misión del BienPro es velar por el buen estado emocional, social y espiritual de los médicos para que puedan ejercer su profesión con alegría y satisfacción personal y, al mismo tiempo, de manera segura para los pacientes. 
 
 - ¿Qué tipo de patologías mentales son las más frecuentes entre los médicos uruguayos?
 
No contamos con datos nacionales referidos a la prevalencia de problemas de salud mental y psicosociales de los médicos. La última encuesta de satisfacción con la profesión realizada en el 2017 por el CMU mostró que existe un alto nivel de insatisfacción de los médicos que ronda el 40% de los encuestados. Esto no varía por sexo o por residencia en Montevideo o el interior. Los médicos más veteranos valoran más la elección de la profesión que los más jóvenes.
 
El último estudio publicado sobre adicciones en médicos internistas y anestesiólogos realizado en el 2001 mostró que los médicos tenían una prevalencia menor de consumo de alcohol y tabaco pero mayor de drogas ilegales y de drogas de prescripción médica . No tenemos estadísticas más recientes.
 
Estudios realizados en los últimos años sobre violencia en el trabajo  y sobre burn-out en residentes y especialistas de medicina interna  y anestesia  mostraron indicadores de desgaste laboral cercanos al 50% en algunas de las dimensiones del cuestionario de Maslach.
 
Las estadísticas de la Caja de Profesionales que brinda cobertura por enfermedad muestra que las certificaciones de los médicos por problemas de salud mental vienen aumentando año a año tanto en el número de certificaciones, la cantidad de días de licencia médica al tiempo que disminuye la edad de los médicos que solicitan certificación por problemas de salud mental. 
 
Esta planteado para el año 2020 una encuesta nacional realizada desde el CMU sobre salud mental y calidad de vida de los médicos uruguayos.
 
-A su juicio, ¿a qué riesgos están expuestos los profesionales de la medicina para la aparición de problemas de salud mental?
 
Son factores importantes la sobrecarga laboral. A pesar de que los ingresos de los médicos han mejorado en la última década y que se han promovido desde el sistema de salud cargos de alta dedicación, el multiempleo sigue siendo un problema importante entre los médicos uruguayos.
 
Los problemas de comunicación y relación entre el médico, el paciente y la familia son una fuente de desgaste laboral y malestar. La presión desde la sociedad general hacia a los médicos, pretendiendo resultados que la medicina actual no puede ofrecer, respondiendo muchas veces a esta frustración con demandas judiciales, los juicios por mala praxis muchas veces generados por un mal vínculo médico paciente, la carga del error y la situación del médico como segunda víctima son una fuente de malestar que puede terminar en depresión, ansiedad y aumentar el riesgo de suicidio.
 
La violencia sobre el médico en el ejercicio de la profesión, especialmente sobre aquéllos que tienen que brindar asistencia en barrios de alta vulnerabilidad social, es un problema relativamente nuevo, pero en rápido crecimiento en Uruguay.
 
Los problemas de relacionamiento entre colegas, las dificultades para el funcionamiento de los equipos, los fallos en la comunicación entre colegas y con el resto del equipo asistencial son fuente de malestar psicológico que puede llegar a generar o agravar trastornos mentales.
 
Las dificultades que presentan los médicos para recurrir a los prestadores de asistencia por problemas de salud, especialmente por trastornos mentales, no hace sino agravar estos problemas.