Sábado, 21 Julio 2018

Inscripción abierta: Curso Mediación Sanitaria FFOMC

Dr. José Ramón Repullo: "La mediación sanitaria, una alternativa importante a la gestión de conflictos"

En septiembre arranca la tercera edición del Curso de Mediación Sanitaria promovido por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) con el objetivo de especializar a los participantes en la intervención de conflictos sanitarios, dotándoles del conocimiento tanto teórico como práctico necesario para su actuación como mediador cualificado en el ámbito de la Salud. Para el Dr. José Ramón Repullo director técnico de la FFOMC: "La mediación sanitaria es una alternativa importante a la gestión de conflictos"

Madrid 19/06/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Dr. Juan Ramón Repullo
En los últimos años, la mediación se ha convertido en una materia que necesita profesionales cualificados en el ámbito sanitario, no sólo para la resolución de conflictos que se produzcan en este ámbito, sino incluso para lograr la prevención de los mismos en el seno de la organización.
 
Así lo pone de manifiesto el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) quien asegura que la mediación "es una actividad promovida por la OMC y la FFOMC como una alternativa importante a la gestión de conflictos". 
 
Es por ello que espera que esta tercera edición del curso, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto, cuente con tanta participación como las anteriores. "Estamos encantados de contar de nuevo con un gran grupo de estudiantes y profesionales que querían entrar en este campo", señala.
 
El propósito de este curso, que contará con profesores como Juan Gillard López, abogado, especialista en Derecho Sanitario y director del Departamento de Derecho Sanitario en Sánchez de León Abogados, y Concepción Escudero Herrera abogada y mediadora, es proporcionar una completa formación no sólo en las técnicas y procedimiento de mediación, sino también en diferentes aspectos sanitarios, de forma que se obtenga una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en el ámbito de la Salud. 
 
La mediación es un método de resolución de conflictos en que las partes involucradas, voluntariamente, y con la asistencia de un tercero imparcial -el mediador-, tratan de resolver sus diferencias a través de técnicas de comunicación y diálogo. 
Esta forma de resolución de conflictos se puede implementar en el ámbito sanitario, siendo el propósito de este curso proporcionar una completa formación en las técnicas de mediación, así como los conocimientos en diferentes áreas sanitarias, de forma que se obtenga una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en el ámbito de la Salud. 
 
El programa formativo del curso que se desarrollará de forma online a través de un campus virtual se compone de tres módulos: la mediación; el Sector Sanitario; y la mediación sanitaria.
 
 
En una primera fase, los alumnos estudiarán los contenidos de los diferentes módulos y realizarán las actividades asociadas a éstos. Se realizarán sesiones prácticas presenciales hasta completar las horas de formación exigidas. La asistencia a estas sesiones será obligatoria y el seguimiento se podrá hacer de forma presencial, pero también podrán ser seguidas en streaming para todos aquellos que no puedan asistir. Se desarrollarán “tres seminarios en red” para introducir el curso y para reforzar los módulos 1 y 2. La duración estimada del curso será de 110 horas, distribuidas en cuatro meses: 66 horas teóricas y 44 horas prácticas.