Sábado, 19 Enero 2019

Médico e Influencer

Dr. Joan Carles March: “La esalud puede ser el camino que nos lleve al cambio necesario del sistema sanitario”

El Dr. March Cerdá, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y uno de los médicos con mayor influencia en Redes Sociales y dentro del ámbito de la esalud, considera que ésta última “puede ser el camino que nos lleve al cambio que necesita el sistema sanitario actual”

Madrid 02/11/2018 medicosypacientes.com/A.G.
Dr. Joan Carles March Cerdà

En esta entrevista, el Dr. March Cerdà, aconseja a los facultativos estar en Redes Sociales por ser actualmente un punto ineludible de información y por su capacidad para interactuar y relacionarse con las personas relevantes dentro de cada ámbito profesional. Además, ofrece una serie de pautas y experiencias para gestionar de manera correcta y productiva los perfiles en el entorno del Social Media.

Usted es un referente/influencer en Twitter con gran interacción y número de seguidores ¿Cuál es el secreto del éxito?

Yo soy una persona que llevo 8 años en redes sociales (estoy en Twitter, Facebook, Instagram, Google+, SlideShare, Linkedin y YouTube). En Twitter y en este tiempo he aprendido de algunas cosas que son importantes: uno que si uno está en Twitter hay que hacerlo con pasión, con ganas, con interés, buscando la interacción y la colaboración, estando presente diariamente, “acudiendo” a las actividades más importantes que se realizan en el campo de tu interés, “participando” en muchos congresos y espacios de interés, contestando a todos los tweets que te nombran o citan, nombrando a los referentes en los temas que tuiteas,...cosas que al final ayudan a una mayor interacción con un mayor número de personas

¿Aconseja a los profesionales sanitarios que estén en redes sociales? ¿Por qué?

Aconsejo claramente estar y participar en las redes sociales. En primer lugar, porque es un espacio donde se mueve actualmente la información. Es importante estar para informar e informarte, para compartir, para aprender. En segundo lugar, porque estar te permite conocer en tus áreas de interés, lo último que ha salido, las innovaciones, los aspectos para estar al día. En tercer lugar, porque estar en Twitter favorece la interacción con personas relevantes en el campo en el que trabajas y por tanto, debatir, contrastar, dialogar con ellos. Y en cuarto lugar, porque favorece ir a congresos de la especialidad de uno y enterarse con ello de las últimas novedades que se plantean en los mismos. Por tanto, son muchos los elementos que favorecen estar en las redes sociales.

¿Son una herramienta eficaz para combatir “leyendas urbanas” y la desinformación o por el contrario son un elemento de propagación?

Son las dos cosas: un espacio para montar bulos y propagarlos de una forma rápida. Y por otra, es un espacio para combatirlos de forma activa. Quizás es más fácil propagarlos que combatirlos. Pero con una buena estrategia y siendo activo, uno puede conseguir cambiar esas dinámicas.

¿Cuáles son las reglas básicas para gestionar bien las redes siendo médico?

Las redes sociales te permiten aprender de una manera diferente interactiva y colaborativa. Complementan al modelo clásico, ganando en inmediatez y participación. Sin duda, sirven para estudiar el MIR, una OPE, o estar actualizado en tu especialidad, al poder asistir a congresos. Para ello, los mensajes que demos tienen que tener estas reglas básicas:

1. Honesto: es importante pensar antes de decir. Es fundamental reflexionar antes de escribir. Leerlo dos veces. No reaccionar a un ataque. Si a responder al ataque. Y buscando la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre los valores y creencias y lo que uno escribe y entre lo que se dice y como se dice.

2. Humilde: es fundamental tener claro que es importante sorprenderse y aprender. Y también es importante tener claro la regla del PGP: pido las cosas Por favor, pido Perdón cuando me equivoco y doy las Gracias cuando hablan favorablemente de mi o cuando me dan un consejo que creo importante agradecer. También es fundamental que no nos ciegue el EGO. La importancia de muchos likes en Facebook o muchos retweets en Twitter no nos tiene que hacer perder la cabeza. 

3. Con hechos: los hechos hablan más alto que las palabras y uno tiene que tener claro que tenemos que tener claro que emociones queremos contagiar y hacerlo (lo que no se dice no existe). Y en ese sentido poner imágenes y vídeos son dos buenos recursos para mejorar nuestra presencia en las redes sociales.

Y junto a ello, tener claro que esto se entrena, porque son necesarias las Habilidades (con talento, horas de trabajo y autocrítica constructiva), es imprescindible el Humor, teniendo claro que lo positivo abre y lo negativo cierra y eterno todo ello necesita un toque de Heroísmo, ya que es fundamental un cierto coraje y talento para conseguir el cambio, que empieza en uno mismo. 

Y además tener en cuenta que cada uno tiene que tener claro su Estimulo, su marca, su Huella, su manera de mostrarse.

¿Qué le han aportado las redes sociales a su vida laboral?

Mucho y en diversos campos. 

1. En la Escuela de Pacientes @escpacientes, ayudando con todo el equipo, principalmente @mlopezd33, @nuluq y @mangelesprieto a convertir esta cuenta de twitter como un espacio clave del trabajo con Pacientes con casi 25.000 seguidores. 

2. En la @EASPsalud, conseguimos casi cuadriplicar él número de seguidores en menos de 3 años, generando un espacio imprescindible para los/as profesionales sanitarios, superando los 11 mil seguidores.

3. En congresos, fomentando una estrategia que ha permitido llegar a más de 24 millones de impactos con el hastaag #másquepacientes por ejemplo y asistir casi todas las semanas a algún congreso o jornada que me interese, leyendo los twets a partir de un hastaag. 

4. Participando en campañas como #recetalinks que ayudó a difundir muchos elementos que favorecen el buen uso de las redes sociales por parte de los pacientes y la ciudadanía en general

Y también me parece fundamental utilizar otras redes como los vídeochats (entrevistas a expertos) que se emiten por streaming (también por hangout) y por Twitter; Facebook, un gran aliado en mi trabajo en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y en ella, destacar la creación de los #minutoexperto, que ya ha superado la cifra de 100 vídeos; Linkedin, un espacio que utilizo con mucha actividad y muchas interacciones; en YouTube, con la escuela de Pacientes, generando muchos vídeos como un espacio clave, fomentando por streaming las jornadas y congresos.

Y en mi cuenta de Twitter tener muchos amigos a partir de la interacción y la cooperación. Eso hizo seguramente que mi destitución como director de la EASP generara más de 14.000 tweets y retweets en 24 horas, que siguió a lo largo de los días con muchos tweets y retweets, que generó que diversos blogueros escribieran sobre el cese, que en Facebook fuera incesantes los mensajes a mi favor y que incluso un partido político hiciera una pregunta parlamentaria para explicarlo.

¿Considera necesario que los Colegios, Sociedades Científicas etc… formen en materia de Redes Sociales? ¿Y que estos organismos estén presentes en estas plataformas?

Me parece un elemento clave la formación de profesionales, junto a la celebración de encuentros y/o jornadas que permitan una inmersión en el tema.

Y sin duda es clave la presencia de colegios profesionales y sociedades científicas en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Linkedin,..... No estar presente hoy en redes sociales de forma activa y planificada es un error.

¿Podría mencionar alguna campaña en Redes Sociales que le haya impactado por su relevancia y repercusión?

Antes comentaba la campaña #másquepacientes que tuvo un gran impacto alrededor del tercer congreso de pacientes. 

A ella añadiría #recetalinks, una campaña que desde la escuela de pacientes hicimos con posts durante varios meses en la que escribieron en nuestro blog muchos profesionales y pacientes recomendando los mejores sitios para poder recomendar en internet. Sabemos que la gente entra en internet, 6 de cada 10 ciudadanos/as de España lo hace diariamente y es muy importante que lo que busque en salud (de lo más buscado), sea bueno, fiable, de calidad, útil. 

¿Qué campaña le gustaría que hicieran los Colegios de Médicos / OMC?

La OMC sería importante que hiciera una campaña para acercar más el mundo de los médicos/as y los pacientes. Que cada semana recomendará un sitio web por parte de un profesional sanitario sería un éxito. Y que tuviera un repositorio de enlaces fiables para pacientes ayudaría a éstos a encontrar un espacio donde tuviera fácil contacto con la ciudadanía.

Es importante que esto lo hagan instituciones. Y también que lo haga la OMC en un entorno de formación a los profesionales, de impulso a las redes sociales y a que lo que la gente encuentra en internet sea de calidad.

¿Cómo ve el actual panorama a de la esalud en España? ¿En qué punto estamos?

La esalud está creciendo a pasos agigantados. Los avances son diarios. Los sistemas sanitarios están dando impulso a la Ehealth. El número de aplicaciones es brutal. La eSalud está contribuyendo a facilitar el día a día de la ciudadanía con necesidades de atención sanitaria, ha facilitado el pronóstico de enfermedades, ha permitido la evolución, adaptación y mejora de la calidad de vida de personas enfermas y, además, ha aportado indicadores, datos e informes sobre el estado de salud de los pacientes a profesionales e investigadores para su posterior análisis. Asimismo, esta situación abre la posibilidad de aplicar nuevas herramientas tecnológicas para dar valor añadido a su análisis integrado con el fin de extraer información oculta o correlaciones imprevistas, no deducibles ni inferibles con los métodos de análisis convencionales. Estas tecnologías de Big Data sanitario aportan crecientes beneficios, pero también plantean controversias y se enfrentan a no siempre bien conocidas limitaciones legales y éticas.

Sin embargo, creo que hay que tener más claro hacia dónde vamos. La realidad que nos encontramos es que se hacen muchas cosas que no suman, que cada una va hacia un lado diferente. Que no hay un proyecto común. Que las aplicaciones en su mayoría no son útiles. Que se hacen cosas que sirven para la ciudadanía y no sirven para los sistemas sanitarios. Que hay proyectos interesantes que no son utilizados por los sistemas sanitarios.

La realidad es que la esalud puede ser el camino que nos lleve al cambio necesario. Necesitamos dar un vuelco al sistema y la esalud puede ayudar a ello.

¿Qué pros y contras tiene la aplicación de la esalud?

Algo he comentado en la anterior pregunta. Se hace mucho y poco es útil. La esalud también nos ha abierto a un mundo de bulos en Salud que hay que combatir.

Y al mismo tiempo tenemos la historia clínica electrónica, la receta electrónica, la cita previa sanitaria, la telemedicina, .... Los beneficios de dicha implantación son múltiples y afectan principalmente a 5 ejes: Prevención y Educación, Resultados Clínicos, Gestión, Satisfacción y Costes.

Todo esto lleva a que necesitamos urgentemente realizar un cambio en modelo asistencial de los servicios sanitarios, implantando un nuevo modelo de atención que extienda los cuidados más allá de los centros de salud y de los hospitales, que garantice la continuidad asistencial y de cuidados, y que permita gestionar de manera mucho más eficiente la cronicidad.

¿Quién debe liderar la implantación de la esalud en los sistemas sanitarios?

La esalud tiene que tener varios liderazgos como es habitual en la mayoría de proyectos. El mayor liderazgo tiene que venir de quienes dirigen el sistema sanitario en las diferentes CCAA, pero a ese liderazgo hay que sumar el de los técnicos digitales y a éste el de profesionales clave y sus organizaciones tanto sociedades científicas como colegios profesionales. Y sin duda en este papel no hay que olvidar a los pacientes. El cambio del sistema necesita del diálogo entre pacientes y profesionales.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta la profesión hoy en día?

La profesión sanitaria necesita tener un papel más activo en el desarrollo de los sistemas sanitarios. La participación profesional, de la que se habla mucho y se construye poco, debe ser el eje a partir del cual, se deben generar los cambios en el sistema. 

La profesión, gracias a las TIC va a cambiar mucho. Algunas especialidades van a cambiar muchísimo. Por tanto, es imprescindible la participación profesional para ayudar a definir qué sistema sanitario queremos tener.