Domingo, 24 Enero 2021

Nuevo presidente de la SEDAR

Dr. Javier García: “Anestesiología ha jugado un papel clave durante la pandemia”

El Dr. Javier García, jefe de Servicio de Anestesiología, Cuidados Críticos, Quirúrgicos y Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro, asume la presidencia de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) con el objetivo de dar un giro generacional que suponga además una mejora en la comunicación interna entre sus socios y externa con la población, las Administraciones Públicas y el resto de especialidades médicas y hace hincapié en el papel que han tenido los anestesiólogos durante la pandemia COVID

Madrid 02/12/2020 medicosypacientes.com
Dr. Javier García.

En una entrevista concedida a ‘Médicos y Pacientes’, el presidente de SEDAR afirma que “gracias a esta labor se pudo en muchas comunidades autónomas duplicar o incluso casi triplicar, en algunos casos, el número de camas de UCI durante la primera ola de la pandemia por COVID 19, en tan sólo días. Sin la capacitación real en UCI de los anestesiólogos hubiera sido del todo imposible, ya que no se puede formar a un médico en UCI en tan poco tiempo, por tanto, la primera ola demostró la capacitación real y efectiva de los anestesiólogos en el tratamiento de pacientes de UCI”.

En concreto en Madrid, según los datos del Plan de Contingencia de COVID19 de la Sociedad Madrileña de Anestesia (SAR Madrid), se llegó a alcanzar un máximo de casi 1.520 camas de UCI COVID en el momento del pico máximo (3 de abril 2020), de las cuales prácticamente el 50% (727 camas) fueron lideradas y atendidas sólo por anestesiólogos. 

Por este motivo, incide en que “el potencial médico en nuestro país, para la atención de los pacientes médicos y quirúrgicos, COVID y NO COVID en UCI, pasa por contar plenamente con los Servicios de Anestesiología. Tenemos el potencial humano, somos versátiles, colaboramos con todas las especialidades médicas, y nos adaptamos a cualquier circunstancia”.

Para el Dr. García, “la SEDAR tiene que estar por y para los anestesiólogos y las diferentes áreas de conocimiento: anestesia y sedación, cuidados intensivos y medicina del dolor y para ello hay que transmitir a todo el mundo qué son y qué hacen los anestesistas porque hasta ahora hemos sido invisibles”.

También comenta que la SEDAR ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos para formar a personal sanitario, médicos o enfermeras, que habitualmente no trabajan en cuidados intensivos, para atender a pacientes con COVID19. La Sociedad Europea de Intensivos ofreció a sus socios la posibilidad de ser formadores locales, basándose en círculos: primero coordinadores nacionales, coordinadores locales por hospitales y luego los alumnos.

La formación se hace a través de la sociedad europea, que se encargan de ofrecer el contenido curricular de la formación, con un material que deben manejar los formadores y los alumnos, que después pasan un examen y tiene una parte presencial, que es la que hacen con los formadores locales.